ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIMITANTES EN LA SOCIEDAD PARA LA APRECIACIÓN DEL ARTE


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 5

LIMITANTES EN LA SOCIEDAD PARA LA APRECIACIÓN DEL ARTE:

  • Falta de interés.

Nuestra sociedad en los tiempos en los que hoy vivimos, no sabe verdaderamente apreciar el arte, y nos podemos dar cuenta visitando los museos los cuales casi siempre están vacíos cuando hay exposiciones mucho muy interesantes.

Sabiendo que el arte es un medio a través del cual la sociedad puede desarrollarse, encontrarse a sí mismos y sensibilizarlos con el mundo. Aún sabiendo esto y sabiendo también que es una manera de canalizar todas nuestras frustraciones no hemos sabido valorar el arte. Hemos visto ya que nuestra sociedad ha cambiado completamente, empezando por los jóvenes que la mayoría ahora trabaja, estudia, y socializa.

Sin embargo, nos podemos dar cuenta que no incluí alguna actividad cultural, porque se le da más énfasis a todo lo demás. Ahí es donde desde pequeños las instituciones educativas deberían de poner más atención en el ámbito artístico para que los niños sepan desarrollarla a lo largo de su vida y vivan ya con una cultura artística.

Según estudios y encuestas,  se conoce que entre las actividades que más les gusta realizar a los jóvenes es el reunirse con los amigos y pasar mucho tiempo con ellos. Sin embargo, como mencione anteriormente,  entre las actividades que menos realizan se encuentran el acudir a un concierto, espectáculo musical o teatro, indistintamente del nivel socioeconómico y la edad al que pertenezcan.

Uno de los factores que tiene mucho que ver en el poco interés de la sociedad en el arte son los medios de comunicación. Y por medios de comunicación me refiero especialmente a la televisión y al internet. Estos pueden ser buenos y hasta aportar apoyo al ámbito artístico, pero si no se saben usar puede ser todo lo contrario. Ya que la sociedad puede recibir mensajes el cual no contiene ningún aporte educativo o cultural, ya que hoy en día la televisión está plagada de contenido sexual, inmoral e inculto.

Encontrar el equilibrio es fundamental para poder canalizar el estrés y las emociones que pueden surgir diariamente y mantener el autocontrol en las situaciones en las que uno se frustra.

Por ejemplo, la práctica de algún instrumento musical les permite desarrollar la inteligencia tanto emocional como espacial, así como también la memoria y en el caso del arte pueden plasmar sus sentimientos o emociones. Una solución que se puede empezar y aplicar con los más pequeños es que dos veces por semana se incluya en el programa educativo de las instituciones clases de arte dibujo/pintura aparte de las que ya se imparten de música y danza en algunas escuelas.

Yo pretendo que se haga de manera obligatoria desde primaria para poder forjar el interés en el arte y que ellos escojan que camino cultural ellos prefieren, puede ser bien la música, la danza, la pintura o el teatro. Para así cuando crezcan que no carezcan de esta falta de apreciación al arte, y que no solo lo aprecien sino se practique.

  • Falta de educación en el aspecto cultural

Esta falta de educación, que en ocasiones provoca la falta de civilización, está en el origen de toda una serie de comportamientos y actitudes de la sociedad como, por ejemplo, no poner atención en clase, no atender ni escuchar, no hacer ningún caso a las indicaciones de los maestros, faltarle al respeto, así como a los compañeros o al personal de limpieza, que en especial los de la limpieza son los que sufren la mayor falta de respeto por parte de los niños o jovencitos que cursan algún grado escolar, desinterés generalizado y ausencia de trabajo o esfuerzo, entre otros. Es un tema que no solo depende de las instituciones educativas si no nosotros también como sociedad y cuando estamos cerca de algún  niño, con nuestra experiencia en lo que es mejor es cuando podemos ayudar a un niño a forjarse de una mejor manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (109.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com