ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bailes Folclóricos Panameños


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  1.611 Visitas

Página 1 de 7

1- ¿Qué son los bailes folclóricos panameños?

Los bailes folclóricos panameños son música folclórica autóctona de cada región del país, como lo son los bailes típicos.

2- ¿Qué significa la palabra folclore?

Folklore es una palabra de la lengua inglesa que también se utiliza en nuestro idioma, aunque, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se escribe folclore. En ocasiones, puede aparecer escrita como folcklore, folclor o folklor. El folclore, folclor, folklore o folklor (del inglés folk, «pueblo» y lore, «saber» o «conocimiento») es la expresión de la cultura de un pueblo y se refiere al conjunto de las tradiciones, creencias y costumbres de las clases populares.

3- Investiga los diferentes bailes folklóricos

Tamborito

El tamborito es un género musical y baile panameño, donde una voz principal (cantalante) entona la melodía y marca el compás cantando un estribillo seguida por el cajero y otros tambores que se suman a la voz; un coro de mujeres responden cantando mientras siguen la melodía con palmadas apoyando el compás estableciendo una especie de diálogo cantado entre la cantalante, el coro y los tambores.

El Tamborito es el baile y género musical rey en el Istmo y es reconocido convencionalmente como la más importante expresión del folclore Panameño y es el más difundido en Panamá, por lo que se le considera “Baile Nacional”, y se practica en toda la república con excepción de las zonas indígenas y antillanas.

La Cumbia

La cumbia panameña es un ritmo musical y baile folclórico del istmo de Panamá. Surge del sincretismo musical de los negros procedentes de África, indígenas y españoles (andaluces y gallegos) durante la Conquista y la Colonia.

La tiene su epicentro en la región conocida en la época colonial como Veragua (actuales provincias centrales de Panamá), tiene una conformación coreográfica y musical en la que destacan elementos principalmente africanos, además de españoles (andaluces y gallegos) e indígenas. En su instrumentación destacan básicamente los tambores (pujador, repicador o llamador, caja y tambora), maracas, churuca o guacharaca, rabel o violín criollo, flauta y desde finales del siglo XIX, el acordeón diatónico. Se desarrolla en gran parte del istmo con excepción de Bocas del Toro y las comarcas indígenas. Igualmente existen variantes folclóricas en la región fronteriza colombo-panameña del Darién que tienen una conformación coreográfica, musical e instrumental semejantes a los patrones de la cumbia colombiana debido a las posibles influencias migratorias de afrodescendientes provenientes de la Costa Caribe de ese país.

La Danza de Diablicos Sucios

El baile que realizan los llamados “Diablicos Sucios”, representa solamente una de las nueve danzas del Corpus Christi. El nombre proviene del hecho que antiguamente su indumentaria era confeccionada con tela manta sucia, que luego era pintada con rayas negras y rojas, calcadas con achiote y carbón, pero que después de un tiempo los colores se corrían al mezclarse con el sudor dando el aspecto de estar sucios.

Estos personajes van haciendo eco del ruido de las campanillas y castañuelas que portan siendo estos inseparables compañeros; de igual forma llevan consigo vejigas de piel infladas, la cual usan para golpearse con ellas los muslos o el antebrazo y es parte de las características propias de los diablicos. Cuando danzan lo hacen zapateando de forma rápida y bulliciosa mediante las cutarras de cuero que calzan sus pies, esto es algo que los identifica cuando bailan al son de las tonadas tradicionales. Los diablicos acostumbran hacer acto de presencia en las distintas salas de las casas del pueblo donde son recibidos, generalmente son acompañados por grupos de chiquillos y personas adultas que se divierten entre gritos y risas de las multitudes, por los vejigazos y gestos llenos de gracia y de humor. Claro, tampoco faltan los golpecitos que reparten con la vejigas a muchos de los participantes del cortejo, con el singular sonido que hacen con la boca cerrada imitando una voz del más allá.

Baile del Congo

Los congos es una cultura, género musical y baile Afrocolonial concentrados principalmente en la Costa Arriba y Costa abajo de la provincia de Colón que se caracterizan por una expresión violenta y erótica al bailar y además asocian casi siempre una especie de representación mímica y teatral que tiene como temática, episodios históricos del infame comercio negro, de la esclavitud y las consiguientes rebeliones negras durante los tiempos de la conquista y de la colonia en el, así mismo es considerado el género y baile de Tambor más antiguo del Istmo de Panamá.

La danza, una mezcla de movimientos, percusión y sonidos fuertes, colores, vestidos y máscaras, mitos, magia y cantos, son una muestra ferviente de las antiguas raíces africanas que han sobrevivido a través de incontables generaciones, preservadas hasta nuestros días a través de una de las tradiciones más representativas de la provincia de Colón, donde la población es predominantemente afro.

Danza de Zaracunde

El Zaracunde un baile de trascendencia negra que es danzado particularmente en la celebración del Corpus Cristi en la Villa de Los Santos.

Es una de nuestras danzas representativas es el Zaracundé, también conocida como Conocué o danza de los negros Bozales. Actualmente forma parte de las danzas en la celebración del Corpus Christi en la Villa de Los Santos.

El acompañamiento musical es solo con tambor mientras una voz principal, la de Negro Bozá, grita “Zarancundé” y el resto contesta “con la punta del pie”. Los danzantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com