ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MÚSICA Y SU PROYECCIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

LA MÚSICA Y SU PROYECCIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

De forma general puede decirse que la música como facultad mediante la cual se han expresado todos los pueblos del mundo valiéndose del sonido fue, es y será una manifestación instintiva que nace con el hombre apenas alcanzado el primer grado elemental de organización.

Partiendo de aquí, entonces, se vislumbra la razón por la cual la música llama a la atención, aun sin que pretendamos escucharla, y sin que siquiera lo notemos.

Al momento de la presentación de un comercial a través de los medios masivos de comunicación que contemplan el audio (radio y televisión), si el mismo lleva contenida en sí una melodía o armonía alusiva, se abre espacio en el consciente de la persona, si esta presta atención directa al comercial.

En otra vía, si la persona antes mencionada realiza algún otro tipo de labor al momento del comercial, el mismo se abre espacio en el subconsciente de la persona y, a los días de estarse dando el comercial, de manera repetitiva, el individuo o la colectividad que se somete al bombardeo comercial, estarán cantando una música que nunca decidieron aprenderse y que simplemente quedó retenida en sus sentidos por efectos de una pulsación constante del oído al cerebro.

Así se ve cómo la música es utilizada eficazmente en la difusión de una idea a corto o largo plazo, dentro de una audiencia masiva, dependiendo de la regularidad con que los medios de comunicación quieran presentarla.

Aun sin utilizar radio o televisión, haciendo presentaciones musicales en vivo o mediante la reproducción de casetes y discos, puede llevarse a cabo un efecto de propagación, en pequeña escala, de una forma de pensar o de ver las cosas.

Sin embargo, tan solo se alcanzan objetivos cuantitativos relevantes a través del uso de los medios masivos de comunicación.

Por la receptividad comprobada frente a la música en cualquiera de sus facetas, se la considera como elemento fundamental en la educación (formación e información) de un pueblo si se la maneja con el deseo de conseguir el bienestar y desarrollo del mismo.

Esto alcanzaría su grado ideal con los medios de difusión hábiles a favor de un objetivo primordial de concienciación y elevación del nivel de vida de las grandes mayorías.

Pero, hasta este punto se detienen las garantías que nos ofrecen tales medios.

Dentro de un sistema de cosas en el cual lo que importa es el alto consumo y la acumulación creciente de riquezas mediante las ventas en gran escala, se requiere el acondicionamiento de un ambiente propicio a tales procesos. Entonces se procura, si no existen, crear una serie de necesidades (que en el fondo no lo son), atacando psicológicamente a la población con propaganda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com