ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Ensayo de la Película Código Enigma”


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 7

Semestre 2019-B

 

 

“Ensayo de la Película Código Enigma”

Asignatura:

LÓGICA COMPUTACIONAL

 

Profesor:

MARIO ALBERTO SÁNCHEZ SÁNCHEZ

Alumnos:

        

JUAN CARLOS RAMÍREZ PONCE

LUIS JAVIER RODRÍGUEZ QUINTANA

SEMESTRE: 2019-B

 

GRUPO: 3 - D

 

13 de agosto de 2019

LOS SISTEMAS NUMERICOS QUE UTILIZAMOS COMUNMENTE

 Luis Javier: El único sistema que conocía y uso de forma cotidiana es el decimal. Porque es el más fácil y porque es el que se enseña en las escuelas de educación básica y el que usamos para matemáticas, para el manejo del dinero

Juan Carlos:  desde que tengo el uso de razón, el único sistema que conozco es el decimal, de hecho, siempre me lo han enseñado desde la primaria hasta ahora la licenciatura, también lo ocupamos cuando vamos de compras al super, al mercado, cuando vamos al cine o algún otro evento

Siempre vemos números decimales, puedo mencionar que todo el mundo lo conoce por que es parte de nuestra vida diaria, lo vemos en los celulares, en las computadoras, etc.

PELICULAS

El protagonista de El Código Enigma, Alan Turing (interpretado por el magnífico Benedict Cumberbatch), es un personaje interesante, pues a través de su experiencia de vida recordamos muchas de las cosas que estuvieron mal con nuestra sociedad, al menos con la sociedad occidental, una sociedad en donde lo diferente, lo “raro” es marginalizado y atacado. [pic 3]

En el caso de esta película, se refiere al personaje en sí como a su forma de pensar, sus ideas y, lo más importante, a su máxima invención. Son este tipo de temas, tratados con sutileza y elegancia, que hacen que El Código Enigma, a pesar de ser imperfecta, sea tan efectiva.

Alan Turing fue un excéntrico matemático que, durante la Segunda Guerra Mundial, ayudó a resolver “Enigma” una máquina alemana que codificaba mensajes nazis, trata de un logro de consecuencias realmente increíbles y fue gracias a esto que incontables vidas se salvaron y muchas batallas pudieron ser ganadas, y para esto, Turing recibió la ayuda de una serie de colegas: el arrogante y pomposo Hugh Alexander (Matthew Goode), Joan Clarke (Keira Knightley), John Cairncross (Allen Leach) y Peter Hilton (Matthew Beard).

El resto del equipo, quizás a excepción de Clarke, tenía la idea de resolver el código de manera tradicional, pero Turing tenía otra idea: construir una máquina para derrotar a otra máquina, un aparato que eventualmente se convertiría en el precursor de las computadoras que tanto usamos hoy.

Este pequeño equipo de expertos trabajaba bajo las órdenes de dos personas: un comandante militar llamado Denniston (Charles Dance) y Stewart Menzies (Mark Strong), pero Turing tenía un secreto: era homosexual, cosa que tenía que esconder porque en esa época era ilegal, y también que Denniston no creía en su proyecto, y estaba buscando cualquier excusa para despedirlo.

Cabe mencionar que la película es un transcurre del año de 1952, en donde Turing ha sido arrestado por indecencia pública y está siendo interrogado por un policía (Rory Kinnear) y donde hay flashbacks antiguos que retroceden hasta la década de 1920 cuando Turing descubría su sexualidad en el colegio y se enamoraba de otro chico.

Si hay una razón por la cual es necesario ver esta película, es la actuación de Benedict Cumberbatch, este reconocido actor se mete tanto en el personaje, interpretándolo de manera suficientemente nerviosa y excéntrica, pero sin exagerar demasiado para no convertirlo en una caricatura, no es el protagonista más simpático de la historia del cine y tampoco es muy bueno socializando con otras personas, no tiene un sentido del humor particularmente desarrollado, y en muchas instancias es arrogante.

Pero a la vez Cumberbatch logra darle suficiente humanidad como para hacer que uno se pueda identificar con él. Todo está en los manerismos, en la manera en que mira a los otros actores, en cómo se relaciona con el personaje de Keira Knightley, y en cómo vemos a su personaje tanto en el pasado como en el “presente”. Es en la actuación de Cumberbatch que vemos todos los aspectos de Turing, lo bueno y malo; su arrogancia, su frialdad y su soledad, pero también su genialidad, su fragilidad y sus buenas intenciones.

El resto de las actuaciones, a pesar de no estar al mismo nivel del actor de «Sherlock», son igual bastante buenas. A pesar de no tener demasiado que hacer, Joan hace un buen trabajo desarrollando de manera efectiva a la contraparte de Turing. Como Hugh Alexander es memorable: es increíblemente carismático y muchas veces gracioso. Y como Denniston, tiene un papel algo gratuito: se trata del típico personaje militar sin paciencia y que no cree en el trabajo del protagonista. Dance da una buena interpretación, pero lamentablemente su personaje es bastante predecible y estereotípico, las demás actuaciones secundarias del resto son bastante sólidas.[pic 4]

La película no ahonda demasiado en cómo fue creada la máquina de Turing, hay escenas de construcción y de desarrollo de fórmulas y de análisis de códigos, eso es cierto, pero el filme jamás se pone demasiado técnico, explicar de manera detallada cómo fue que Turing desarrolló la máquina y cómo esta fue construida, presentándonos con problemas matemáticos o de ingeniería, hubiese alineado a muchas personas y se enfocará más las relaciones interpersonales entre los miembros del equipo y el drama interno de Turing. Sólo con saber que la máquina, llamada “Christopher”, fue la antecesora de las computadoras modernas y que había que resolver muchos problemas para hacer que funcione.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (576 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com