ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Gandhi


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

Durante la película de Gandhi podemos observar todos los triunfos que obtuvo a lo largo de toda su vida así como todas sus frustraciones cuando no entendían realmente el concepto por el cual el luchaba desde un principio.

Para comenzar me gustaría destacar el hecho de que la película comience por el final pues según mi punto de vista aunque era algo obvio y nos disponemos a visualizar la película ya sabemos que Gandhi fué asesinado; pero a mi punto de vista es una manera de mostrar que a pesar de todos sus logros conseguidos lo asesinaron sin darle importancia a todo lo que logro por los derechos tanto de los musulmanes como de los hindúes.

He de decir, que previamente de ver la película todo lo que sabía sobre este personaje histórico era más bien de oídas, sabiendo lo importante que fue pero sin saber realmente todo lo que realizó para llegar a ser tan conocido. Este hecho, el de partir desde esa ignorancia a mi parecer es lo que me ha hecho replantearme muchas cosas ya que después de visualizar la película me han surgido ganas de conocer mucho más sobre cómo fue su vida, aunque en la película me muestre todo su recorrido. Lo que más me ha llamado la atención es su persistencia, el creer a ciencia cierta en la no-violencia, en los derechos que deberíamos tener todos como personas; y que a pesar de fracaso tras fracaso nunca se da por vencido e incluso estuvo dispuesto desde el principio a morir por sus valores lo cual demuestra una lucha muchísimo más importante para mí que el de imponer cosas o leyes a través de la violencia y el poder, como surgió en toda la India.

Así pues, a parte de la importancia que tiene el contexto histórico, me surgió verdadero interés por la gran diversidad que existía en dicha región pues convivían cristianos, islamistas e hindúes en un mismo territorio. El hecho es que toda la India desde muchos años atrás ha sido conquistada por diferentes imperios, donde el hindú ha prevalecido como religión autóctona pero cuando fue conquistada por los turcos en el s.XI introdujeron el islamismo. Posteriormente alrededor del s.XVI, cuando las grandes potencias del momento como Portugal, Francia, Holanda y Gran Bretaña luchaban por colonizar la India porque intereses económicos. Mientras va sucediendo esto es cuando se intenta introducir el cristianismo en el territorio indio. Si bien es cierto que no triunfo tanto como el islamismo y el hinduismo, aunque sea mínimo sí hay un porcentaje de la población se hizo cristiana, es por ello que Gandhi hace referencia a todas las religiones pues el predicaba que daba igual la religión si todos al final creían en uno o varios dioses pero que realmente lo que más importaba es promover los derechos de las personas mediante la paz.

Pero no fue hasta el s. XVIII cuando Gran Bretaña logró “conquistar” la India por sus grandes intereses económicos, convirtieron a la India en una colonia de explotación pues suministraba muchos recursos a Gran Bretaña, sobretodo el algodón, por ello Gran Bretaña destacó con su industria textil pues conseguía una materia prima muy barata. Por otra parte también obtenían mucha mano de obra, evidentemente muy barata ya que pagaban lo que les interesaba mientras ellos en Gran Bretaña obtenían muchos beneficios de la industria textil. Si bien es cierto que, por decirlo de alguna manera, “gracias” a la colonización de la India por parte de Gran Bretaña los avances que se introdujeron en la India fueron muy importantes ya que se urbanizo gran parte de las carreteras y se construyeron fábricas y escuelas. Y es sobre todo por este hecho que muchos jóvenes estudiaron en universidades europeas donde lograron conocer muchas ideas nacionalistas y liberales. Gandhi aun siendo indio pudo estudiar en Londres pues pertenecía a una familia acomodada, allí estudio la carrera de abogado. Una vez acaba sus estudios decide ir a África para trabajar en un caso de un comerciante indio que se encontraba en África. Cuando se encuentra viajando en tren por África lo tratan injustamente pues en esa época el racismo que se tenía a las personas de las colonias era muy fuerte. A menos que se tuviera mucho dinero o algún tipo de salvaconducto, debían viajar en una clase inferior, prácticamente con la carga del tren. Él intentó defenderse pués no estaba acostumbrado a tal trato. Es en este momento es en el que Gandhi se da cuenta de las injusticias que tienen que pasar las personas, ya que los trataban inferiormente. El racismo existente en Sudáfrica por parte de las autoridades y de la clase más privilegiada era muy notorio; así pues cuando Gandhi ya es consciente de las injusticias inicia una lucha pacífica pero de provocación social.

En este momento cuando se produce la quema de pases, estos pases determinaban si tenías ciertos derechos o carecías de ellos, servía a modo de identificación. Gandhi comenzaba a ser conocido porque iba a diferentes lugares explicándole a la gente todos los derechos de los que estaban siendo privados, haciendo verdaderamente énfasis en que se aprovechaban de ellos. Predicaba que había que tener mucho valor para no dejarse avasallar por las autoridades ya que se encargaban de defender unas leyes verdaderamente injustas. Por este motivo Gandhi decía:

“Aunque la minoría sea de uno solo, la verdad es la verdad”

Mucha gente siguió el ejemplo de Gandhi por lo cual imponen un control por huellas dactilares para tener a todos fichados y ahora las autoridades podían entrar en casa de quien quisieran para registrarla si lo consideraban necesario.

Aun así, Gandhi no vaciló en ningún momento pues entendía que querían intimidarles. Deciden revelarse pacíficamente y sin poner ninguna resistencia a las autoridades. De esta manifestación acaban detenidos muchos mineros y para Gandhi sería la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com