ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos De Viento


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Los países latino americanos poseen variedad de culturas. Algunos tienen raíces en otros y cuando se realizan visitas a uno de ellos no se nota una gran diferencia. Hay un Arte común que une a los seres humanos. Se le considera la más completa de las Artes. Es la Música. Mediante el desarrollo de este trabajo, luego de consultar Fuentes, conversar con expertos, con músicos destacados y músicos populares se ha llegado a establecer la existencia de un sin número de instrumentos que son propios de cada región, país o grupo de países. Muchos instrumentos datan de la Era Pre Hispánica y son autóctonos. Se dejará a consideración de los interesados el trabajo de investigación en que se pretende demostrar la importancia de los instrumentos musicales en la cultura de latino América.

El trabajo se hace por petición del docente del la area de música donde se trabajan con los instrumentos de viento y sus diferentes caracterisiticas. Este tipo de instrumentos consta de uno o varios tubos sonoros, los cuales contienen una columna gaseosa capaz de producir el sonido al ser convenientemente excitada. Las vibraciones del gas contenido en un tubo sonoro son longitudinales, y de igual manera que en las vibraciones transversales de las cuerdas, se siguen formando ondas estacionarias con zonas de vibración nula (nodos) y zonas de vibración máxima (vientres).

INSTRUMENTOS DE VIENTO

Los instrumentos de viento son aquellos que contienen un volumen gaseoso capaz de producir sonido al ser convenientemente excitado. El cuerpo sonoro es el volumen gaseoso y no el recipiente que lo contiene; el recipiente tiene la importante función de definir la forma del volumen gaseoso pero fuera de esto influye relativamente poco sobre los fenómenos sonoros.

Un instrumento de viento consta de un resonador acoplado a un medio que obstaculiza la corriente continua de aire. El aire puede ser interrumpido de las siguientes maneras: por una lengüeta, es el caso de los silbatos, los órganos de tubos, las flautas dulces, la dulzaina, la ocarina, la flauta, el pífano o el flautín; por una lengüeta mecánica en el acordeón, la armónica, el clarinete, el saxo, la gaita, el oboe, el corno inglés y el fagot; por labios en el clarín, el corno francés, la trompeta, la tuba y el trombón; y por las cuerdas vocales en la voz humana.

Ya que el instrumento debe ser capaz de cubrir un rango específico de tonos, se necesita de algunos elementos para obtener de estos sonidos de diferentes frecuencias.

En los instrumentos de boquilla libre, se emplea un número considerable de lengüetas, uno para cada sonido producido lo cual los hace mas versátiles en función de las frecuencias sonoras que pueden generar los mismos.

Vibraciones de la columna de aire contenida en un tubo sonoro

La vibración de las columnas de aire contenidas en los tubos sonoros es debida a la formación de una onda estacionaria. Por tanto, las columnas poseen nodos (vibración nula) y vientres (amplitud de vibración máxima), equidistantes de los anteriores. La distancia entre dos nodos o dos vientres consecutivos es siempre de media longitud de onda. En los extremos cerrados siempre se producen nodos y en los extremos abiertos generalmente se producen vientres. El punto de excitación no puede ser un nodo, pero no necesita ser un vientre, pudiendo estar en un punto intermedio. No es necesario que las aberturas de un tubo coincidan con los extremos, pudiendo éstos estar cerrados y haber una o más aberturas en otras partes del tubo.

Las variaciones de temperatura influyen sobre la frecuencia de los sonidos que emite un tubo sonoro: cuando aumenta la temperatura, aumenta la velocidad del sonido y por lo tanto la frecuencia de los sonidos que éste emite. Por otra parte, el aumento de temperatura afecta también a las dimensiones del tubo; al aumentar su longitud el sonido será más grave, compensándose en parte el efecto de la temperatura sobre la velocidad del sonido

lrededor de todo el mundo se pueden apreciar diversas culturas, religiones y creencias y es por eso que cada país tiene un instrumento musical propio y típico. En esta ocasión podemos clasificar distintos tipos de instrumentos según su estructura o material. Los instrumentos de vientos o aeróforos claramente funcionan mediante el viento. Gracias a esto podemos percibir sus hermosos sonidos siendo así primordiales para poder formar parte de una orquesta.

Todos los instrumentos cumplen con estos requisitos y es así como los podemos dividir en :

Se pueden dividir en:

- Instrumentos de madera: estos instrumentos musicales se caracterizan por su sonido que se produce soplando dentro de un tubo que esta hecho de madera. Los siguientes instrumentos están ordenados secuencial mente de un sonido agudo a más grave también son los más conocidos son flautín , flauta, clarinete, oboe, corno ingles, saxofón y fagot.

- Instrumentos de metal: si bien su nombre lo dice esto están confeccionado con metal unos de los instrumentos mas conocidos son la trompeta, trompa, trombón y tuba. –Instrumentos de- Fuelle y lengüeta libre: el órgano es un instrumento de viento con tecla que posee una gran cantidad de tubos.

Boquilla

a boquilla es una de las partes más importantes en un instrumento de viento. A través de esta pieza, el músico es capaz de generar sonido melódico por métodos humanos. Las boquillas usan vibración para generar sonidos.

Las boquillas de los instrumentos de la familia de viento-metal se apoyan contra los labios del ejecutante, en este caso lo que vibra son los propios labios del intérprete, la boquilla es una copa de metal (generalmente latón, pero también existen de otros materiales como el vidrio, y es usada en los instrumentos mayores de metal a los que consecuentemente se llama de viento metal. Los más representativos son: latrompa, la trompeta, el trombón, la tuba, el bombardino, el fliscorno, etc. Estos instrumentos pueden cambiar de nota sin hacer uso ninguna llave o pistón (no toda la escala cromática, pero por lo general, 3 notas de ella), es decir, varías notas al aire. De esto se encarga la boquilla metálica, que a diferencia de las cañas, es capaz de producir distintos sonidos por si sola mediante el cambio de presión sobre la boquilla de los labios del intérprete

Las boquillas de los instrumentos de la familia de viento-madera se introducen en la boca del intérprete y producen la vibración mediante el uso de cañas y en otros casos de cuerno o cualquier material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com