ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del cine


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

Historia del cine.

Gubern, Roman (2005). Historia del cine. Editorial Lumen, Barcelona.

Como todo invento complejo, el cine surgió como fruto maduro tras una acumulación de hallazgos y experiencias diversas, en cuya base hay que colocar a la fotografía.

Hacia 1816, el francés Joseph-Nicéphore Niepce (1765-1833), tratando de perfeccionar el invento de la litografía consiguió fijar químicamente las imágenes reflejadas en el interior de una cámara obscura. Nació la fotografía, conocida gracias a la alianza del francés con Mandé Deguerre (1787-1833) como daguerrotipo.

Esta información deberá ser contemplada con mayor profundidad, sin llegar a alargarse, para poder dar pie a la invención del cinematógrafo.

Ángela Sánchez. (1995). Un acercamiento al nuevo cine mexicano. México: UNAM.

Un pilar fundamental en la historia del cine es el doctor Peter Mark Roget, británico que en 1824 presenta su tesis sobre el fenómeno conocido como persistencia retiniana ante la Royas Society de Londres. Dicho fenómeno, cualidad o tal vez imperfección del ojo humano había tenido atención incluso de Newton, pero fue Roget quien se encargó de estudiarla con bases fisiológicas. La ilusión del cine se basa en la inercia de la visión, que hace que las imágenes proyectadas durante una fracción de segundo en una pantalla no se borren instantáneamente de la retina.

De este modo, una rápida sucesión de fotos inmóviles son percibidas por el espectador como un movimiento continuo.

En esta fuente, de ser necesario, se puede encontrar información más detallada del efecto de la persistencia retiniana a lo largo del capítulo 1.

Herrera Navarro, Javier (2005). El cine en su historia, Arco, España.

El principio de la persistencia retiniana es lo que nos permite tener la ilusión del movimiento: la retina es capaz de retener la imagen de un objeto una fracción desegundo después de su desaparición. Los primeros aparatos que aprovechan dicho fenómeno para rehacer un movimiento un movimiento a partir de imágenes aisladas de simulación son el taumatropo de John Ayrton Paris; el fenaquistiscopio de Plateau; el zootropo de Honer y el praxinoscopio de Reynaud.

Fotografía sobre celuloide

La invención del celuloide en 1861 por Alexander Parkes no es comercializada hasta 1888 por el fotógrafo inglés John Corbuit y supuso el inicio de la fotografía actual y el comienzo del concepto PELÍCULA, inventado por Hannibal Goodwin un año antes, en sustitución de las placas.

Gracias a George Eastman, propietario de la Kodak Company, la fotografía alcanzó un desarrollo espectacular, sobre todo a raíz de la introducción a Italia en 1890 de las cámaras con películas en rollo.

La información obtenida en esta fuente complementa la información del efecto de la persistencia retiniana, que formará parte del capítulo 1.

Clark, Ronald W. (1977). Tomas Alva Edison: El Hombre que inventó el futuro. EDAMEX, México.

Contratado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com