ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jack Welch


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 11

JACK WELCH

PENSAMIENTO:

“Al final, todas las operaciones de negocios pueden ser reducidas a tres palabras, gente, producto y beneficios. A menos que tengas un buen equipo, no tienes mucho que hacer con las otras dos” (Jack Welch)

INTRODUCCIÓN:

Fue elegido Ejecutivo del siglo XX. Entró a trabajar en la General Electric Company en 1960 y en 1981 pasó a ser el octavo director general de la empresa. Durante su mandato, los beneficios de la compañía ascendieron a 400.000 millones de dólares, con lo que ésta se convirtió en una de las empresas más grandes del mundo. Welch es en la actualidad director de Jack Welch, LLC, compañía que proporciona asesoramiento a empresas.

Su jefe, que veía en él un talento inusual, lo invitó a cenar para hacerlo desistir de su idea, prometiéndole reubicarlo en otro puesto de la corporación. Ellos no lo sabían, pero aquella cena de cuatro horas sería un hito central en la historia de General Electric.

Welch hizo una carrera meteórica, alcanzando la vicepresidencia de la compañía con apenas 37 años. Finalmente, en 1981, a los 45, se convirtió en el CEO más joven de la historia de la empresa fundada un siglo atrás por el genial inventor, Thomas Alva Edison.

Desde el cómodo sillón central del directorio, Welch trabajó infatigablemente durante toda la década del ochenta para hacer de la elefantiásica GE, una compañía dinámica y competitiva. Reestructuró la empresa, depuró la burocracia y adoptó métodos de eficiencia novedosos y temibles. Todos los años, Welch despedía al 10% de los gerentes con peores resultados mientras que premiaba a los 20% mejores con bonos salariales y stock-options. El tijeretazo se hizo sentir. De los 411.000 empleados de GE en 1980 sólo quedaban unos 300.000 en 1985.

En los años noventa, con GE ya reestructurada, Welch se decidió a modernizarla añadiendo actividades de servicios a sus tradicionales ventas de artículos de consumo. Con un agresivo programa de adquisiciones, diversificó los negocios de la compañía

CUERPO:

Desde su nacimiento en 1935 en el hogar de un maquinista ferroviario, hasta ser considerado en el año 2000 (cuarenta años después de haber entrado a General Electric) por la Revista Fortune como el “Directivo del Siglo” la historia de Jack Welch es una secuencia continua de hazañas y logros. De hecho para muchos su nombre es sinónimo de éxito ejecutivo.

Retirado de GE desde el 2001, hoy día Jack Welch es actualmente la cabeza de Jack Welch, LLC, desde donde sirve el rol de Socio Especial de la firma de “private equity” Clayton, Dubilier & Rice y es a su vez consultor IAC (Interactive Corp). De igual forma es un muy demandado conferencista invitado a los foros ejecutivos y eventos directivos más prestigiosos del planeta. Sin embargo, gran parte de sus energías hoy día están concentradas en su más importante misión: Transferir su legado de conocimientos directivos a una legión de cientos de miles de admiradores que siguen sus doctrinas gerenciales. Su libro “Jack: Straight from the Gut” (el cual fue un bestseller #1) plasmó de forma magistral y directa su forma de pensar sobre la gerencia moderna y su siguiente libro “Winning” (destacado best seller # 1 también) es para muchos una especie de “biblia gerencial” lleno de consejos prácticos y aterrizados. De igual forma Jack Welch acaba de lanzar el “Jack Welch Management Institute,” un programa MBA online dirigido a darle a los estudiantes alrededor del mundo las herramientas para transformar las organizaciones del futuro.

Jack Welch nos ha enseñado que los líderes y las organizaciones deben trazarse metas ambiciosas y enfocar todas las energías de la organización hacia el logro de éstas. Siguiendo su sabio consejo nos propusimos lograr esta entrevista exclusiva con él y superar todos los retos que suponía el lograrlo. A continuación compartimos con ustedes el resultado de ese esfuerzo en una entrevista exclusiva para GESTION sin desperdicios y tan directa y clara como el estilo directivo que caracterizó durante décadas a este líder de los negocios.

G — La reciente crisis económica definitivamente ha afectado a muchas corporaciones. Sin embargo, muchas otras empresas, a pesar de los desafíos impuestos por el incierto escenario económico global, han dejado atrás a sus competidores. ¿Cuáles considera usted son los factores clave actuales para el éxito para cualquier corporación que desee triunfar a pesar de los desafíos del presente? ¿En cuáles actividades, temas y desafíos se deben concentrar?

JW — Hoy día la clave para el éxito es la innovación y el compromiso de los empleados. Las empresas deben tener un enfoque claro acerca del proceso de innovación y animar a todos a ser innovadores. Los líderes deben ser abiertos, constructivos, y dar a los empleados un propósito para su trabajo y para aumentar el compromiso individual con la firma. Las nuevas ideas son el oxígeno vital para los negocios. La asunción operativa hoy es que alguien, en algún lugar, tiene una mejor idea; la obsesión operativa debe concentrarse en encontrar quién tiene esa mejor idea, aprenderla y ponerla en acción pronto. Las compañías deben también aceptar que el cambio es una parte grande de la realidad de los negocios. La voluntad de cambiar es una fortaleza, aunque signifique lanzar a parte de la empresa hacia la confusión total durante un tiempo... Mantener los ojos abiertos para el cambio es tanto emocionante como divertido.

G — Basándonos en el mismo escenario de la pregunta anterior, ¿en cuáles temas debe concentrarse un líder de negocios que desea ser exitoso? ¿Por qué?

JW — En términos del negocio, obviamente que en la innovación. En el mundo globalizado de hoy, nadie necesita sus productos y servicios a menos que estos aporten una propuesta de valor única al ser puestos cara a cara con los de la competencia. Los líderes también deben inspirar con una visión clara de cómo se pueden hacer mejor las cosas. Lo que estamos buscando son líderes en todo nivel que puedan energizar, emocionar e inspirar en vez de enervar, deprimir y controlar. Los mejores líderes no proveen un manual de instrucciones paso a paso para los empleados; los mejores líderes son aquellos que traen a la luz nuevas ideas y articulan una visión que inspira a los otros a actuar.

G — Acerca del tema del liderazgo, la mayoría de los consejos de los expertos y de la literatura sobre gestión se concentra en qué cosas deben hacer los líderes. Pero realmente encontramos muy pocos consejos acerca de lo opuesto: qué no deben hacer... Según su experiencia, ¿cuáles son dos o tres cosas que no debe hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com