ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio del "Love yourself" de BTS


Enviado por   •  18 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 8

La importancia del amor propio

“Quiero escuchar tu voz, quiero escuchar tu convicción. No importa de dónde seas, color de piel, identidad de género, solo habla tu mismo. Encuentra tu nombre y encuentra tu voz” (Kim Namjoon, 2018)

Si miramos de cerca, en nuestra sociedad existe un comportamiento erróneo donde “odiarse” es aceptado y amarse es considerado un acto narcisista o egocéntrico; cuando deberíamos ver al amor propio como los cimientos para formar nuestra esencia y no vivir en constante disgusto con nosotros y los que nos rodean.

Es un hecho que cuando nos dejamos de amar aumentan nuestros miedos, desconfianzas y nuestra dependencia de otros para ser feliz; es decir, quedamos absolutamente limitados y dependientes de otros para ser establemente emocionales. Afirmando que el amor propio es el pilar en nuestra vida, de ahí surgen nuestras metas, así como la responsabilidad y control de nuestras emociones. Una persona sin amor propio no es capaz de amar a otros.

La actual juventud vive perdida y atrapada en estereotipos y constantes comparaciones con las demás personas, pero si empieza a escuchar con mayor constancia “eres suficiente, ámate”, comprende los diferentes tipos de amor, y su grado de importancia.

Entonces ¿Qué tan importante es el amor propio?, para contestar esta pregunta podemos poner el ejemplo la inspiración de la discografía de la banda surcoreana: BTS, que la hizo la banda con más trascendencia social, tomando interrogante y desarrollarla en un proyecto que conllevó mucho más que solo música.


En agosto de 2017, BTS liberó los cortometrajes dramáticos “Highlight Reel” en los que presentaban por primera vez a la audiencia lo que iba a ser en un futuro la ayuda de millones de personas para darse cuenta de su propio valor.

Estos cortometrajes introducían a la nueva era musical de la banda, en ellos se contaban siete historias individuales, donde cada uno experimentaba el amor de una forma distinta, dependencia, sanación, amistad, enamoramiento; para luego sentir la amargura de la decepción y perdida, llegando a la conclusión que para amar a alguien, antes deben amarse a sí mismos primero. Esto a los ojos de los fans, ya no sería un simple disco musical, sino el proceso de sanación que la sociedad necesitaba en esos momentos.

Dando inicio a la trilogía discográfica de “Love Yourself” con tres álbumes significativos: Her, Tear y Answer.

Love Yourself: Her, lanzado el 18 de septiembre de 2017, fue el primer álbum de esta trilogía, con la temática del primer amor, nos da a conocer a una persona enamorada, una expresión de ansiedad y euforia, contado en el estilo único de BTS.

La canción Serendipity fue la primera en revelarse, usándose como tráiler para la historia de amor que le seguirían las siguientes canciones:

“Desde la creación del universo, todo estaba destinado, solo déjame amarte” Porque me amas y yo te amo: son fragmentos de la letra original, y por la cual podemos decir que enamorarse es espontaneo y no requiere esfuerzo.

Le continúa la canción DNA, que describe la etapa culminante de estar enamorado, asumir que conociste a la persona ideal para ti, y que en ese momento es la única prioridad, rozando lo divino y científico. “Mi ADN me dice que eres tú lo que he estado buscando”, dice la letra, afirmando que todo esto no es coincidencia.

Pero ¿Es así como ocurre en la vida real? Con la outro de este álbum: Her, deja atrás el encantamiento, consciente de sus irónicas complejidades. Buscamos amor, comienza la letra, señalando el principio del final de ese amor. “Significabas tanto para mí. Quizá para ti soy, a la vez, amor y odio, cielo e infierno, orgullo y humillación”, la letra muestra las dos facetas del amor, un contraste con el éxtasis incesante de DNA. Entonces llega lo que más tarde se convierte en un error fatal: “No puedo quitarme esta máscara nunca. El hombre detrás de esta máscara es alguien que no conoces.” Ser amado en esta relación significa esconderse detrás de una máscara.

Love Yourself: Tear, publicado el 18 de mayo de 2018, ilustra el proceso de desenamorarse, y el comienzo a la verdadera sanación.

Así como Serendipity lo fue para DNA, Singularity es la introducción al tema principal de este álbum: Fake Love. La revelación se sostiene a la pérdida de uno mismo “¿Me he perdido? ¿O te he ganado?, consciente de que no puede tener las dos cosas. “Como sabes, enterré mi voz por tu bien” Enterrar la voz por alguien más, en este caso es; no decir lo que uno quiere por temor a que la otra persona te juzgue. “El torturador fantasma doloroso es el mismo de siempre” Habla de un amor en el que la persona no se ama a si misma lo suficiente, siendo capaz de perderse a si mismo para cumplir las expectativas de la otra, sin querer nada a cambio.

Lo que deja el camino listo para Fake Love, canción principal de este álbum, esta expresa la oscuridad física y emocional que atraviesa de la fantasiosa esperanza a la real confianza. “Por ti podría pretender estar feliz cuando en realidad estoy triste”, “Por ti podría pretender ser fuerte cuando por dentro duele” Este sentimiento se vuelve normal cuando descubrimos que amamos tanto a alguien, sobre nosotros, hasta el punto en que puede volverse destructivo. Cuando el amor que se tiene por alguien es mucho más grande que el que se tiene por uno mismo, se vuelve amor falso. “Intenta sonreír, decir ‘te amo’, mírame a mí, me he abandonado a mí mismo”, “Estoy cansado de este falso amor”

“La vida es larga así que tómala con calma”, así empieza la siguiente canción: Paradise.   Si bien esta frase puede referirse a una metáfora sobre como a veces la ansiedad nos genera ganas de querer hacer todo lo antes posible, en este contexto, y en mi opinión, está hablando de que esa persona, BTS, poco a poco, se tiene que ir amando a uno mismo. Los cambios no ocurren de un día para otro, pero si se tiene esperanza, los sueños pueden cumplirse.

 “Tú, no tienes una meta clara. No hay escenarios para nada. Hasta que tu respiración llegue a tu mentón. Tienes que, tienes que” Esa persona ficticia de la que habla BTS es alguien que quiere amarse pero no entiende que no hay un ser perfecto, porque tenemos que amarnos como somos y hacer lo que creemos que está a nuestro alcance, lo que nos gusta. Otra línea interesante es: “Le copiamos los sueños a los demás”; lo cual es verdad, queremos tener una meta clara en la vida como otras personas; queremos ser tan inteligentes como otros, inclusive más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com