ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LOS OLVIDADOS”


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  Resúmenes  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

“LOS OLVIDADOS”

Esta película está dirigida por Luis Buñuel, en el año 1950, es del género dramático y está hecha en el país de México.

Cuenta la historia de Jaibo, un adolescente, que escapa del correccional para reunirse de nuevo en el barrio con sus amigos. Junto con Pedro y otro niño, volverá a sus fechorías, esta vez tratando de robar a Don Carmelo, un anciano ciego. Días después, el Jaibo matará en presencia de Pedro al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al correccional de menores. A partir de este incidente, los destinos de Pedro y de el Jaibo estarán trágicamente unidos...

Esta película es en si una descarnada denuncia sobre la desigualdad de clases, sobre esos “olvidados” cada vez más numerosos que da a luz nuestro mal llamado primer mundo. La mirada de Buñuel se dirige hacia su juventud, hacia esos niños y adolescentes sin ningún futuro que sobreviven en un mundo cruel, donde al final la delincuencia es su única respuesta. El director no juzga a los personajes, pero si denuncia las situaciones.

Su visión es desesperanzada. Buñuel opta por denunciar esta situación sin complejos y el espectador sufre con la situación que se vive en el film, compartiendo con los personajes su rabia hacia el mundo "civilizado" -magnifico plano de Pedro, el inocente protagonista de la película, lanzando un huevo contra la cámara-. Todo esto lo hace Buñuek desde la pasión. La película está llena de una tensión difícil de soportar por lo desgarradora que es la situación a la que nos acerca. Son escasos los momentos de serenidad, de placidez, pues estos pronto caen ante la injusticia arrolladora.

Desde un punto de vista del género, decir que Los olvidados no sólo es un cinta neorrealista. Es un film que no se limita al realismo más convencional y que recurre a elementos surrealistas y disparatados. En este sentido el sueño que se narra en el film es extraordinario -fantástica representación onírica de las obsesiones del niño- y merece la pena verlo sin más, sin comentarios. El tono realista y crudo de la cinta impide introducir demasiados toques Buñuelianos, aunque estos siguen apareciendo: el ciego aficionado a las niñitas, la abundancia de gallos y gallinas, fetichismo -mujeres lavándose los pies y las piernas-, el fantasmagórico sueño antes mencionado, el perro como visión que trae la muerte, etc.

En cuanto a las interpretaciones decir que son fantásticas, rebosantes de un naturalismo difícil de ver; Roberto Cobo, el cruel y violento “Jaibo”, Miguel Inclán, el astuto y poco ético ciego. Pero si alguien deslumbra es Alfonso Mejía. Él interpreta a Pedro, ese inocente ángel cuyo destino se unirá finalmente al de “Jaibo”. Su mirada es prodigiosa y la sinceridad e inocencia de sus palabras terminan componiendo un personaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com