ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA CINEMATOGRAFÍA EN LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En la antigüedad y de acuerdo con su mitología se establecieron seis tipos de arte: la arquitectura, la escultura, la danza, la música, la pintura y la poesía, sin embargo, a finales del siglo XIX va a surgir un nuevo movimiento artístico, el cual en algunas culturas será considerado años más tarde como el séptimo arte, este es el cine o cinematografía.

Desde su nacimiento hasta la actualidad este movimiento ha sabido prosperar y mantenerse, llegado incluso a ser más popular que muchas de las artes antiguas, y es que, a diferencia de las otras, es muy común encontrar una sala de cine en la mayoría de ciudades del mundo, lo que permite reconocer que este movimiento ha transcendido más allá de lo artístico para convertirse en una gigantesca industria. En este sentido entonces, sería pertinente preguntarse por la importancia de este arte el día de hoy.

Dar respuesta a esta incógnita es precisamente el objetivo de este escrito, por consiguiente su desarrollo se ha esquematizado de la siguiente manera: en una primera etapa se plantea una definición, teniendo en cuenta que existe muchas disciplinas o puntos de vista desde los cuales se puede hacer una conceptualización de la cinematografía; además de describir los hechos históricos más relevantes que permitan comprender no solo la trayectoria sino también los motivos por los que este arte se ha radicado en la cultura humana. En la etapa siguiente se respondería propiamente la cuestión sobre la importancia, estableciendo las razones por las que el cine se ha vuelto tan relevante en la actualidad. En la tercera etapa se habla sobre el desarrollo que ha tenido el cine en Colombia, tratando en cierta manera de contextualizar este movimiento artístico en la sociedad colombiana, como ejemplo de la influencia que ejerce el cine en la cultura de un país. Finalmente, en la última etapa se presentan algunas de las conclusiones a las que se puede llegar con lo expuesto anteriormente.

        Definición y antecedentes

Dar una definición universal de lo que es el cine es una tarea bastante compleja, ya que había que relacionar los diferentes puntos de vista desde los que se puede abordar el tema, como afirma Ruiz Nyborg “Buscar una definición concreta de “cine” nos llevaría a analizar su evolución histórica, que incluye tanto la parte científica (experimentos sobre fotografía en todas sus áreas) como la creativa (movimientos y corrientes por todo el mundo). Podría abarcarse desde diferentes enfoques como la sociología, psicología e incluso la política, tal vez hasta por el modo de producción como independiente, serie B, animado, etc.”[1]

En este sentido entonces, para el desarrollo de este escrito se tendrán en cuenta solo dos perspectivas desde las cuales se puede resaltar la importancia del cine y que permiten una definición concreta del mismo, estas son el cine como hecho artístico y el cine como fenómeno comercial, para ambos puntos de vista se puede decir que el cine es “la técnica y arte de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo”[2]. Así pues, hacer cine no es solo seguir una serie de pasos específicos, sino que es una actividad con una finalidad estética la cual puede llegar a expresar gran cantidad de ideas y emociones, lo que la convierte en un fenómeno comercial.

Pero para entender mejor esta definición y las perspectivas propuestas se deben conocer ciertos hechos históricos que han marcado la trayectoria del cine desde sus inicios hasta la actualidad.

El 28 de diciembre de 1895 los hermanos Louis y Auguste Lumière presentan en Francia públicamente el cinematógrafo, un invento que era a la vez cámara, copiadora y proyector, este se reconoció mundialmente como el primer aparato de cine, por lo que esta fecha y dichos hermanos son a quienes se les atribuye ser los iniciadores de este arte. Y es que no solo crearon el cinematógrafo, sino que también realizaron una serie de cortometrajes para demostrar la utilidad de su aparato, los cuales se convirtieron rápidamente en un éxito.

A su vez en Estado Unidos, el ya industrial Thomas Alva Edison dedico uno de sus laboratorios a experimentos con imágenes en movimiento, de este surgió el kinetoscopio, un aparato que permitía a una sola persona ver un corto a través de una pantalla en aumento, su aparato no tuvo el éxito del de los hermanos Lumière, sin embargo, despertó en los estadounidenses un verdadero interés por este nuevo arte. Influenciado por esto el inventor Edwin S. Porter, produjo desde el estudio de Edison la primera película estadounidense que influyo en el desarrollo del cine: Asalto y Robo de un Tren de 1903, la gran innovación que se introdujo fue la posibilidad de montar escenas que fueran grabadas en momentos o lugares diferentes en una misma línea narrativa. A partir de ese momento la expansión del cine por Europa y Estados Unidos tomo gran fuerza, en el caso de Estados Unidos aparecieron los nickelodeones, pequeñas salas de cine que se esparcieron por todo el territorio, y permitieron a los empresarios de la época ver en el cine no solo un movimiento artístico sino también un negocio bastante lucrativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (160.9 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com