ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL CONTADOR EN NUESTRA ACTUALIDAD


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 6

LA IMPORTANCIA DEL CONTADOR EN NUESTRA ACTUALIDAD

     La contaduría poco a poco ha evolucionado, siendo de gran importancia en el contexto de hoy como ciencia y su ética profesional buscando interiorizar su concepto a través de la investigación.

     Antes de abarcar el concepto en la actualidad es imprescindible conocer un poco a cerca de la historia de la contabilidad. La contabilidad nació por la necesidad de medios para las personas que tenían alguna actividad de comercio, la industria prestación de servicios, etc. y de poder generar y manejar la información de cada bien que poseían y poder así comprender si habían logrado sus objetivos principales.

     Trazando una línea de tiempo para tener clara la evolución de esta profesión comenzamos desde la edad antigua para el año 5000 antes de cristo, en Grecia, habían leyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con la finalidad de anotar las operaciones realizados, como un control financiero en la actualidad.

    En la edad media se inicia el estudio de principios de contabilidad, tendientes a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor .

En la edad moderna un renacentista llamado Fray Lucas Pacioli hace una detallada publicación en cuanto al tema contable .

    Y por último en la edad contemporánea hasta nuestros días, se racionaliza el sistema de enseñanza y la ética es la base fundamental del ejercicio de la profesión contable. Siendo en el contexto de hoy una carrera de suma importancia y necesidad para el comercio, y no solo eso, un bien común por eso está fundamentada bajo los parámetros de la ética, pero para llegar al argumento de la importancia de esta profesión primero se debe tener un concepto de contador público.

    Definiendo el concepto contador público debemos tener en cuenta un concepto bastante claro y actual, el cual podemos encontrar en la Ley 43 DE 1990 en su artículo 1 se entiende por Contador Público la persona natural que, mediante la inscripción que acredite su competencia profesional en los términos de la presente, está facultada para dar fe pública de hechos propios del ámbito de su profesión, dictaminar sobre estados financieros, realizar las demás actividades relacionadas con la ciencia contable en general.

     Esta profesión es tan importante que partiendo desde un punto constitucional la encontraremos consagrada en nuestra constitución política de 1991 en el artículo 354 donde se crea la figura del contador general de la nación, como un funcionario de la rama ejecutiva, encargado de llevar la contabilidad general del país y determinar las normas contables que deben regir en el territorio colombiano. Su primer paso fue crear mediante la resolución 4444 del 21 de noviembre de 1995, el primer plan general de contabilidad pública.

     Luego en el año 1996 con la ley 298 se creó la contaduría general de la nación como una entidad independiente y se le concedió más libertad al contador general para ejercer sus funciones constitucionales.

     Partiendo de estos principios constitucionales que nos dan un ejemplo a cerca de la importancia del contador en nuestra actualidad podemos argumentar que es una profesión necesaria, en las empresas, clínicas, los más grandes establecimientos negocios reconocidos tienen una persona especializada en el área de la contaduría con el fin de satisfacer necesidades de la sociedad, mediante la mediación, evaluación, ordenamiento análisis e interpretación de la información financiera, de igual manera la importancia de tener un buen contador radica en que cada empresa debe tener una contabilidad para así tener manejo de lo que se emprendió de las estrategias que se implementaron los altos y bajos de las finanzas, así mismo, el manejo de las normas tributarias que son de vital importancia en los negocios en nuestra actualidad, ya que si no se tiene un manejo óptimo de las finanzas puede acarrear problemas d tipo legales y financieros a la empresa, a sus representantes y de igual manera al contador, ya que al llevar las finanzas de una empresa llega consigo una gran responsabilidad social, y si llegase a brindar una mala contabilidad, estaría incurriendo en una violación ética profesional de su profesión.       La función del contador no solo debe ser la maximización de la utilidad pues también debe tener en cuenta el bien común, las personas con esta profesión son una pieza clave en los negocios ya que cuentan con conocimientos multidisciplinarios con los cuales se les facilita el ejercicio de entender y llevar a cabo los negocios, además de tener un enfoque estratégico al momento de una competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com