ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Declaración de Santiago


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

A veces creemos saber ciertos conceptos que a diario escuchamos o que quizás deberíamos saber su definición tal vez, por lo importante del ejercicio de nuestra labor, si es cierto, pero es aun más cierto que todos los seres humanos debemos tener presentes la respuesta a las siguientes preguntas ¿que son los derechos humanos? ¿Para qué sirven? ¿Cuáles son? No solos lo debemos saber aquellos que ejercemos labores profesionales, o por el hecho de pertenecer a la Policía Nacional o porque he estudiado un poco más que otra persona, entonces eso me lleva a esa necesidad de conocimiento.

Todos los seres humanos por sencilla o humilde que sea nuestra labor debemos conocer estas respuestas, si esto fuese posible seguramente no habrían tantas muertes, tanta violencia, no habría tantas personas sufriendo por falta de igualdad, tantas mujeres violentadas, abusadas ,reprimidas, tantos familias abandonadas y niños muriéndose de hambre y sufriendo abusos de todas las clase.

En la Quinta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada en Santiago de Chile en 1959 adoptó importantes resoluciones relativas al desarrollo y fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos. La Declaración de Santiago proclama que “la armonía entre las Repúblicas americanas sólo puede ser efectiva en tanto el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y el ejercicio de la democracia representativa sean una realidad en el ámbito interno de cada una de ellas" y declara que "los gobiernos de los Estados americanos deben mantener un régimen de libertad individual y de justicia social fundado en el respeto de los derechos fundamentales de la persona humana

Es así como se Crea una Comisión Interamericana de Derechos Humanos que estaría integrada por siete miembros, elegidos a título personal de ternas presentadas por los gobiernos, por el Consejo de la Organización de los Estados Americanos, encargada de promover el respeto de tales derechos, la cual será organizada por el mismo Consejo y tendrá las atribuciones específicas que éste le señale.

De igual forma La CIDH tiene la función principal de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en las Américas. El Estatuto de la CIDH establece en sus Artículos 18, 19 y 20 las funciones y las atribuciones de dicho organismo, distinguiendo claramente sus atribuciones respecto de los Estados partes en la Convención Americana de aquellas referidas a los Estados miembros de la Organización que no son partes en la Convención Americana, quiero finalizar este ensayo diciendo que en aras de mejorar todo lo que el sistema interamericano de derechos humanos ha querido realizar solo debemos actuar conforme al respeto por los derechos humanos, exigiendo nuestro derechos pero respetando los de los demás.

Por consiguiente le podremos dar respuesta a nuestro interrogantes los derechos humanos son aquellos derechos que tenemos por el simple hecho de ser humanos con sus características únicas de universales, indeclinables, inviolables, Son los derechos naturales que tenemos todos los seres humanos simplemente por el hecho de existir es genuino y vigente de modo absoluto y que todos debemos respetarlos de manera irreprochable en los Derechos Humanos no existen distinción alguna de nacionalidad raza, creencias, costumbres, sexo etnia o cualquier condición que nos haga simplemente diferentes entre sí, es por eso que los derechos son universales, incondicionales e inalienables y están interrelacionados entre sí.

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt