ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esta Cosa Es Un Trabajo


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El objetivo del presente trabajo es explicar cuáles fueron los principales aportes de la Escuela de Pensamiento Mass Communication Research al estudio del impacto de los medios de comunicación de masas.

Desarrollo

La Mass Communicaction Research es una escuela de pensamiento que surgió a mediados del siglo XX. Su objetivo principal fue analizar los efectos de los mensajes que se transmiten en los medios de comunicación.

El propósito de La Mass Communicaction Research era estudiar el efecto que tenían los mensajes sobre las masas, o mejor dicho, cómo lograr controlar la opinión de las masas.

La historia de la Mass Communication Research está dominada por la consigna positivista Saber para preveer, preveer para poder, de esta forma, desde el comienzo, el área de estudio privilegiada ha sido la teoría de los efectos sobre las audiencias, esto es, conocer cuáles eran las reacciones del público frente a las propuestas mediáticas con el objeto de obtener las claves para conducir el comportamiento de las masas.

En una sociedad universal, en la que las distancias geográficas y temporales se difuminan, y las interconexiones entre las instituciones son cada vez más complejas, los ciudadanos necesitamos cada vez más de los medios de difusión para orientarnos y conocer. A medida que la esfera de lo público, gracias a la revolución tecnológica, se extiende y se atomiza, resulta difícil explorar, sintetizar y comprender todo aquello que sucede en nuestro entorno “global” y “fraccionado”. Sin embargo, a las puertas del siglo XXI, los fallos en una de las partes de la sociedad afectan al sistema en general y a cada uno de sus componentes. Cuando todo tiende a la convergencia, ni siquiera los problemas están localizados.

Ball-Rockeach y De Fleur apuntaron hace ya más de veinte años, que en las sociedades modernas existe una dependencia de los medios de difusión, porque éstos desempeñan funciones básicas en las relaciones sociales que, en otras épocas, eran llevadas a cabo por agentes diversos. La dependencia mediática es todavía mayor en situaciones de cambio o desequilibrio, es decir, cuando existe alguna circunstancia asistémica o disfuncional.

Conclusión

La comunicación colectiva es una de las pocas instituciones con capacidad de decir qué cuestiones especiales o amenazadoras para el sistema están pasando, cómo, dónde y por qué, y de ofrecer las posibles alternativas para solucionarlas.

Los medios de difusión se consideran importantes, entre otras cosas, porque gracias a ellos se tiene conciencia pública de situaciones que pueden convertirse en problemas sociales, y en consecuencia, gracias a ellos también, se pueden tomar determinaciones para solventarlas. En este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com