ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Para El Cine


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 7

Herramientas de configuración

El tamaño

Una de las primeras cuestiones a tener en cuenta a la hora de crear o analizar un producto visual son sus dimensiones. Se suele relacionar con la escala del espectador: la imagen puede ser o más grande o más pequeña que la persona que la analiza. El tamaño es importante porque aporta información sobre la imagen, por lo general suele ser una elección que realiza el creador para transmitir algún tipo de cuestión. La selección de un determinado tamaño depende de varios criterios.

El impacto psicológico: está relacionado con el vínculo que se establece físicamente entre la imagen y el espectador. Frente a una imagen de pequeño tamaño se instaura un predominio del espectador frente a la imagen. En una de gran tamaño sucede lo contrario.

El efecto de notoriedad: cuando el tamaño excede los límites normales, su visualización se convierte en un evento.

La comodidad o la ubicación: es el criterio más común. En muchos casos el tamaño del producto visual le viene impuesto al creador por el formato que utiliza para crearlo. Por lo general el tamaño implica una jerarquización de tal manera que la superficie de un elemento del contenido audiovisual en relación a la superficie total es directamente proporcional a su importancia visual. Las dimensiones de los objetos ayudan también a crear tanto perspectiva como la sensación de distancia.

La forma

La forma son los límites exteriores del producto visual. Hay dos tipos de formas:

Las orgánicas: es decir aquellas que son propias del mundo natural.

Las artificiales: son de tipo geométrico y están creadas por el ser humano.

Es necesario distinguir entre la forma del producto visual como objeto, es decir, las características de los límites físicos de la representación visual (el soporte en el que se haya la imagen) y la forma del contenido del producto visual, es decir, la forma que tiene los elementos que conforman la imagen.

Para atender a la forma de la imagen es necesario atender a tres niveles:

La forma del producto visual: llamado también formato en las representaciones bidimensionales.

Adaptación del soporte: en muchos casos el formato debe adaptarse el soporte en el que va estar ubicado.

Sentido de la lectura: depende del lugar donde se realice la imagen.

Contenido simbólico: en muchos casos el soporte de las representaciones bidimensionales no es rectangular. Por lo general esto significa que se quiere transmitir algo simplemente con la forma.

La forma del contenido del producto visual: es decir, de los elementos que están dentro de los límites del producto.

La forma del espacio en el que se ubica el producto visual: el lugar donde se va a situar la imagen tiene también importancia. En arte moderno y en diseño de espacios comerciales recibe el nombre de instalación.

El color

Es una de las herramientas más importantes para transmitir significado en el lenguaje visual. Además de la naturaleza del color, hay otros aspectos importantes que nos dan mucha información sobre la imagen:

La luminosidad: hace referencia a la cantidad de luz que posee un color. Hay colores que son oscuros y otros que son claros. Esta característica les otorga cierto valor simbólico. Los colores oscuros frente a los luminosos son utilizados para cuestiones más solemnes o serias.

Saturación y desaturación: se relaciona con la pureza del color respecto al gris.

Temperatura del color: es un fenómeno visual que se explica en términos de sensaciones corporales. Los cálidos suele dar la sensación de peso y acercamiento mientras que los fríos tienen a aligerarse y alejarse.

El color transmite significados muy concretos y elaborados que han evolucionado a través de la Historia.

Los criterios que se deben manejar para elegir un color u otro son: el contenido simbólico, el calendario comercial, el contraste visual, la identificación con una marca concreta y la identificación con el público-objeto.

El contenido simbólico tiene relación con el contexto en el que se construye la imagen. Las sociedades suelen relacionar los colores con determinados conceptos como por ejemplo el blanco con la pureza o el negro con la elegancia o la muerte. Esto varía en función del lugar y depende mucho de los referentes culturales que tenga esta sociedad. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com