ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karel Y Voltio


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 10

Nombre: Erick Pìñan

Curso: 5to B

Orígenes del Perreo

El Perreo, como forma de baile, nació en la República Dominicana y en Puerto Rico, pero se extendió rápidamente a otros países cercanos como Cuba, Panamá, Ecuador, Colombia, ..., abarcando así, actualmente, casi la mayoría de los países de habla hispana, incluyendo a España.

Su nombre procede y hace alusión al acto sexual del perro. Este es el baile típico para la música del Reggaetón, donde se funden el Reggae, el Rap, pero lleva un ritmo mucho más acelerado que estos juntos, como se suele decir, con más "son", por eso es Reggaetón. Este baile, aunque parezca gracioso pero nada del otro mundo e imposible que se pueda llevar de moda entre masas, se está recorriendo todo el mundo y cada vez se está haciendo más popular. Pero no en todos los países es llamado Perreo. Por ejemplo, en Ecuador y Colombia, lo llaman el "Sanduche", mientras que en Puerto Rico se le llama "Sandungueo".

Impacto del Reggaetón y el Perreo en los Jóvenes

El Reggaetón y su baile, conocido como Perreo, están impactando en las preferencias de jóvenes y adolescentes, de tal manera que ya casi no queda una discoteca en Latinoamérica en la que el Reggaetón no sea escuchado y disfrutado. El hecho de que el género del Reggaetón y su baile, el Perreo, tengan tanto éxito entre los jóvenes, sobre todo entre 12 y 22 años, es porque, a esas edades, gusta lo prohibido y tienen, además, curiosidad por buscar cosas distintas. Existe siempre una tendencia a acercarse al sexo opuesto y, debido a su naturaleza, el Reggaetón y, sobre todo, su baile, el Perreo, ayudan a tener un contacto más estrecho. Los jóvenes sienten hacia el Reggaetón un amor arrebatado. Su ritmo los enciende y les hace sentirse libres, el baile les permite explorar sus cuerpos y las letras les hablan de sexo y de desamor.

Muchos jóvenes imitan el vestuario de los cantantes de este género. Algunos llegan a las discotecas populares con los pantalones flojos y muy grandes, las camisetas holgadas, la gorra para atrás o ligeramente inclinada hacia un lado y una larga cadena que les cae sobre el pecho. Así han visto a sus cantantes favoritos como Don Omar, Baby Rasta y Gringo, Cuban Link o Cheka, entre otros muchos artistas, y así quieren ser ellos también, como sus ídolos que son.

Por otro lado, las chicas llevan zapatos altos, minifaldas, pantalones ceñidos a media cadera y blusas cortas con logotipos muy grandes. Es como si quisieran parecerse a las bailarinas del Perreo que se exhiben en los videos de Daddy Yankee, Héctor y Tito o Tego Calderón. En la mayoría de los países en los que se baila el Perreo, la mayoría de los jóvenes que asisten a las discotecas para perrear, tienen que llevar mochilas consigo, en las que portan escondidas sus prendas especiales para llevar a cabo este baile (faldas cortas, jeans más ceñidos, tops, etc.), que se pueden poner al llegar a la discoteca. Esto es, probablemente, debido a la naturaleza provocativa del Perreo. Seguramente, no sería del agrado de los padres saber que sus hijos practican este baile, denominado, a veces, hasta como erótico.

Aunque sabemos que el Reggae surgió en Jamaica en los años 70 y que con el transcurso del tiempo ha sido mezclado con otros ritmos, El Reggaetón se podría decir que nace de un intercambio cultural y musical entre Panamá y Puerto Rico a partir de los años 80. Panamá, país donde se cantó por primera vez reggae en español para 1985, con el "Chicho Man". Puerto Rico, país donde se cantó por primera vez rap en español para ese mismo año con "Vico C".

DJ Negro aporta una de las principales contribuciones para el nacimiento de este género musical en su discoteca The Noise, entre 1992 y 1993, donde realizó un concurso de canto para improvisar líricas con instrumentales reconocidas de Estados Unidos y Reggae de Jamaica. Es allí donde salen ganadores "Baby Rasta" y "Gringo".

Para 1994, nacen las primeras producciones con The Noise y Playero 37. Luego se organizaron otros grupos como Cuentos de la Cripta y La Factoría, que han hecho eco aquí en Venezuela. Pero lo que hizo que el reggae boricua se quedara marcado en Panamá fue "The Noise Live" donde Baby Rasta, Gringo e Ivy Queen fueron los principales protagonistas. Entonces el reggae de Panamá dejo de ser el mismo. Surgió una forma de cantar que no tenían los boricuas, el Doble sentido que ya existía en la música alrededor del mundo desde hace mucho tiempo pero que en reggae latino fue dado a conocer por Papachan con la canción "Pa la cerca" en el cd The Creation 1 en donde ese era el único tema diferente de la producción lo que dio otro giro al curso del reggae de Panamá. A partir de ese momento comenzó la historia de lo que hoy llamamos Reggaetón, ritmo que se ha convertido casi en una Cultura en Puerto Rico y que ha gustado mucho en los venezolanos. No falta en ninguna discoteca ni en ninguna fiesta. Se ha convertido en un set de música "impelable".

En este caso os ofrezco algunas de las palabras que normalmente los artistas del reggaeton utilizan en sus canciones, pese a que pódeis ver muchas más en el diccionario del reggaeton:

Perreo: nombre que se le da al baile del Reggaeton, en el que el hombre roza a una mujer de espalda de forma sensual. Nombre dado debido a la semejanza del animal perro realizando el acto sexual. Hay canciones que se dedican al perreo como sensualidad de bailar reggaeton y no al malianteo, dedicadas a las mujeres.

Malianteo: nombre que se le da a las canciones que se dedican a reflejar el ambiente que vive un maleante, ya sea con tiraera contra los otros cantantes o con sus vivencias. Y más competencia tanto de cantantes como de DJs.

- Sandungueo: ritmo, estilo de la música pum-pum

- Tiradera: guerra musical

- No tener guasa: no atreverse

- Suelta como gavete: que entra en todas, que hace lo que sea

- Guasa: un ridículo

Proyecto de Educación Artística

Nombre: Erick Pìñan

Curso: 5to B

Fecha: 30-04-2013

Karel Y Voltio los dos grandes del Perreo

Prerrequisitos

Karel y Voltio fueron dos de los más grandes exponentes tanto del Perreo como del Reggaetón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com