ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacia


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  Tesis  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 9

FarmaciaDe Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda «Farmacológicos» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Farmacología.

Interior de la Antigua Farmacia Sarrá, La Habana, Cuba.La farmacia (del griego φάρμακον /fármakon/, 'medicamento, veneno, tóxico') es la ciencia y práctica de la preparación, conservación, presentación y dispensación de medicamentos; también es el lugar donde se preparan, dispensan y venden los productos medicinales. Esta definición es la más universal y clásica que se solapa con el concepto de Farmacia Galénica (Galeno fue un médico griego del siglo II experto en preparar medicamentos).[1]

Antes del siglo XX y principios del mismo, la formulación y preparación de medicamentos se hacía por un solo farmacéutico o con el maestro farmacéutico. A partir del siglo XX, la elaboración de los medicamentos corre a cargo de la moderna industria farmacéutica, si bien siguen siendo farmacéuticos los que coordinan e investigan la formulación y preparación de medicamentos en las grandes empresas farmacéuticas. Es decir, si antes todo farmacéutico era galénico, actualmente ya no es así. Hoy en día, la farmacia es un área de las ciencias de la salud, que estudia la procedencia, naturaleza, propiedades y técnicas de preparación de medicamentos para su correcto aprovechamiento terapéutico así como el efecto de los medicamentos sobre el organismo (es decir tiene una triple componente, química-biológica-clínica). Recientemente se considera también práctica de la farmacia aconsejar al paciente en lo que se refiere a su medicación y asesorar a los médicos u otros profesionales sobre los medicamentos y su utilización (farmacia clínica y atención farmacéutica).[2]

Los farmacéuticos colaboran con los químicos, los bioquímicos y los farmacólogos para descubrir y desarrollar compuestos químicos (y biológicos) con valor terapéutico.

Además debido a las nuevas regulaciones internacionales, cada vez con más frecuencia se solicita consejo a grupos de la comunidad farmacéutica al legislar en materia de higiene y salud públicas, evitando así posibles riesgos sanitarios en la población.

Cartel de una apotecaria hecho con baldosas.Índice [ocultar]

1 Historia de la Farmacia

2 Disciplinas de la Farmacia

3 Botica

3.1 Personal de oficina de farmacia

3.2 Labor de concienciación sanitaria y medioambiental del farmacéutico

3.3 Simbología farmacéutica

4 Servicios de farmacia hospitalaria

4.1 Personal de los servicios de farmacia hospitalaria

5 Véase también

6 Referencias

7 Enlaces externos

[editar] Historia de la FarmaciaArtículo principal: Historia de la farmacia.

La historia de la farmacia como ciencia independiente es relativamente joven. Los orígenes de la historiografía farmacéutica se remontan al primer tercio del s. XIX, que es cuando aparecen las primeras historiografías, que si bien no toca todos los aspectos de la historia farmacéutica, son el punto de partida para el definitivo arranque de esta ciencia.

Hasta el nacimiento de la farmacia como ciencia independiente, existe una evolución histórica, desde la antigüedad clásica hasta nuestros días que marca el curso de esta ciencia, siempre relacionada con la medicina.

[editar] Disciplinas de la FarmaciaLa Farmacia se ha desarrollado a partir de varias ciencias como la Química orgánica, la Bioquímica, la Fisiología, la Botánica, la Biología Celular y la Biología molecular. En sus orígenes la práctica médica y la farmacéutica estaban fusionadas. Luego se separaron y divergieron. Actualmente son complementarias, no se entiende una Medicina sin Farmacia y no tiene sentido una Farmacia sin Medicina. Así, la Farmacia es, en verdad, una reunión de múltiples disciplinas de la ciencia, y se puede dividir en dos ramas principales: Ciencias Farmacéuticas y Práctica Farmacéutica.

Ciencias farmacéuticas

Farmacología

Farmacodinamia

Farmacocinética

Farmacometría

Farmacogenética y Farmacogenómica

Toxicología

Química farmacéutica

Diseño molecular de fármacos

Síntesis química de fármacos

Análisis farmacéutico

Farmacognosia

Fitoquímica

Etnobotánica farmacéutica o Etnofarmacología

Farmacia galénica

Biofarmacia y Farmacocinética

Práctica farmacéutica

Atención farmacéutica y farmacia clínica

Farmacia hospitalaria

Farmacia de atención primaria, sobre todo en Reino Unido y España

Farmacia comunitaria u oficinal (oficina de farmacia)

Algunas actividades de la Atención farmacéutica y farmacia clínica sobre todo en la práctica hospitalaria y primaria son: (Según la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria)[3]

Farmacovigilancia y Farmacoepidemiología

Información y evaluación de medicamentos

Farmacocinética clínica y Monitorización terapéutica

Soporte nutricional (Nutrición parenteral)

Preparación y control de mezclas intravenosas

Seguimiento farmacoterapéutico

Educación sanitaria al paciente

Análisis clínicos o Química clínica o , sobre todo en Francia y otros países europeos, incluido España

Formulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com