ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula codigo enigma


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que tuvo lugar entre 1939 y 1945. Donde 2 alianzas conformadas por distintos países del mundo fueron los participantes. Siendo los Aliados de la Segunda Guerra Mundial los cuales eran: Francia, Reino Unido y Polonia, al cual se le unieron otros países más; y los Aliados del Eje: Japón e Italia, liderados por Alemania.

Es considerado el mayor enfrentamiento mundial en toda la historia de la humanidad, así también como el más mortífero. Con un aproximado de entre 50 y 70 millones de víctimas, de los que se abarcan soldados y civiles.

Como en todas las guerras, era necesario darle un fin lo más pronto posible. Puesto que como se mencionó en el párrafo anterior, se estaban causando millones de pérdidas, tanto humanas, como material.

Derrotar a Alemania (Imperio Alemán Nazi) fue la clave para acabar con la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, no sería tarea fácil. Dicho país, contaba con un sistema de comunicación sorprendentemente innovador (para aquella época), que constaba de intercambio de información por medio de mensajes encriptados entre los mismos soldados alemanes para la acotación de órdenes militares, registro de movimiento de submarinos, actualización sobre el estado del tiempo y clima, etc.

Esta técnica fue posible gracias a un instrumento llamado ‘’Enigma’’ y dada su fácil utilidad, era muy popular entre los militares alemanes. Pero, ¿Cómo funcionaba Enigma? Enviaba comunicados encriptados a bases alemanas, cambiando el significado de cada letra exactamente 24 horas después. La hora de ‘’cambio’’ era a las 12 am (según la película).

Esta tecnología permitía a los Nazis, tener millones de combinaciones, haciéndola casi imposible de decodificar. Siendo una estrategia de impedimento para que los Aliados de la Segunda Guerra Mundial no pudiesen descifrar los siguientes ataques. Ya mencionado lo anterior, Reino Unido, tomó la decisión de reunir a los mejores matemáticos y criptógrafos de la nación.

En el cual mencionaríamos al personaje clave para decodificar los mensajes de Enigma: Alan Turing, matemático, lógico, científico de la comunicación, criptógrafo, filósofo, y corredor de ultra distancia británico, del cual nos enfocaremos en él a lo largo de este trabajo de investigación.

En la película podemos observar sobre el papel de la mujer durante la Segunda Guerra Mundial, percatándonos de que la fémina tenía muchas limitaciones y estereotipos, como resultado solo se le disponía del quehacer del hogar, así también como el cuidado del marido y los hijos.

No obstante, en el filme, el personaje femenino Joan Clarke forma una pieza clave del rompecabezas para descifrar los códigos de Enigma junto con Alan Turing.

Turing trabajó arduamente en un principio por su cuenta en la creación de una máquina que prometía descifrar los mensajes codificados de los alemanes. Por consiguiente dando el inicio de la ciencia de comunicación e informática moderna. Por el contrario, fue considerado por sus compañeros como alguien arrogante y ‘’extraño’’, en consecuencia fue aislado y numerosas veces rechazado. Aunque, se logró que la convivencia del equipo fuera armoniosa, hecho que facilitó la tarea del personaje principal para poder culminar con el lioso trabajo.

La amplia visión que tuvo Alan Turing de cómo unió todas las piezas del rompecabezas para descifrar el código fue imprescindible para la decodificación de los anunciados nazis.

Turing escondía un secreto, un secreto que le podría costar todo su trabajo y esfuerzo: Era homosexual. La homosexualidad durante los años de guerra, no se veía como algo socialmente correcto y por ello era considerada un delito. Secreto que pudo contener por lo menos, durante su aporte a la base de inteligencia británica.

Una vez que la policía se enteró de la homosexualidad de dicho personaje, se le dio la opción de ser condenado a 2 años de prisión o a la toma de medicamentos hormonales (castración química) para poder curar su ‘’enfermedad’’. Optando por la segunda alternativa, ya que en prisión no le sería posible seguir trabajando en sus investigaciones.

La tecnología e inteligencia artificial que se conoce actualmente, no hubiese sido posible sin la gran aportación matemática de Alan Turing, que actualmente es conocido como el padre de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna.

RESUMEN

La película está basada en el logro más importante de la vida de Alan Turing, un increíble matemático cuya historia es relatada durante los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. En los primeros minutos de la cinta se le ve a nuestro personaje principal como una persona demasiado estricta consigo misma, así también como por tener una ‘’obsesión’’ con el orden de las cosas. (Demostrando que posiblemente padezca de un TOC).

Está interesado en la informática, y por ello él se considera capaz de poder reunirse con la inteligencia británica para la resolución de los mensajes codificados de ‘’Enigma’’, (máquina usaba por los militares alemanes para enviar mensajes encriptados) puesto que cree que sus habilidades matemáticas podrían de ser ayuda. Una vez registrando su solicitud, le es denegada por el Comandante Militar llamado Denniston, desde el comienzo pero termina siendo convenciendo.

Turing, fue asignado a un equipo de expertos para resolver los mensajes de Enigma: Hugh Alexander, Joan Clarke (personaje que originalmente no estaba seleccionada por el Comandante Militar), Jonh Cairncross y Peter Hilton. Tras varias disconformidades con sus colegas de trabajo, estos últimos deciden presentar una queja con su superior para poder, sacarlo del equipo puesto que no ‘’ayudaba mucho’’, ya que estos optaban por descifrar Enigma de una manera tradicional mientras que Turing se empeñaba en la elaboración de una máquina que prometía decodificar los mensajes encriptados de a aquel aparato. Alan no se deja llevar por esta injusticia y por sus modos, no solo logra permanecer en el equipo de inteligencia, si no también ser el líder y guía de esto. Puesto que le otorgaría autoridad para despedir a 2 de los decodificadores del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com