ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Griegos y romanos en el cine.


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  7.843 Palabras (32 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 32

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

Índice

1. Introducción

Pág. 3

2.Formulación del problema

Pág. 4

3.Objetivos

Pág. 5

4.El mundo clásico

Pág. 5

4.1El pueblo y los dioses

Pág. 6

5.Los dioses griegos y romanos

Pág. 6

5.1Dioses comunes

Pág. 7

6.Mitología grecorromana en el cine

Pág. 9

7. Antecedentes

Pág. 11

8. El cine como reflejo de la cultura, la religión y la historia clásica

Pág.12

9. Ejemplos

Pág. 13

10.La pervivencia de los mitos

Pág. 23

11.Conclusiones

Pág. 25

12. Parte práctica

Pág. 24

12.Bibliografía

Pág. 27

  1. INTRODUCCIÓN

En este trabajo de investigación quiero reflejar la alteración de algunas películas mitológicas en su contexto por los productores cinematográficos, ya que le encuentran salida económica y sobretodo que sean más llamativas para el público audiovisual. Sin embargo, para llegar hasta los ejemplos de algunas películas escogidas donde se ve más claro la alteración que sufre, veremos que es la mitología y la veremos también de qué trata el mundo clásico donde se avivó la mitología griega que luego sería conciliada por los romanos.

La Historia Antigua ha sido objeto de múltiples películas y seriales de televisión desde el comienzo del desarrollo del mundo cinematográfico y televisivo. Desde principios del siglo XX, en los orígenes del cine, hasta la actualidad, y pasando por distintos países como Estados Unidos, Reino Unido e Italia, sobre todo. Diversos momentos de la Historia del Próximo Oriente, Egipto, Grecia y Roma han sido puestos en escena, teniendo numerosos ejemplos característicos de cada época, tales como la grandeza de los faraones egipcios y su obsesión con el Más Allá, los dioses y mitos griegos, o los déspotas emperadores romanos y sus persecuciones cristianas en el conocido como “cine épico”.

Para entender la función de la mitología en la civilización grecorromana, hemos de definir primero lo que se entiende por mitología, es un estudio e interpretación del mito y su cuerpo de una cultura particular. El mito es una narración que describe y relata en lenguaje simbólico el origen de los elementos y supuestos básicos de un fenómeno cultural complejo que puede ser encarado desde varios puntos de vista. Normalmente, los mitos son historias sagradas que nos hablas de la creación del mundo, de la aparición de los dioses y de los primeros hombres y mujeres, de las aventuras de los héroes y de la audacia de los villanos, de la naturaleza del cielo y del infierno y de lo que pasará en el fin de los tiempos. El mito no tiene aspiraciones científicas, sino que responde a necesidades sociales, religiosas o morales y que permite definir las creencias de una sociedad y ofrecer reglas prácticas para la vida del hombre. Un mito es el modo inconsciente que tenemos los seres humanos de buscar apoyo para ciertos pensamientos sobre el origen y la naturaleza del universo, sobre ciertos procesos naturales como la lluvia, el día y la noche, etcétera…, sobre el problema de la existencia humana y de la muerte, y sobre las relaciones humanas. Sin embargo, no todo lo que en estas fábulas se refiera es pura mentira o ficción, algunas de ellas descansan sobre fundamentos históricos y aún hay fábulas que están sacadas del Antiguo Testamento. Son ejemplos el diluvio de Deucalión que recuerda al diluvio de Noé; en los Gigantes que escalan al cielo, fácil es reconocer a los hijos de los hombres levantando, con loca audacia, la torre de Babel; la formación del hombre por Prometeo es una copia del Génesis; el sacrificio de Ifigenia que parece que reproduzca la historia de Jefté.

Los mitos son elementos esenciales en todas las religiones y se desarrollan a medida que las historias se convirtieron en creencias sobre la naturaleza de lo divino, la naturaleza de la humanidad y el pacto entre ambos. Mientras en el lenguaje común la palabra mito significa “algo ficticio”, en esencia los mitos son medios de explorar la realidad fundamental. Los mitos son historias que nos cuentan la verdad sobre nosotros mismo.

Los mitos son ambiguos y sutiles, tienen muchos significados y no son fijos, sino que son evolutivos, ya que se adaptan a las circunstancias y a los nuevos conocimientos. Esta adaptación innata, imita el método científico, puesto que adapta sus teorías para que encajen con los hechos, en vez de ignorar los hechos que no encajan con la teoría. Las historias tienen muchas funciones: algunas religiosas, otras estéticas y algunas prácticas. En esencia, los mitos de toda la sociedad son un muestrario de sus aspectos culturales.

Los mitos, como los poemas, emplean metáforas. Hacen que el mundo se repliegue en sí mismo, que los extremos más opuestos se toquen y se unan, y esas equivalencias nos muestran cómo somos en realidad.

  1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La verdadera historia relatada en la antigua literatura se ha visto alterada por la industria cinematográfica, pues las historias que se muestras se ven tergiversadas en detrimento de los directores de cine. De este modo, la población, la cual, acostumbrada a una explosión de medios de comunicación visuales, no recibe la información de una manera pura, mostrándose en la misma personajes y conductas totalmente inventados o fuera de contexto, o con exageraciones históricas que buscan dar un mayor dramatismo al guión que se cuenta, prescindiendo en gran medida de la arqueología o las fuentes originales.

  1. OBJETIVOS

Demostrar la alteración de la historia mitológica griega y romana en las producciones cinematográficas; analizar las diferentes películas de la mitología griega y romana; determinar que la alteración de la historia mitológica beneficia económicamente a las producciones cinematográficas; y demostrar que la alteración de la historia mitológica griega y romana confunde a la sociedad.

  1. EL MUNDO CLÁSICO

El mundo clásico es el término que define la sofisticada definición que se inició en la Antigua Grecia y que los romanos asumieron y desarrollaron. Los escritores griegos y romanos recopilaron un gran número de mitos, relacionando las historias de sus dioses con todos los aspectos de la vida, desde el clima y las cosechas a la fundación de las principales ciudades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (844.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com