ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos Folcloricos Panameños


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 5

Instrumentos Típicos

No podemos dejar pasar los instrumentos utilizados en muchos de los bailes típicos de Panamá:

La mejorana: es una especie de guitarra alargada, consta de 5 cuerdas para su mejor ejecución;

La caja: su confección es de cuero por ambos lados, amarrados con soga y se acuña con trozos de maderas y se toca con bolillos, es el instrumento específico dentro de la el baile típico el Tamborito.

Socavón: es una guitarra corta o pequeña consta de 4 cuerdas para diferenciar al sonido de la mejorana; violín criollo El pujador: de sonidos graves es el acompañante de la caja y el repicador.

Repicador: un tambor de sonido agudo y es el guía para las parejas de bailes.

Para que estos bailes queden bien representados se necesita es el traje típico, se destacan los siguientes: el montuno, la pollera, el traje Congo característico de Colon, pollera de gala y el traje de los diablicos sucios.

La representación de los grupos indígenas: entre las danzas indígenas se puede mencionar la danza Kuna, danza Ngobe Bougle y la danza Embera.

Los instrumentos característicos de las danzas indígenas son las maracas: confeccionadas con calabaza limpias las cuales se le rellena con semillas y se le ajusta un palo para su ejecución con las manos.

El campesino panameño fabrica los instrumentos musicales que acompañan sus cantos y bailes. Podemos mencionar la mejorana, la bocona, el rabel o violín criollo, la guáchara o sonajero, las maracas y los tambores repicador y pujador.

La Mejorana |

Es el instrumento típico de Panamá y su nombre designa además la fiesta, la danza y diversas partes de la misma.

Descripción:

Es muy parecida al Socavón, de tal forma que prácticamente se diferencian sólo en el número de cuerdas, teniendo una más, y templadas más bajas que éste. Se construye de un bloque macizo de Cedro, pero también las hay de Calabaza. Existe la vieja creencia que la buena sonoridad se conseguía de la madera del árbol que recibía los primeros rayos del sol. Las antiguas cuerdas de fibra de Bejuco fueron reemplazadas por tripa y más recientemente por nylon. Los trastes recuerdan los de las Vihuelas europeas, pues están conformados por hilo de nylon atado, en varias vueltas, sobre el Mango y Diapasón. El acabado del instrumento es mate sin barniz.

Ejecución:

Su toque está relegado a los "blancos" ya que los "negros" se encargan de los Tambores, para amenizar las fiestas. Acompaña tanto la danza como el canto. Sus rasgueos son tan elaborados que a veces se tiene la sensación de escuchar dos instrumentos a la vez.

- 22 cms. de la Tapa, 40 cms. de la Caja, 8 cms. de altura, 22 cms. de Mango, 10 cms. de Pala, y 62 cms. de longitud total.

Cuerdas: 5

Órdenes: 4

El Socavón o Bocona

Es prácticamente igual a la Mejorana. Tan sólo tiene una cuerda menos y se templa más agudo. Acompaña sólo la danza. Se considera más viril el sonido y toque del Socavón.

Para saber demás características lee la descripción de la Mejorana.

Región: Panamá

Cuerdas: 4

Órdenes: 4

Temple Socavón o Bocona

|

LA CAJA

Instrumento cilíndrico hueco confeccionado de madera cubierto con cuero, tiene parches por sus dos lados, y se toca con dos bolillos o palitos. Este puede ser de origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com