ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Jazz


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

Desde el momento en que América fue descubierta por los europeos, se inicio la cuenta regresiva e inevitable que llevaría tarde o temprano a la consolidación de una sociedad multicultural.

Una vez que el norte del nuevo continente fuera explorado parcialmente por parte de los exploradores británicos, y fundada la primer colonia inglesa en Virginia, desde el cual los colonos europeos se expenderían gradualmente en busca de nuevos territorios en los cuales establecerse.

Encontrando las condiciones propicias para el cultivo, en los que posteriormente serian los estados de Georgia, Alabama, Mississippi y Louisiana, y gracias a los llamados negreros, que dedicaban su vida al tráfico de personas de raza negra con la finalidad de ser tratados como esclavos, fue que la raza negra ingreso a América, donde fueron usados en las plantaciones.

Pareciera que la zona sureste de Estados Unidos, es la más rica musicalmente hablando, siendo cuna de varios géneros musicales, con gran influencia de ritmos de origen africano, que terminarían influyendo de gran manera en la creación del jazz. Tales como; el góspel, el blues, el ragtime.

Luego de que la religión cristiana fuera impuesta a muchos de los esclavos afroamericanos, estos encontraron en los textos del Antiguo Testamento numerosas analogías aplicables a su situación. Buscando una manera de expresarse, los esclavos utilizan algo que llevan por naturaleza, ritmo. Surge así el góspel, música religiosa que es generalmente interpretada en las iglesias afroamericanas, por vocalistas que en muchas ocasiones eran mujeres.

La música religiosa convivía con la profana: las canciones que cantaban los esclavos en las plantaciones, las baladas, y otras formas de expresión popular con influencia tanto africanas como europeas, que serian pilares de la música afroamericana, el blues.

Posteriormente a finales del siglo XIX, hacia el año 1870 surge en Saint Louis un estilo musical guiado por el piano, es el ragtime. Su origen parece ser que está en las danzas que bailaban los esclavos imitando a sus amos, eso sí claro, dándole un estilo propio caracterizado por mezclar música de baile europea con ritmos africanos.

A finales del siglo XIX, surge por fin el jazz, siendo el resultado de una confluencia entre estilos musicales previos que la cultura afroamericana junto con la cultura musical europea, ayudarían conjuntamente a formar.

El jazz acabará tomando forma en la ciudad, Nueva Orleans, entre los años 1890 y 1910. Nueva Orleans fue una de las ciudades más “cosmopolita”, siendo puerto importante que comunicaba el continente americano con el europeo. Gracias a esto recibió la afluencia de burgueses y aristócratas del viejo continente, especialmente ingleses, franceses e italianos, creando una ciudad con un gran nivel cultural.

Otro factor importante para el surgimiento del jazz fue la creación de un barrio llamado Storyville, donde se permitía la prostitución, concentrándose así en dicho barrio gran cantidad de cabarets, tabernas, casas de placer, etc. Y fue en esos locales, donde surgió el jazz. En los burdeles solían actuar pianistas o agrupaciones pequeñas de no más de siete integrantes.

En el jazz de Nueva Orleans o Jazz Clásico, se usaron ciertos instrumentos que serian los pilares, usados por lo general en todos los estilos de jazz posteriores, dichos instrumentos serian:

La batería y el contrabajo, siendo los instrumentos rítmicos.

El piano, la trompeta, el saxofón, y el banjo o bien la guitarra, como los instrumentos melódicos.

Las agrupaciones instrumentales de jazz son muy variadas, pero las más comunes son:

-El trió, que se puso de moda en los años 40, generalmente tocado con 2 instrumentos melódicos (batería y contrabajo) y uno melódico que solía ser el piano.

- El cuarteto, es quizás la agrupación más característica, que consistía en añadir al trió un instrumento de viento.

- El quinteto, casi igual al cuarteto solo que se le añade un instrumento de viento mas.

-Big Band, cuenta con una sección de ritmo que consta de piano, contrabajo, batería y guitarra y otra de viento compuesta de saxofones, trompetas y trombones. La época más importante de este tipo de agrupaciones fue en los años 30, conocido también como era swing.

Al haber sido clausurado el barrio de Storyville en 1917, posiblemente el jazz llega a uno de los puntos más difíciles de su historia, perdiendo el músico el empleo que los burdeles, cabarets y tabernas proporcionaban. Esto ocasiono una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com