ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos Folkloricos Venezolanos


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 8

Instrumentos cordofonos

Son todos aquellos instrumentos que producen sonidos mediante la frotación, percusión o punteo, digital o con plectro, de una o más cuerdas tensadas.

Instrumentos Cordofonos:

• Arpa llanera: Este instrumento está compuesto por una serie de cuerdas paralelas sujetas a un marco triangular, formado por: la caja de resonancia, el clavijero y el mástil. La caja de resonancia es de forma piramidal. En su cara principal van sujetas las cuerdas. El clavijero encaja uno de sus extremos en el vértice de la caja de resonancia y el otro en el mástil, el cual sirve de puntal entre la base de la caja y el otro extremo del clavijero. El arpa llanera se caracteriza por utilizar cuerdas de nylon y se utiliza en la interpretación de pasajes y golpes de joropo en los llanos venezolanos.

• Arpa tuyera: Es un Cordófono de ejecución digital, que no posee dispositivos para modificar su afinación. Este instrumento está compuesto por una serie de cuerdas paralelas sujetas a un marco triangular, formado por: la caja de resonancia, el clavijero y el mástil. La caja de resonancia es de forma piramidal. En su cara principal van sujetas las cuerdas y en ella se encuentran cuatro agujeros de diferentes tamaño y ubicaciones, que permiten amplificar el sonido. El clavijero encaja uno de sus extremos en el vértice de la caja de resonancia y el otro en el mástil, el cual sirve de puntal entre la base de la caja y el otro extremo del clavijero. El arpa aragüeña tienen treinta y cinco cuerdas, divididas en doce cuerdas de acero para el registro agudo y veintitrés para medio y grave. Se ejecuta con ambas manos, la izquierda para puntear el registro grave y la derecha el agudo.

• Bandola llanera: Cordófono de cuatro órdenes simples que se ejecuta con una púa o plectro que puede ser elaborado de cacho de ganado. Su caja de resonancia es más pequeña que la bandola oriental. Sustituye al arpa en la interpretación de pasajes y golpes de joropo en algunas partes del llano venezolano.

• Bandola Oriental/Central: Cordófono de cuatro órdenes dobles que se ejecuta con una púa o plectro. La variante oriental usa cuerdas de nylon y la central de acero.

• Bandolín o Mandolina: Cordófono de la familia de los laúdes, que se compone de mango, cuello y caja. Su caja de resonancia es plana y periforme y su tamaño varía según la localidad. Posee ocho cuerdas distribuidas en cuatro órdenes: primas y segundas de acero y terceras y cuartas entorchadas. El bandolín se ejecuta con plectro y junto con el cuatro venezolano, conforman el instrumental básico para la interpretación de especies musicales de la región oriental como galerones, joropos, jotas, malagueñas y polos.

• Cuatro Venezolano: Cordófono de la familia de los laúdes, que se compone de mango, cuello y caja. El cuatro venezolano es una pequeña guitarra de cuatro órdenes simples. En su ejecución las cuerdas se rasguean y se apagan con patrones rítmicos particulares para cada especie musical. Es instrumento fundamental y protagonista de la mayoría de los géneros musicales del folklore venezolano.

• Requinto o Cuatro Monterol: Cordófono de la familia de los laúdes, que se compone de mango, cuello y caja. El requinto se diferencia del cuatro tradicional por su encordado, compuesto de tres cuerdas simples y una cuarta doble. Además es de menor tamaño y posee un su timbre más agudo. El cuatro tamunanguero se ejecuta con rasgueo y forma parte del conjunto de cuerdas del estado Lara, donde acompaña golpes larenses, salves, tamunangue y los cantos de velorios de Cruz, de santo o de angelito.

• Violín: Cordófono de frotación de cuatro órdenes simples que se ejecuta con un arco. Se utiliza en la interpretación de varios géneros musicales de nuestra tradición folklórica, especialmente en los Andes y el occidente del país.

Instrumentos Aerófonos

Son todos aquellos instrumentos que producen sonidos al poner el aire en vibración al activar mediante el soplo el aire contenido en un tubo o receptáculo

Instrumentos Aerófonos:

• Carrizos o pitos: Flautas de pan que se ejecutan en los estados Guárico, Sucre y Monagas. En las comunidades indígenas del país se utilizan diversas variantes de este instrumento.

• Cuereta: Nombre con el que se conoce en el oriente del país al acordeón. Este instrumento se usa en la interpretación del joropo oriental. Se estima que el afianzamiento de este instrumento en el estado Sucre se debió al asentamiento de un importante grupo de inmigrantes corsos en esta zona del país.

• Flauta de Chimbangueles: Flauta nasal sin orificios de metal o madera que se ejecuta con la nariz, aunque a veces también se toca con la boca. Este aerófono acompaña a la batería de tambores del mismo nombre durante las fiestas de San Benito.

• Guarura o Botuto: Aerófono de soplo que consiste en una concha de caracol marino con un orificio practicado en el ápice que le sirve de boquilla. La guarura se ejecuta haciendo vibrar los labios mientras se sopla para producir un sonido fuerte y penetrante. La guarura acompaña a los tambores cumacos durante las festividades en honor San Juan Bautista, especialmente en las localidades del estado Vargas. La guarura es un instrumento de origen indígena, utilizado ancestralmente por etnias aborígenes del país para la comunicarse o en rituales sagrados.

Instrumentos Membranofosos

Son todos aquellos instrumentos que producen sonidos mediante la frotación o percusión de una membrana en tensión.

Instrumentos Membranofosos:

• Chimbangueles: Batería de Membranofosos cónicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com