ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jack Reacher


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 9

Desarrollo

En este segmento, se desarrollarán algunas preguntas sobre la película, lo cual permitirá realizar un análisis semiótico de la misma; comenzando con un breve resumen sobre la filmación.

1. Resúmen

La película trata sobre un sujeto que un día, aparentemente pierde la cordura y mata a cinco personas sin relación alguna entre ellas, en lo que parece ser un caso claro de asesinato, junto al río Allegheny y donde todas las pruebas apuntan al sospechoso detenido, James Barr, el cual resulta ser un francotirador retirado del Ejército de los Estados Unidos. Eso supuestamente confirma las pistas de Emerson, el detective de la policía responsable de la investigación así como el uso de un arma larga, junto con una bala recuperada de las que fabrica el propio Barr, y la precisión con la que ejecutó, fue posteriormente localizado.

Durante el interrogatorio, el sospechoso solamente da una pista: “Busquen a Jack Reacher”, el problema para la policía comienza cuando Barr entra en coma por una paliza que le propinan otros presos en el furgón de camino a la cárcel, no puede recibir un juicio y tampoco se le puede condenar. Sin embargo, Helen Rodin, una abogada local, ansiosa por desafiar al fiscal en turno Alex Rodin, quién resulta ser su padre, decide defender al sospechoso, pese a que todo el país condena ya al supuesto asesino debido a la brutalidad del crimen con cinco personas muertas, y muchos suponen que lo hizo por puro azar. La abogada cree que Barr no estaba en sus cabales, e intenta evitar que lo condenen a muerte, y aunque pretenden localizar al tal Jack Reacher, no existe forma de ubicarlo. Reacher es un policía militar retirado y conoce muchas tácticas para pasar desapercibido, pero al enterarse (a través de las noticias nacionales), que James Barr había asesinado a cinco personas, acude por su propia voluntad a la fiscalía. Aunque todos suponían que Reacher era amigo del asesino, resulta que no son amigos y la única relación que existe entre Jack y el sospechoso, es Reacher investigó a Barr en unos asesinatos de cuatro contratistas civiles en Irak cuando ambos eran militares, y Reacher supone que si fue él quien ejecutó los disparos contra los cinco civiles frente al PNC Park de Pittsburgh.

Sin embargo, cuando revisa la evidencia por curiosidad y por insistencia de la abogada, Jack se da cuenta de que el sospechoso no era tan buen tirador como para no fallar cinco disparos consecutivos a tanta distancia, y que incluso para él sería muy tonto dejar tantas pistas para ser capturado, como una moneda con su huella digital en el parquímetro del aparcamiento desde el que, supuestamente, Barr disparó. Así comienza una búsqueda de la verdad, que enfrentará a Jack Reacher contra un enemigo inesperado, sumamente violento, y que guarda un secreto.

2. ¿Cuál es el propósito del director en su película?

Posiblemente, la característica más interesante de Jack Reacher es el trabajo que hacen tanto el director y guionista, Christopher McQuarrie, como el protagonista y productor, Tom Cruise, para tomar lo que más les interesa del personaje de las novelas originales y convertirlo en otra cosa. Las versiones cinematográficas deben desarrollar siempre su propia personalidad narrativa y visual frente a las fuentes originales de las que parten sus historias. No es un derecho, sino incluso una obligación del cine frente a la literatura o cualquier otra fuente de inspiración. En esa parcela, creo que el trabajo de adaptación de Jack Reacher supera al original en el que se basa sin renegar de sus elementos esenciales. Esa es la clave: respeta el espíritu, pero ha enriquecido el personaje protagonista con referencias propias aportadas por los responsables de la versión cinematográfica. Reacher se ha construido por tanto a la medida de Cruise, pero además se adorna con características propias de la mitología del western: es un nómada, y en la versión cinematográfica está mucho más cerca de las recreaciones del pistolero errante que de las figuras propias del cine de intriga al que pertenece el entorno argumental en el que se mueve. Eso hace mucho más interesante el cruce entre personaje y argumento de lo que pude ser en la novela, más convencional.

Y acompañando a todos estos elementos y a un guion bien construido, Jack Reacher abre con una secuencia de francotirador donde el director echa el resto en lo referido a la creación de suspense visual propio de una intriga intensa de Alfred Hitchcock. Cabía temer que después de un arranque tan potente la película no pudiera mantener el tono, pero McQuarrie es suficientemente hábil al contar su historia para que el tono no sólo no decaiga, sino que progrese e incluso vaya ganando aún mayor interés al construir su intriga, alternando la acción física y de persecución con otros momentos de intriga intensa e inquietante, como la entrevista de la abogada interpretada por Rosamund Pike con el padre de una de las víctimas, el ataque que sufre el protagonista en la casa de un sospechoso o el ajuste de cuentas del villano con uno de sus sicarios a base de meterle dedos al asunto.

3. ¿Cuál es el problema creado y cuál es la situación planteada?

El conflicto central de la historia es la falsa acusación que se le da a un francotirador, James Barr, de asesinar a cinco personas en un mismo día. Este, al ser interrogado por la policía pide que busquen a Jack Reacher. Reacher aparece y toma las riendas del caso de Barr, junto con la abogada en defensa del acusado, Helen Rodin. Ellos descubren que Barr es inocente, y que quien está detrás del homicidio es alguien quien se enmascara bien. Sin embargo, Jack Reacher llega hasta el fondo del asunto.

4. ¿Por qué el personaje principal vive en el anonimato?

Él fue un agente de policía, pero se retiró y ha estado viviendo en diferentes lugares sin ser localizado. Una de las razones por la que me hace pensar que el decidió vivir de esa forma es que al final de la película, el antagonista le dijo q ue él había cometido homicidio, por lo que me da a entender a mí que no eran muy diferente. Dos caras de una sola moneda.

5. ¿Por qué decide inmiscuirse en la investigación? Trate de entender psicológicamente al personaje.

Jack Reacher conoció a Barr, francotirador, cuando este último cometió un homicidio con unos policías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com