ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este trabajo hablaremos de los siguientes temas, como la filosofía naturalista, los sofistas, entre otras cosas


Enviado por   •  10 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  4.711 Palabras (19 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 19

En este trabajo hablaremos de los siguientes temas, como la filosofía naturalista, los sofistas, entre otras cosas.

El desarrollo se destacará en la base de la Historia de la Filosofía, la cual llamamos filosofía antigua, que va desde el siglo VII a.C hasta los primeros siglos de la era cristiana. No nos podemos olvidar de los pensamientos de los pre-socráticos, que es el inicio de donde parte nuestro tema, momento que se produce una ruptura con la llegada de otros filósofos. Aparece un sofista contemporáneo que es Sócrates, sobre su vida y pasamiento, el cual al leer sobre ese tema se darán cuenta porque decimos vida y pensamiento, además lo que él provoco con sus aporte en la filosofía. El pensamiento de Platón y Aristóteles (vida y obra), la relación entre ellos, donde se destacan sus semejanzas y sus diferencias. Los cambios que se produce dentro de la edad antigua, con los filósofos que son de esa época

Consignas:

1) Qué ocurrió con los sofistas naturalistas con la llegada de los sofistas a Atenas?

2) Quiénes eran los sofistas?

3) Sócrates: qué diferencia existían entre Sócrates y los sofistas?

4) Cuál era la concepción del saber para Sócrates?

5) Cuál es el gran papel que va desempeñar dentro de éste mundo convulsionado de Platón?

6) Aristóteles: cuáles fueron sus críticas hacia su maestro; cuál fue su gran proyecto; qué conceptos nuevos los aporta Aristóteles a ésta filosofía griega?

7) Reseña histórica de los tres sofistas.

Respuestas:

1_ antes de la llegada de los sofistas, los filósofos anteriores se habían ocupado preferentemente del estudio de la naturaleza, es decir de la investigación acerca del principio último, del arjé. Pero al llegar los sofistas, los cuales desplazarán su centro de interés hacia el estudio del hombre y de la sociedad, y de todo lo relacionado con ella.

Se ha tratado de explicar este cambio de orientación de investigación filosófica por el cansancio al que había conducido la investigación de los filósofos anteriores: la multiplicidad de explicaciones acerca del principio de la realidad habría generado un cierto escepticismo respecto a la posibilidad de obtener un conocimiento verdaderamente objetivo y seguro de la naturaleza última del universo. Pero quizás influya más en éste cambio de orientación el hecho de que la sofística se desarrolle fundamentalmente en Atenas, aunque no precisamente de los filósofos atenienses, sino de extranjeros. Los cambios sociales que tienen lugar en Atenas a lo largo del siglo V y que llevaran a ejercer la hegemonía cultural y política en el mundo griego. En otras palabras con la llega de los sofistas se produce un movimiento intelectual, el cual tuvo importancia decisiva en la transformación del pensamiento griego, en donde se produce una ruptura, es cuando se produce un abandonó del periodo cosmológico para ingresar en el antropológico.

2_ Los eran extranjeros, fueron sin duda los primeros educadores, en una sociedad en la cual no hay instrucción pública y donde solo las familias aristocráticas pueden darse el lujo de tener.

3_ para ver las diferencias más claras entre Sócrates y los sofistas, presentamos un cuadro comparativo para observar sus características más desatacadas:

Sócrates

Los sofistas

Prácticamente no salió de Atenas; por donde iba preguntando y dialogando con sus discípulos y con los que demostraban interés. Son filósofos itinerantes, iban por las ciudades enseñando a los jóvenes el arte de tener éxito.

Vincula la elección de los alumnos a su disposición intelectual y moral. Vinculan la elección de los alumnos a su posición económica.

No cobra por enseñar, su tarea es sagrada, que debe hacerse en beneficio de los demás y no en el propio. Ellos sin cobran por sus enseñanzas.

Educa la excelencia del carácter. Enseñaban saberes útiles como la retórica

4_ para Sócrates, saber no es sinónimo de poseer conocimiento enciclopédico. Para él, el ser humano es el alma, pero el alma es la sede del conocimiento. El alma produce el conocimiento; el cual sigue de la interioridad humana, que es el Psykhe.

5_ Platón fue alumno de Sócrates, él plasmo sus pensamientos en forma de diálogos, utilizando elementos dramáticos que facilitaron la lectura y comprensión de sus ideas, recreando y ejemplificando con bastante efectividad las situaciones tratadas.

A través de sus trabajos, Platón no sólo logro brindar uno de los retratos y descripciones socráticas más referenciadas hasta el día de hoy; sino que también dejo entrever sus cuestionamientos y su posición idealista y dualista frente al mundo; abordó y reflexionó también sobre la estructura políticas y legales entonces.

6_ Aristóteles hace cuatro críticas fundamentales a la teoría de las formas de Platón.

1- Crítica a los dos mundos: para Aristóteles es uno sólo; admitir dos mundos complica la explicación innecesariamente, reduplicando las realidades.

2- Platón no ofrece una explicación racional al hablar de los dos mundos. Se limita a utilizar mitos y metáforas, en vez de aclarar conceptualmente sus propuestas.

3- No hay una relación clara de causalidad del mundo ideal respecto del mundo sensible y mutable. No infiere que de una idea se derive un objeto.

4- Argumento del tercer hombre: según Platón, la semejanza entre dos cosas se explica porque ambas participan de la misma idea. Según Aristóteles, se precisa un tercero para explicar la semejanza entre dos cosas, y un cuarto para explicar las tres, y así sucesivamente. Es una regresión al infinito, por lo tanto no se explica nada. Tal argumento ya había sido recogido por el mismo Platón en el dialogo titulado Parménides.

Aristóteles plantea, la ontología como un proyecto de ciencias con pretensión de universidad, aquella universidad que parece corresponder al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com