ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos Folclóricos Panameños


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  1.958 Visitas

Página 1 de 4

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

COLEGIO TORIBIO LORA PUCHE

TRABAJO DE MÚSICA

INSTRUMENTOS FOLCLÓRICOS PANAMEÑOS TÍPICOS

INSTRUMENTOS MUSICALES DE ORQUESTAS

INSTRUMENTOS MUSICALES FOLCLÓRICOS ÍNDIGENAS

PERTENECE A:

MILEYDIS OSORIO

GRADO: 8ª

PROFESORA:

YANINA VALENCIA

FECHA DE ENTREGA

7 DE AGOSTO de 2014

La música folklórica panameña está compuesta de elementos diversos que la hacen auténtica y única. La gran mayoría de sus intérpretes la conocen por instinto o por herencia. La misma pasa de generación, en generación ya que no existen muchas escuelas para aprender a ejecutarla.

Los instrumentos para ejecutar nuestra música tienen referencias históricas muy interesantes, y sobre todo, una relación directa con el elemento racial manifestante y con la época histórica en que se presenta.

En el presente trabajo presentaremos un compendio de los diferentes instrumentos musicales que componen el folklore panameño, la música de orquesta, además de los instrumentos folclóricos indígenas, trataremos de definir cada instrumento e incluiremos una ilustración de cada uno de ellos.

El trabajo también contará con una introducción, conclusiones y bibliografía.

Entre los instrumentos musicales folklóricos panameños trataremos los siguientes: los instrumentos de cuerda y los instrumentos de percusión.

Los instrumentos de cuerda:

Son aquellos que producen sonidos a través de vibraciones de una o más cuerdas. Dentro de los instrumentos de cuerda tenemos: la mejorana o mejoranera, bocona o socavón y el rabel o violín antiguo.

• Mejorana o Mejoranera

La mejorana o mejoranera es un instrumento musical de cuerda, originario de Ocu, Provincia de Herrera, este instrumento musical del folklore panameño identifica a Los Manitos Ocueños, es una guitarra pequeña de cinco cuerdas. Se utiliza para acompañar al género de la mejorana, o décima cantada y tiene cinco cuerdas.

• Bocona o Socavón

La Bocona o Socavón es una guitarra similar a la mejoranera pero sólo lleva cuatro cuerdas.

• Guitarra española

Instrumento musical de uso universal, debido a que tiene múltiples usos de tradición en la música del folklore Panameño, comúnmente acompaña al violín en reemplazo de la mejorana.

• Violín

El violín es un instrumento más agudo de la sección de cuerdas, consta de cuatro cuerdas tañidas por un arco y formado por una caja de resonancia de pino o abeto. Estas tapas van unidas por seis aros laterales. La tapa y el fondo presentan una forma cóncava. La caja está especialmente barnizada para preservarla de los problemas.

• La mandolina

Este es un instrumento que se usa en la provincia de Chiriquí, específicamente para bailar pasillos; tiene parecidos a la guitarra sólo que éste es en una forma ovalada, más angosta en la parte de arriba.

Los instrumentos de percusión

• Tambor Pujador

Tambor de cuña de sonido grave, el que puja sin variar, de la misma constitución del repicador, sin embargo es un poco más grueso con relación al primero.

• Tambor Repicador

Tambor de forma cilíndrica, de sonido agudo, está revestido con cuero de venado, amarrado con cuerdas y cuñas que le dan tensión al cuero, generalmente es el que adorna la melodía de percusión con su repicar en contratiempo.

• Caja

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com