ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FE CRISTIANA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

Glosario de Conceptos: Tema: La Vocación del hombre. La vida en el Espíritu. (15 palabras

 El hombre es «capaz» de Dios: El hombre es por naturaleza y por vocación un ser religioso. Viniendo de Dios y yendo hacia Dios, el hombre no vive una vida plenamente humana si no vive libremente su vínculo con Dios, está hecho para vivir en comunión con Dios, en quien encuentra su dicha y mi vida, toda llena de ti, será plena. (N. 26-43. Resúmenes n. 44- 49).

 Dios al encuentro del hombre: el hombre puede conocer a Dios con certeza a partir de sus obras. Pero existe otro orden de conocimiento que el hombre no puede de ningún modo alcanzar por sus propias fuerzas, el de la Revelación divina, Dios se revela y se da al hombre. Revela plenamente su designio enviando a su Hijo amado, nuestro Señor Jesucristo, y al Espíritu Santo. (cf. Cc. Vaticano I: DS 3015).

 Hombre: Con su apertura a la verdad y a la belleza, con su sentido del bien moral, con su libertad y la voz de su conciencia, con su aspiración al infinito y a la dicha, el hombre se interroga sobre la existencia de Dios.

 Dios: la Iglesia expresa su confianza en la posibilidad de hablar de Dios a todos los hombres y con todos los hombres.

 Deseo: está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios; y Dios no cesa de atraer hacia sí al hombre hacia sí, y sólo en Dios encontrará el hombre la verdad

 Conocimiento: el hombre que busca a Dios descubre ciertas "vías" para acceder al conocimiento de Dios

 Teodicea: existencia de Dios mediante razonamientos.

 Teología natural: evidencia de Dios sin recurrir a ninguna revelación sobrenatural

 Vías tomistas: son aquellas célebres vías para la demostración de la existencia de Dios.

 Mundo: A partir del movimiento y del devenir y de la belleza del mundo se puede conocer a Dios como origen y fin del universo.

 Razón: La razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la comunión con Dios

 Trascendencia: Todas las criaturas poseen una cierta semejanza con Dios, es por ello que transciende en toda criatura.

 Revelación: El hombre tiene esta capacidad porque ha sido creado "a imagen de Dios.

 Designio amoroso: Dios se comunica gradualmente al hombre, lo prepara por etapas para acoger la Revelación sobrenatural que hace de sí mismo y que culminará en la Persona y la misión del Verbo encarnado, Jesucristo

 Etapas de revelación: Dios se ha revelado al hombre comunicándole gradualmente su propio Misterio mediante obras y palabras., Por amor, Dios se ha revelado y se ha entregado al hombre. Ha dado respuesta a las cuestiones que el hombre se plantea sobre el sentido y la finalidad de su vida.

 Mediador: la íntima verdad de toda la Revelación de Dios resplandece para nosotros en Cristo, mediador y plenitud de toda la revelación

 Plenitud de revelación: se da la revelación de la plenitud de la verdad divina: "Nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce bien nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar" (Mt 11,27). "A Dios nadie lo ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha revelado" (Jn 1,18); "porque en él reside toda la Plenitud de la Divinidad corporalmente" (Col 2,9-10).

 Tradición apostólic a: es la transmisión del mensaje de Cristo llevada a cabo, desde los com ienzos del cristianismo, por la predicación, el

 testimonio, las instit uciones, el culto y los escritos inspirados. ( atecismo de la Iglesia Católica # 75-79, 83, 96-98)

 Sagrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com