ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES “Lenguaje musical”


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

TECNOLÓGINO NACIONAL DE MÉXICO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PAZ

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

“Lenguaje musical”

Fundamentos de investigación

Mario Ayala Rodríguez

Alumno

Rubén Jasahel Sandoval Pérez

Grupo “A”

La Paz Baja California Sur, México

03/10/2016

LENGUAJE MUSICAL

INTRODUCCIÓN

Existen controversias entre los músicos, ya que se preguntan cuál es la notación correcta para las notas musicales al momento que éstas mismas sufren alteraciones, hasta la fecha no se ha propuesto cual es la notación correcta para dichas alteraciones. En la música existen conceptos los cuales son necesarios saber para comprender de lo que se está hablando, a lo largo de nuestro recorrido por el basto mundo de la música, nos enfocaremos en los más básicos para poder desarrollar el tema con claridad.

DESARROLLO

Los tonos y semitonos son la diferencia de altura entre las notas, no todas las distancias entre las notas son similares, ya que se cuentan con dos distancias, una es siempre es mayor que la otra. Los tonos son la distancia más grande que existe entre dos notas correlativas, en cambio, los semitonos son la distancia más pequeña.

Por ejemplo la escala mayor más común es la de Do mayor que se compone de las siguientes notas y no presenta alteraciones en su estructura:
Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do

Su notación en un pentagrama de escribe de la siguiente manera:

T – T – S – T – T – T – S

Como ya nos hemos dado cuenta dos semitonos (S) conforman un tono (T), si nos vamos a la teclas de un piano podemos ver que existen teclas blancas y negras, pero, ¿A qué se debe el color de ambas teclas?, las teclas blancas representan a los tonos naturales sin alteraciones (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si) y las negras a las alteraciones de los mismos.

Las alteraciones son los signos que modifican la altura de una nota a un semitono, existen tres signos de alteración, pero en éste momento solo hablaremos de dos de ellos, el sostenido (#) y el bemol (b), ya que son las que representan la confusión a algunos músicos. El sostenido sube medio tono a la nota y el bemol baja medio tono, se debe tener cuidado al escribir el signo de alteración en una nota ya que éste siempre va a la izquierda y en su misma línea o espacio. Las alteraciones afectan a todas las notas del mismo nombre siempre y cuando estén dentro del mismo compás.

Las alteraciones de los tonos naturales como ya se mencionó anteriormente se denotan como “#” o “b” , por ejemplo, se muestran todos los tonos naturales  y sus alteraciones:
Do – Do# -  Re – Re# - Mi – Fa – Fa# - Sol – Sol# - La – Sib- Si – Do

Es aquí cuando se topa con el problema de la correcta notación de las notas con alteraciones, ya que recordemos que los bemoles bajan medio tono y los sostenidos aumentan, ¿Por qué no existe un bemol o un sostenido entre las notas Mi , Fa, Do y Si?, recordando la armadura de la escala mayor como T – T – S – T – T – T – S  podemos darnos cuenta que entre las notas Mi y Fa, Do y Si existe un medio tono por lo que no existe una nota intermedia, pero, si los bemoles bajan medio tono y los sostenidos lo suben, ¿Qué pasaría si bajo un semitono a Fa o aumento un semitono a Mi?, ¿No correspondería una alteración a dichas notas? , es aquí donde nos topamos con los tonos en armonía o enarmónicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (238.4 Kb)   docx (184.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com