ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Psico


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 10

Facultad de Ciencias

Psicologicas

Tema: FILOSOSFOS REPRESENTANTES DEL MODERNISMO

Integrantes:

Alcivar Cinthya

Bayona Manuel

Conforme Michael

Delgado Patricio

Mejia Jennifer

Pincay Karla

Docente: Psic. Solon Villavicencio

Paralelo: M1(105)

REPRESENTANTES DEL MODERNISMO

FILÓSOFOS RACIONALISTAS:

RENE DESACATÉS (1596 – 1650): Descartes estableció que es necesario tomar como falsas todas aquellas ideas o pensamientos que puedan ofrecernos algún tipo de duda. Plantea el dualismo, es por ello que divide al cuerpo y el alma. Considerándolos dos principios no integrados e independientes. Mente y cuerpo son dos sustancias distintas, aunque pueden interactuar entre ellas, denominándolas sustancia infinita (res infinita) Dios, el cual crea a las sustancias finitas que son dos, la sustancia pensante alma (res cogitans) y la sustancia extensa cuerpo (res extensa).

BARUCH SPINOZA (1632 - 1677): Estableció que una idea falsa o verdadera no puede ser una idea dudosa. Es decir que como se puede dudar de algo que ya es falso.

Un punto de la filosofía de Spinoza es precisamente ver las cosas Bajo el ángulo de la eternidad, Spinoza no sólo dijo que todo lo que existe es naturaleza, también decía que Dios es igual a Naturaleza. Es monista ya que Para él sólo hay una sustancia, que es una idea clara y distinta, causa existente y cognoscible por sí misma, con infinidad de atributos, que a la vez es pensamiento y extensión, donde impera sin ninguna duda la razón; y todo lo que existe proviene de lo mismo, de esa sustancia que es a la vez Dios y naturaleza. Dios dirige el mundo mediante las leyes de la naturaleza.

GOTTFRIED LEIBNIZ (1646 - 1716): Leibniz sostiene que las ideas sólo son virtualmente innatas; No es necesaria la experiencia para la aparición de las ideas en la mente: el espíritu humano posee la capacidad de “tomar de sí mismo las verdades necesarias”, si bien la experiencia es la ocasión que los suscita.

Leibniz creía que todo tenía una razón, las cosas ocurrían por algo y que todo estaba relacionado, él pensaba en la existencia del mundo como un mundo racional, afirmaba que el mundo era el mejor mundo que podía haber, ya que Dios también había hecho el mal para que el mundo sea completo, y que este es necesario para enriquecer al mundo, y que Dios había calculado muy detalladamente para darle más variedad a este mundo y hacerlo perfecto.

Afirma que todos los conocimientos estaban relacionados por verdades absolutas, que son las verdades de hechos y las verdades de razón, planteaba que al querer llegar a la solución de un pensamiento bastaba con resolver una ecuación matemática y listo ya que todos estaba creado por alguna verdad y todo tenía su razón.

NICOLAS MALEBRANCHE (1638 – 1715): Afirma que el conocimiento proviene de la razón y esta de Dios, al darse el razonamiento el hombre participa del ser De Dios y vive y contempla en el todo lo creado.

FILÓSOFOS EMPIRISTAS:

FRANCIS BACON (1561 – 1626): Representante del empirismo afirma que todo conocimiento debe referirse a hechos no a ideas. No hay más área de conocimiento que la experiencia y este la sistematiza como fuente del saber.

JHON LOCKE (1632 - 1704): Propone que el ser humano es como una hoja en blanco y que todo llega a través de la experiencia (no del innatismo). Afirma que la percepción puede ser de dos clases: percepción externa mediante los sentidos o sensaciones, y percepción interna de estados síquicos o reflexión." estas dos operan juntas. Y que también hay dos clases de ideas: simples y compuestas. Las simples llegan directas de un solo sentido o de varios al mismo tiempo, así como pueden llegar tanto de la sensación como de la reflexión, o juntas. Las ideas complejas son el resultado de la actividad de la mente. Las ideas simples dejan huella en la mente, es ésta la razón por la cual no pueden cambiarse. Las ideas complejas están fundadas en la memoria.

GEORGE BERKELEY (1685 - 1753): Berkeley parte de la doctrina establecida por Locke. No cree en las ideas generales, tampoco existe para él la materia. Aduce que "todo el mundo material es sólo representación o percepción mía. Sólo existe el yo espiritual, del que tenemos una certeza intuitiva".

DAVID HUME (1711 - 1776): Es Hume quien lleva a sus últimas consecuencias la dirección empirista iniciada con Bacon. Para él las ideas son copias borrosas y sin viveza de las impresiones directas. Según Hume, tanto la percepción como la reflexión nos aportan pasos para el conocimiento. Para Hume, el conocimiento no puede llegar a alcanzar una verdad metafísica. Tampoco acepta que existan ideas innatas, ya que todos los contenidos de la conciencia provienen de la experiencia. Fue un empirista de mente abierta.

UTILITARISMO

JAMES MILL (1773 - 1836): Trató de mostrar que todos los mecanismos psíquicos son explicables a base de asociaciones y disociaciones de ciertos elementos básicos de carácter sensible, y de acuerdo con las leyes de asociación. La ley principal es la contigüidad en el espacio y en el tiempo, y en ella se fundan las leyes de contraste y de semejanza. James Mill consideraba que esta explicación de los mecanismos mentales daba al traste con todas las supersticiones, entre las que incluía las creencias religiosas, especialmente el cristianismo, el cual declaró “el mayor enemigo que tiene la moralidad”.

JHON STUART MILL (1806 - 1873): Su teoría del conocimiento se apoya en la psicología asociacionista. Dado que todo conocimiento nos llega por la experiencia.

Planteó la idea de la historia como una trayectoria de justicia para los seres humanos. Contrario a toda forma de socialismo, por considerar que coartaba la libertad individual, y con el propósito de propiciar la justicia para la humanidad, propuso reformas institucionales y económicas y la idea de una moral que favoreciera el bienestar y la libertad (apoyó el voto de la mujer).

ILUSTRACIÓN:

JUAN JACOBO ROUSSEAU (1712

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com