ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JACK BUCHARDT


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

Burckhardt es un disidente, pero en un sentido relativo, y no tan rompedor como lo fue Lamprecht. Le ofrecen la cátedra de Ranke y la rechaza, lo cual hizo que fuese un disidente y que no le aceptaran los demás historiadores. Él sólo pretendía tener un lugar para su forma de hacer historia, pero no sustituyendo al método historicista.

La visión histórica de Jacobo Burckhardt planteaba la existencia predominante de tres grandes fundamentos que en cierta forma determinan los tiempos históricos, y a través de los cuales se podría explicar ésta. El Estado, la Religión y la Cultura; la relación que se establece entre estos tres grandes fundamentos es determinante para el desarrollo de los tiempos. Esto queda bien establecido en una de sus obras principales: Reflexiones sobre la historia universal.

Burckhardt no considera esencial al detalle, porque quiere tener una perspectiva más amplia de los hechos históricos y por eso realiza en sus obras una perspectiva comparativa.

Hayden White, teórico de la historia, afirmaba en su Metahistoria que el contenido de un texto histórico se basa en gran medida en su forma. Y muestra que así como la historia del positivista Ranke está estructurada como una comedia, la de Burckhardt, estaría edificada como una sátira. Mientras que la tragedia y la comedia son sistemas narrativos en los que hay conflicto entre héroe y mundo, con el romance y la sátira pasaría lo contrario. En el primero, el héroe está por encima de las circunstancias, supera unas pruebas que le son impuestas. En la sátira ocurre lo opuesto, las fuerzas superan al héroe, y por eso, la narración es irónica, ya que el héroe no tiene posibilidad de vencer. Si se admite la perspectiva polémica de White, el pesimismo de Burckhardt le hace escribir así, las condiciones históricas pueden con el protagonista, no pasa lo que tiene que pasar.

Más recientemente, en 2004, Peter Burke —que se sitúa abiertamente en la gran tradición de Burckhardt, y habla incluso de un retorno a éste—, recuerda el peso gigantesco y la vigencia de un modo de abordar la historia de la alta cultura, mostrando sus ramificaciones a finales del siglo XX.3

Sobre Burckhardt[editar]

Roma, via Quattro Fontane: placa conmemorativa de Burckhardt en el centenario de su muerte.

Hay centenares de escritos que aluden a J. Burckhardt. Por supuesto está la biografía, ya clásica, de Werner Kaegi, en alemán y sin traducción a otros idiomas.

Para Alfonso Reyes su obra es una de las más sugestivas del siglo XIX, que él cubrió con su vida.

Tras la recuperación de Friedrich Nietzsche, realizada entre 1960-1970, se ha vuelto a valorar de cerca el peso de Burckhardt en la cultura alemana del siglo XIX, más allá de su valiosa correspondecia entre ambos desde 1874 hasta el año de la catátrofe de Nietzsche en 1889.

Entre las monografías recientes, sobresale la obra de L. Gossmann Basel in the Age of Burckhardt, Oxford University Press, 2000

acob Burckhardt dedicó toda su vida al estudio de la historia. Sin embargo, él mismo se consideraba un historiador de la cultura y se distanció del concepto positivista de historiador que, tras Leopold Von Ranke, se extendió, primero por Alemania y luego por el resto del mundo.

Burckhardt nació en Basilea, Suiza, el 25 de mayo de 1818. Su padre era un reputado clérigo protestante y miembro de una familia acomodada de la ciudad, lo que le permitió acceder a una esmerada educación humanista. A los 19 años empezó a estudiar teología pero pronto la abandonó para estudiar filología e historia en la Universidad de Berlín (1839-1843). Tras concluir sus estudios en 1843 comenzó a impartir clases en la universidad. Bajo la dirección de Kugler también se aficionó a la historia del arte que, desde ese momento, pasó a ser un elemento imprescindible en su obra y un instrumento importante para conocer las vicisitudes humanas.

Durante estos años Burckhardt coqueteó con el liberalismo romántico que se extendía por Alemania reivindicando la unidad y el espíritu germano y colaboró con periódicos de esta ideología. Con el paso del tiempo, no obstante, abandonó este pensar y sus ideas políticas se volvieron más conservadoras. El desencanto por la política hizo que se centrara exclusivamente en el estudio de la historia. Con este fin, emprendió numerosos viajes a Italia.

En 1858 volvió a su ciudad natal para ocupar la cátedra de historia de la Universidad, plaza que ya no abandonará hasta su muerte ni tan siquiera tras serle ofrecido el puesto de Leopold Von Ranke en la Universidad de Berlín, tras la muerte de éste, oferta que rechazó. El prestigio que adquirió atrajo a figuras destacadas a la universidad suiza. Destacan las clases que durante diez años impartió Nietzsche, con quien Burckhardt entabló una estrecha relación. Murió en 1897 a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com