ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacia


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  3.081 Palabras (13 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Los cosméticos deben ser controlados de acuerdo a los procedimientos validados indicados en las Especificaciones de Calidad en las cuales también se indican las tolerancias o límites permitido para cada ensayo. En general los ensayos deben asegurar la efectividad del cosmético, la cantidad física declarada en el envase, las características normales organoléptica, densidad, viscosidad, pH , tipo de emulsión, materia no volátil, contenido de agua, identidad y valoración de algún componente activo si corresponde y un análisis microbiológico que garantice la ausencia de microorganismos dañino para la salud de las personas. Las técnicas empleadas son validadas por cada laboratorio y aplican en general las mismas mediciones instrumentales aplicadas para el control calidad de fármacos. Se realizan determinaciones de identidad y valoración mediante técnicas cromatografías

OBJETIVO

El objetivo del control de calidad del producto cosmético terminado es asegurar tanto

el cumplimiento de las especificaciones establecidas para la formulación como la

mantención de las características y composición del producto en forma constante

desde un lote de producción a otro.

El objetivo de esta clase práctica es la realización de algunos de los análisis básicos o

generales para el control de calidad de los productos cosméticos, los cuales junto con

los análisis complementarios según la forma cosmética son exigidos por la autoridad

sanitaria para el registro de tales productos.

MARCO TEORICO

Para aprobar y considerar un producto como apto para el uso o consumo humano, se requiere la comprobación de las características físicas, químicas, biológicas, toxicológicas, etcétera, así como la ejecución de análisis de laboratorio, la correspondencia con las normas sanitarias y la presentación de certificados sanitarios de las autoridades competentes. Todo este proceso se denomina Registro. La evaluación sanitaria de cosméticos se aplica tanto a los productos elaborados nacionalmente como a los importados.

La evaluación sanitaria se efectúa de acuerdo con el tipo de producto y con su riesgo sanitario y en ocasiones requiere de la visita a los establecimientos para evaluar las condiciones sanitarias del flujo tecnológico.

La evaluación de cosméticos por el Registro Sanitario se basa en la etiqueta del producto, los documentos técnicos suministrados por el productor y la comprobación de algunos indicadores sanitarios de interés en los casos necesarios.

Desde el punto de vista microbiológico se evalúan con mayor frecuencia el conteo total de microorganismos aerobios mesófilos, el conteo de coliformes y el género Bacillus. Límite microbiano y presencia de hongos. Desde el punto de vista toxicológico se evalúan la irritabilidad dérmica, la irritabilidad oftálmica y la fototoxicidad.

Sin embargo en los cultivos realizados también encontramos algunas especies de hongos y levaduras por lo que ofrecemos una pequeña definición de ellos.

Se denomina levadura a cualquiera de los diversos hongos microscópicos unicelulares que son importantes por su capacidad para realizar la fermentación de hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias

COSMÉTICOS:

1. Cualquier sustancia, preparado o tratamiento aplicado a la persona, para limpiar, alterar el aspecto, y aumentar el atractivo de la persona. Por consiguiente, el término incluye cremas, polvos, lociones, agentes colorantes aplicados a la cara, cuero cabelludo, el cabello y las manos, y muchos productos afines, como: desodorantes, depilatorios, preparados para la boca.

2. En la Ley Federal sobre alimentos, Medicamentos y Cosméticos la definición es. Artículos destinados a ser frotados, vertidos, rociados, pulverizados, introducidos o aplicados de alguna otra manera al cuerpo humano o cualquier parte del mismo, para limpiar, embellecer, aumentar el atractivo o alterar el especto.

La clasificación de muchos productos que antes se consideraban cosméticos dependerá de las afirmaciones que hagan respecto a ellos.-

Esto es: toda preparación destinada a curar cualquier afección de la cara o el cuero cabelludo caerá automáticamente en la clase de medicamentos. Análogamente los productos para combatir el sudor y los malos olores, si alteran una función del cuerpo, los depilatorios, que afectan, la estructura del cabello, pueden ser también medicamentos.

Conforme a las definiciones generales anteriores, las diversas clases de productos de la cosmética pueden agruparse en tres clases principales:

1. Para la piel

2. El cabello

3. las uñas

Por lo que respecta a su forma, pueden ser: Polvos secos, pastas, emulsiones sólidas o líquidas, soluciones acuosas, alcohólicas u oleosas. Los métodos de fabricación son esencialmente los empleados para fabricar otros productos comerciales en forma semejante, estos métodos de fabricación pueden ser obtenidos de los fabricantes de la materia prima ó laboratorios de investigaciones de cosméticos.

¿Qué es control de calidad?

Existen muchas definiciones de calidad, a continuación se encuentran dos conceptos de amplia definición.

Las normas Industriales Japonesas (NIJ) definen el control de calidad como:

1. Un sistema de métodos de producción que económicamente genera bienes o servicios de calidad, acorde con los requisitos de los consumidores. El control de calidad moderno utiliza métodos estadísticos y suele llamarse control de calidad estadístico.

2. Kaoru Ishikawa la define como: Practicar el control de calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el más útil y siempre satisfactorio para el consumidor.

Para alcanzar esta meta, es preciso que en las empresas todos promuevan y participen en el control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com