ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Película up


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

Película up

“Todo conduce a pensar que hay un cierto punto del espíritu donde la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, el pasado y el futuro, lo comunicable y lo incomunicable, lo alto y lo bajo dejan de percibirse como contradicciones. En vano buscaríamos en la actividad surrealista otro móvil que la esperanza de la determinación en este punto” (Breton, 1930 en Palumbo, 2010, p.8)

La definición de Breton deja de manifiesto lo maravillo y mágico del movimiento surrealista, movimiento que desde sus inicios busca romper con lo establecido y dar paso al mundo inconsciente, al mundo de los sueños y la imaginación.

El presente ensayo tiene por objeto demostrar que la película Up: una aventura en altura, producida por Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios, es una expresión del surrealismo. Para ello se procederá a analizar la película desde alguno de los principios de surrealismo, considerando el contexto en que se desarrolla la película y las críticas que realiza a la sociedad, más allá de la mirada melancólica que se puede tener de la obra.

Antes de comenzar a procederé a describir de manera breve de que trata la película. La trama cuenta la historia de Carl Fredricksen un niño aventurero, que con el paso de los años construye su vida junto a su amada Ellie. Una vez que esta muere Carl se convierte en un hombre solitario, que tras un incidente y su inminente desalojo, decide cumplir el sueño de su esposa, que es mudar su casa a Cataratas del Paraíso. En esta aventura lo acompaña Russell, un pequeño niño explorador que busca cumplir con su última misión para lograr adquirir su última insignia para convertirse en explorador.

Al llegar a cataratas paraíso descubre un mundo sorprendente, donde perros hablan, existe un magnifica criatura a la que Russell llama Kevin, y viven una aventura riesgosa al enfrentarse al ídolo de infancia de Carl, el explorador Charles Muntz, que tiene por objetivo capturar a Kevin.

Con respecto al surrealismo la obra tiene varios matices surrealistas que se manifiestan a través de la película. El primer rasgo surrealista que se manifiesta en la obra es la critica a lo urbano, se deja de manifisto que la sociedad actual a cambiado, que las ciudades se encuentran llenas de edificios y la naturaleza ha dejado de estar presente, esto hecho se expresa en el contraste que se hace entre la infancia de Carl en la que existen árboles y prado cerca de la casa del protagonista, en la existencia de casas contiguas, contra la vida actual del señor Fredricksen, en donde las casas han sido remplazadas por edificios, y el prado y los arboles por cemento.

El surrealismo también se encuentra presente en la idea de una casa que flota por los aires gracias a globos inflados con helio, este hecho expresa que la imaginación y por consiguiente el surrealismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (30.3 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com