ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Animación y Arte Digital en México


Enviado por   •  24 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.590 Palabras (15 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 15

Instituto José Vasconcelos.

[pic 1]


¿Qué tendría que cambiar en México para que la industria de animación mexicana pudiera explotar y generar las ganancias que vemos en otros países?

Lic. Luis Alfredo Medina López.
Samantha Flores Escamilla. 6 ° B
Número de lista: 12.
Fecha final de entrega: 30/05/17

Pocas empresas son las que sabemos de la animación aquí en México (o al menos su existencia). Muchos no saben sus nombres o nombre pero, de alguna manera, ahí están.
Ahora bien
, ¿Por qué no es tan importante esto? O mejor dicho, ¿Por qué es algo que no está bien desarrollado aquí si hay miles de artistas por todo el país?

Primero veamos la definición de animación (en el contexto del arte digital): Es la técnica que consiste en crear imágenes en movimiento mediante el uso de una computadora. [] Los diseños se elaboran con la ayuda de programas de diseño, modelado y por último renderizado.[1]
Una vez sabido esto
, sabemos que en otros términos y más fácilmente, para crear una ilusión de movimiento en estos casos, se van sustituyendo rápidamente por una nueva imagen en un fotograma diferente hasta crear una secuencia entera, todo por medio de dibujos hechos a computadora.   

Ahora, mencionemos a las principales empresas de animación en el país: Ánima Estudios (el cuál es el estudio más importante y líder de la animación en Latinoamérica), Estudio Haini, Imagica, RanDom Studio, etc.

Quisiera ahora irme por Ánima Estudios, siendo así un ejemplo claramente con un poco de más reconocimiento por muchos mexicanos. Esta empresa fue creada en el 2002 por los empresarios Fernando de Fuentes, José C. García de Letona y Federico Unda. Apenas y un año después de su creación, en noviembre, la película de Magos y Gigantes fue distribuida por 20th Century Fox. Pero no fue hasta otros dos años más cuando volvió a las pantallas y cines de Latinoamérica y todavía un año más tarde, dio su despegue con la serie animada de televisión de El Chavo Animado (el cuál sigue transmitiéndose). Ahora, en febrero de este año, Netflix lanzó la serie de Las Leyendas en 190 países y fue una gran aceptación mundial.

¿Qué hicieron para poder llegar tan lejos? Un verdadero desarrollo de negocios se está llevando a cabo; los proyectos son tan buenos que las inversiones necesarias se realizan con éxito y los planes y estrategias de trabajo a largo plazo se están llevando, pues no sólo se centran en el mundo del cine, sino que la televisión y otras plataformas como Netflix y YouTube se están tomando en cuenta para poder desarrollarse como una empresa y, en algún futuro, como una que pueda competir con otros países.

A pesar de todo eso, la animación para muchos se sigue viendo como algo mínimo y otra cosa más que “no afectaría al país si se está o no”. Pero aquello está en lo incorrecto. ¿Por qué?  Simple: La animación no simplemente se basa en entretenimiento para niños; debe de haber realmente un interés del público (lo cual es el principal objetivo de muchas de estas empresas) y que despierten su interés y, en el mejor de los casos, dejar un aprendizaje para todas las edades.

México, entre muchos otros países con el mismo problema, ven esta área como algo mínimo; muchos piensan, “¿Y a mí de qué me sirve el arte?”.  “¿De qué me sirve saber dibujar y colorear una casa?” Pues bien, aquí está mi punto de vista: de doce años que se cursa escolarmente (sin contar los tres años de kínder), muchos colegios y escuelas tienen dentro de su sistema al menos una media hora de música o bien, dibujo. En mi vida, llevé sólo dos años relacionado al dibujo (Primero y segundo de secundaria: Dibujo y dibujo técnico) y siete años de música (toda primaria la típica flauta y un año de secundaria con guitarra). -Independientemente del colegio de donde alguien venga, se dará un diferente caso.- bien, después de esto, yo podré preguntar a muchos si aprendieron realmente algo o no lo hicieron sólo por cumplir. La mayoría de las respuestas, por no decir todas, me dirán que fue una materia más para poder seguir y comprendo perfectamente; el dibujo es algo que se debe de practicar con más dedicación y años para que aquél talento pueda desarrollarse con mejor precisión. 

Aun así, el caso está ahí: Es algo que no se llevó bien a cabo en la vida de una persona. Ahora me centraré en otra cosa que casi no se dio más que una que otra vez, pues la materia llevaba a cabo toda actividad física (específicamente en la materia de Educación física): El fútbol. El típico juego que se enseña  a muchos niños de pequeños y con lo que se entretienen al tener una pelota frente a ellos. Un deporte que es visto mundialmente.

Al momento que un niño dice “me quiero dedicar al fútbol”, siempre hay apoyo de la familia, ¿no es así? No lo dudan, no tanto; pues como tanto en redes como en televisión, se ven a tantos futbolistas con tanto dinero que están al menos un 98% seguros que su hijo será igual que ellos en un futuro. En cambio, si una persona dice “me quiero dedicar el dibujo” salen las preguntas de “¿Pero tendrás trabajo?”, “¿Seguro/a quieres estudiar eso?”, “Debes pensarlo bien”, “Acabarás trabajando en X lugar.. Cuando tanto el artista como el deportista tienen las mismas probabilidades de fallar o triunfar en ese aspecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (265.9 Kb)   docx (368.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com