ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fe Cristiana


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

bueno digamos que nuestra fe cristiana la llevamos tanto al cine como en la musica inspirando a creer en lo que no vemos y debemos ser ssin ver sino solo nosotros mismos como dios una ves nos salvo de todo

ntroducción

Queda claro que a la Iglesia no le corresponde intervenir directamente en la política, entendida como acción dirigida hacia la conquista y el ejercicio del poder. Su misión, en efecto, es de naturaleza religiosa.

Sin embargo, cuando, en la historia, se ha atribuido indebidamente poderes temporales, la Iglesia ha determinado situaciones de grave ambigüedad y de fuertes conflictos. De hecho, sólo cuando perdió los estados pontificios, en el año 1870 bajo el pontificado de Pío IX, la Iglesia recuperó su libertad moral y espiritual y pudo, así, hablar y actuar en defensa de valores y principios sociales universales: ya no tenía privilegios que perder ni territorios que defender. En cuanto a su misión, el Concilio Vaticano II afirma: “La misión propia que Cristo confió a su Iglesia no es de orden político, económico o social. El fin que le asignó es de orden religioso. Pero precisamente de esta misma misión religiosa derivan funciones, luces y energías que pueden servir para establecer y consolidar la comunidad humana según la ley divina” (Gaudium et Spes, 42).

Fundamentos bíblico-teológicos de la misión social de la Iglesia

y de la acción política de los creyentes

La preocupación por todo el hombre y por todos los hombres, en la totalidad de su existencia, es una constante en la enseñanza social de la Iglesia y es parte también de su misión. La evangelización de la política también preocupa a la Iglesia. Su humanización y moralización es, en efecto, inherente a su misión. En la misma Sagrada Escritura, en la patrística, en la teología y en el Magisterio Social de la Iglesia encontramos el fundamento de esta misión y de su enseñanza social.

Fundamentos bíblicos de la misión y enseñanza socio-política de la Iglesia:

1. La antropología bíblica del libro del Génesis. Ésta describe y define al ser humano como un ser unitario en la pluralidad de sus dimensiones corporal, espiritual y social. Hay vínculos de interdependencia que unen a todos los seres humanos, como en una sola y universal familia y que, por lo tanto, los obliga a proyectar su futuro y a buscar su felicidad sin prescindir del futuro y de la felicidad de los demás. La Iglesia, obviamente, debe tener en cuenta esta característica social cuando habla al hombre.

2. El libro del Éxodo. Se trata del relato del proceso histórico de liberación de un pueblo, el más oprimido de la historia de aquel entonces, que se convierte en paradigma y en meta para todos los pueblos, sin olvidar, sin embargo, el simbolismo de otra liberación que el hombre debe perseguir siempre, es decir, del pecado personal y social, que nunca lo dejará en el tiempo de la historia.

3. El profetismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com