ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DECISIÓN MAS DIFÍCIL


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 7

Es una película que en lo personal desde que la vi hace tiempo, llore y llore, porque algo parecido me paso, y uno no entiende como la madre se olvida totalmente de uno de sus hijos y le dan toda la atención y cariño al otro que está en “desgracia”, tuve que ir a terapia psicológica un tiempo para superarlo y gracias a eso estoy aquí, totalmente de pie y dándole gracias a Dios y a la psicóloga, que me haya hecho superar esa etapa y ser más fuerte. La película plantea puntos muy importantes en cuanto a la ética se refiere, tocando una fibra demasiado sensible en la familia, como lo es, la enfermedad crónica degenerativa llamada Cáncer.

Comienza la película con unos esposos Brian y Sarah tienen dos hijos Jessie, el cual presenta un problema de dislexia y la primogénita Kate que le diagnostican leucemia en sus primeros años de vida. A raíz de esta noticia tan lamentable, Brian y Sarah son persuadidos extraoficialmente por el médico (que falta de ética de este médico), para que consideren la posibilidad de procrear otro hijo, con el único motivo de salvar a Kate, por medio de la implementación de métodos basados en la utilización de células madre del nuevo ser. A los cuatro años nace Anna a quien desde muy pequeña comienzan a hacerle pruebas, y es sometida a varios procedimientos médicos, los cuales le traen como consecuencia llevar una vida de extremos cuidados, sufrimiento y dolor, casi igualmente que Kate.

Podemos observar como una persona enferma puede provocar cambios en la dinámica familiar, cuando todos los esfuerzos de sus familiares se centran en su bienestar y supervivencia. Todas y cada una de las actividades que éstos realizan están dadas en función de Kate, convirtiéndola en el centro de las interacciones y absorbiendo gran parte de los recursos afectivos y económicos de la familia, también podemos observar los diferentes roles y posiciones que adopta cada miembro de la familia. La preocupación y ocupación por la salud de Kate, hacen que prácticamente todo gire a su alrededor. Por lo cual, otros asuntos y, la familia en sí, son descuidados. Por ejemplo: el problema disléxico de Jessie es notado tardíamente y no parecen darle un tratamiento continuo que lo ayude al cien por ciento. Anna es utilizada como instrumento para prolongar la vida de Kate, por lo cual no es dueña de su vida, la madre deja su vida y profesión de lado para dedicarse completamente a los cuidados de su hija. En los primeros años del tratamiento, la voz de Anna y hasta su voluntad, son realmente ignoradas, incluso ella misma es consciente de la ayuda y la vida que le brinda a su hermana, y de alguna manera accede. Sin embargo, no es hasta pasados los años que a través de la misma Kate, se mueven las piezas de tan difícil situación, haciendo por medio de su hermana, despertar la conciencia de cada miembro de la familia, principalmente la de Anna al pedirle y aconsejarle que busque asesoría legal para emanciparse de sus padres y ser dueña de su propio cuerpo como para tener el derecho de exigir no participar más de los procesos médicos para seguir prolongando la vida de su hermana. Dicha demanda inevitablemente confronta a Anna con sus padres, principalmente con la madre, quien decide ejercer sus conocimientos como Abogada para defenderse de su hija en el juicio. Esta historia nos permite hablar de temas como la conciencia, la ética, la felicidad, la genética, la justicia y derecho, la libertad e inclusive de la verdad. Temas nada fáciles ciertamente pero, aunque controversiales, muy útiles como para entender las posturas de los personajes de dicha historia.

Debido al sufrimiento de toda la familia, me parece que la conciencia, principalmente de los padres, se encuentra dormida, lo que provoca que se pierdan en la búsqueda de la felicidad de Kate.

Los padres están actuando, decidiendo entre un bien y un mal, bajo lo que les dicta el amor por su primogénita Kate, pero entonces ¿qué pasa con Anna?, ¿dónde queda el amor por ella?, que no deja de ser su hija por haberla procreado para servir de extensión de Kate. Me parece bastante cuestionable la ética de los padres, quienes están actuando por debajo de las normas morales que dicta la sociedad. Existe el amor, más se olvidan de Anna, que también es parte de ellos. Si existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com