ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música como medio de expresion


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]UNIVERSIDAD MONTEÁVILA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

ORIENTACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL/ORATORIA

1ER. SEMESTRE

SECCIÓN A

LA MÚSICA COMO MEDIO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

 

 

 

 

Participantes:

Benedetti, Paola

Gil, Franyelis

Rojas, Francisco

Tobelem, Esther

Profesor:

Ruiz, Roberto

Caracas, 11 de octubre de 2021

La música se entiende como el arte de combinar sonidos de forma melodiosa, con la intención de transmitir diferentes sentimientos. Los sonidos pueden ser de instrumentos o puede ser la voz humana, y hasta ambos al mismo tiempo. La música se relaciona directamente con la Comunicación; puesto que estas melodías tienen una intencionalidad, y en la mayoría de los casos, envían un mensaje al oyente por medio de las líricas y armonías que se componen. (RAE, 2021)

Esta es una excelente forma de expresión, ya que se manifiestan emociones, se dan a conocer temas diversos, crea conciencia sobre tópicos delicados y es recreativa; además de ser universal, es decir, cualquier tipo de música es escuchada en todas partes del mundo y se entiende su concepto hasta tal punto que no es necesario si quiera explicarlo.

¿Cómo podemos unir la Comunicación con la Música? Para esto se debe explicar el concepto de Comunicación. De forma general, la comunicación es transmitir un mensaje con una intencionalidad: está el Emisor (quien transmite el mensaje) y el Receptor (quien recibe dicho mensaje). Si se define Comunicación de forma específica, existen muchos conceptos: desde la comunicación entre células en la Biología, hasta los conceptos relacionados con correos, telégrafos, e-mail, etc. (RAE, 2021)

Para fines prácticos, se utilizará el concepto más amplio y mejor entendido por todos.

Continuando con el tema principal, la música es un medio muy útil y popular para expresar y comunicar cualquier tema. Es también más efectivo que otras fuentes, y en décadas anteriores se utilizaba para transmitir mensajes e información a parte de la población que era analfabeta. También se usa como medio de educación, como dice María del Mar Bernabé Villodre (2013):

La educación a través de la música aporta al educando la capacidad de aprender a escuchar al otro, gracias a que la enseñanza de la música implica una metodología activa y participativa, en la que la improvisación se convierte en un recurso decisivo para garantizar el desarrollo de la empatía (p.109)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (109.9 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com