ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es El Cambio En La Profundidad, Complejidad Y Lenguaje De La música, Un Factor Determinante Sobre La Decadencia Sociocultural?


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Camila Andrea Quinche

¿Es el cambio en la profundidad, complejidad y lenguaje de la música, un factor determinante sobre la decadencia sociocultural?

1. A) En tanto que variados filósofos argumentan el hecho de que una obra musical, puede llegar a ser ideal, ésta posibilidad se encuentra lejos de las demandas por las cuales se escribe, ejecuta o escucha música. Por tanto la relación del compositor y el intérprete con la música, en cuanto a producto terminado es bastante diferente. El compositor puede perder el placer y gusto por su propia pieza una vez la ha terminado, pues es el resultado de un proceso complejo, arduo y en parte inconsciente. El intérprete, toma la pieza como un producto terminado, por lo cual no mostrará interés en su proceso de elaboración. He aquí, en éste último, la primera trabilla impuesta por la mentalidad; el intérprete al escuchar, no se detiene de forma consciente y detallada a entender el lenguaje musical de tiempos y tonos, ni el lenguaje verbal, en cuanto a la música que contiene texto cantado durante ella. El intérprete se encuentra a la deriva, pues su inconsciente capta los mensajes que conscientemente ignora y en ocasiones, la música, no contiene un mensaje de imágenes auditivas verbales positivas, ni no verbales con complejidad ni calidad en su elaboración. La pérdida de dedicación por parte de los compositores, constituye un factor por el cual los mensajes equívocos enviados a través de la música, son captados por los oyentes, proponiendo formas de pensar y actuar que pueden o no afectar su entorno psicológico y material, dando lugar a decadencias en distintos ámbitos, siendo el más afectado, el ámbito moral.

1) B. Se evidencia que la música conforma una parte esencial en la construcción de la identidad juvenil, ésta se hace presente durante la vida del individuo, siendo más susceptible a ella durante la adolescencia, pues la música es ligada al ser humano por su naturaleza psicoanímica. El joven promedio, es promiscuo a seguir un proceso de globalización y caminar por inercia junto a él, por tanto, la formación de una filosofía y un pensamiento crítico analítico sobre lo que ofrece o no la música impuesta por ramas capitalistas, es difícil de profundizar y fundamentar, ya que las grandes industrias se ocupan de producir desmesuradamente, material de baja calidad y evitan que el intérprete se detenga a analizarla, para que continúe alimentándose de imágenes auditivas sin fundamentos morales y/o artísticos, así continuar con su habitual tarea de llenar el subconsciente de los oyentes de palabrerías sin más fundamento que los temas que más agobian la mente joven: la sociabilidad y el sexo; continuando así, una cadena de hechos lamentables sucedidos al interior del individuo, por la profundización de ámbitos que son de su interés, pero demostrados de forma incorrecta, ya que dan a conocer un pensamiento basado en ellos, y que funcionan para los personajes involucrados en la locución de dichos temas musicales, quienes los practican de forma exagerada e incitan al intérprete a hacerlo de la misma forma, para obtener éxito en ventas presentes y futuras. Por tanto, el individuo en cuestión procura seguir cada instrucción dada de forma literal o inconsciente dentro del material que se le ha vendido.

2) A. La decadencia sociocultural procede desde las grandes industrias, éstas como motor de la humanidad, se alimentan de nuestras “necesidades innecesarias”, es decir, de nuestra dependencia de objetos tangibles e intangibles que sus compañías producen.

Un productor musical actual, ha dejado de lado la complejidad, el mensaje y en general el arte y la esencia real de lo que llamamos música, ya que para desempeñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com