ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Musica


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  2.660 Palabras (11 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 11

Apreciación Musical

NRC: 1257

Nombre:

Marcelo Chicaiza

Semestre:

Agosto 2013 – Enero 2014

Actividad de aprendizaje 2.1.

Planteamientos

LA MÚSICA EN EL PERIODO CLÁSICO

1. Escriba 5 características de la música en el periodo clasico. Tome en cuenta los siguientes aspectos:

a) Cronología

b) Fundamento socio cultural

c) Compositores y su obras destacadas

d) Formas musicales usuales

e) Instrumentos musicales

2. Realice una audición de 2 obras musicales de los compositores del barroco y realice un análisis personal tomando en cuenta los siguientes aspectos:

a) Nombre de la obra.

b) Compositor.

c) Los instrumentos musicales utilizados en la obra.

d) Valores estéticos formales rítmicos y melódicos.

e) Reflexión de las sensaciones o sentimientos que le genera escuchar esta obra. Relate su experiencia.

f) Cronología

El clasismo está ubicado entre los años 1750 hasta 1809, ya que en este año falleció el compositor considerado padre de la sinfonía Joseph Haynd.

g) Fundamento socio cultural

En el Clasicismo la música empieza a desvincularse del influyente mecenazgo, esto nos quiere decir que la música adquiere mayor independencia de las clases sociales altas y económicamente pudientes.

h) Compositores y su obras destacadas

WOLFGANG AMADEUS MOZART

Nace el 27 de enero de 1756 en Salzburgo, los primeros trabajos como compositor los realiza a la edad de 5 años con varios minuetos.

Las primeras obras musicales las presento junto a su hermana, dando muestras de su genialidad con los instrumentos clavecín y el violín, la facilidad para con que crea su música permite que sea catalogado como el niño prodigio.

Obras:

Serenata nocturna, Sonata en LA, Bella Mia Fiamma, Fantasías en LA menor y Réquiem

FRANZ SHUBERT

El 31 de Enero de 1797 en Viena Austria, su padre un director de escuela le dio sus primeras clases de violín, el viejo clavicémbalo que había en casa llamo la atención del pequeño.

Sus primeros años como estudiante en la capilla imperial fueron provechosos pero no estaban acorde con su obsesión que era la música. Su talento del abre el camino entre sus condiscípulos. Tuvo la oportunidad de dirigir obras de Haydn, Mozart y Cherubini.

Obras:

La misa, La sinfonía inconclusa, Innumerables lieder, Cuarteo en re menor, La doncella y la muerte.

FREDERIC CHOPIN

Nace el 22 de febrero de 1810 en Polonia . Sus padres un inmigrante francés y una polaca lo prepararon para que sea un niño prodigio su primera presentación en público la hace en 1825 y dos años después se incorpora al mundo culto y motivante de Paris.

Obras:

64 obras numeradas y 12 sin numerar que compone 2 conciertos marcha fúnebre, cuatro baladas, cuatro fantasías, 12 polonesas 56 mazurcas 19 nocturnos 15 valses.

i) Formas musicales usuales

Prácticamente en este periodo evolucionan las formas musicales expuestas en el barroco desembocando en la sinfonía, el concierto clásico y la sonata clásica con un estilo propio lleno de alegría y brillantez.

j) Instrumentos musicales

Desaparecen los formatos instrumentales de cuerdas y viento típicos del renacimiento y barroco, dando paso a un nuevo instrumento llamado piano, el cual se complemento de forma precisa con instrumentos de periodos pasados principalmente de la familia del violín y aerófonos como el oboe, fagot, trompeta, etc.

2.

-PRIMERA OBRA

Nombre de la obra: Finale. Sinfonía N 101 en Re mayor

Compositor: Joseph Haydn

Los instrumentos musicales utilizados en la obra: Al igual que otras de sus obras en esta también se destaca el uso de cuerdas como el violín así como oboes, flautines y trompetas.

Valores estéticos formales rítmicos y melódicos: Su rítmica se conjuga entre la rapidez y velocidad media en poquísimas ocasiones con tintes divertidos y esencia melódica en su interpretación que no desentona en ninguna ocasión a lo largo de la obra con gran fuerza y estética predominante.

Reflexión de las sensaciones o sentimientos que le genera escuchar esta obra: es una obra con tintes de modo burlesco acompañado de exclamaciones y un poco de ira que destacan el uso de instrumentos como las trompetas ya que en el solo de violín genera un ritmo acelerado de gran fuerza en su expresión.

-SEGUNDA OBRA

Nombre de la obra: Concierto para piano N21

Compositor: Wolfang Amadeus Mozart

Los instrumentos musicales utilizados en la obra: Violas, violines, flautas y oboes antes de un espectacular sonido de piano el cual sin duda alguna es el principal instrumento de la obra.

Valores estéticos formales rítmicos y melódicos: Subidas y bajadas de los tonos caracterizan el ritmo de la obra puesto que en momentos en el solo de piano muestra una clama envolvente que se ve interrumpida por instrumentos de cuerda sin perder su estética y destacada forma melódica.

Reflexión de las sensaciones o sentimientos que le genera escuchar esta obra: Gran sentido de ansiedad en un principio ya que solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com