ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escafandra Y Mariposa


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

LA ESCAFANDRA Y MARIPOSA

La película empieza con un hombre (Jean Dominique) que acaba de sufrir un infarto cerebral y al principio el cree que lo escuchan, pero luego le dan la notica que no. Podemos ver la vida intelectiva que él tuvo, su conocimiento espontáneo a la realidad, aunque él no podía moverse, él podía ver la realidad de lo que creía que le pasaba.

El aún no se ha visto lo único que sabe es que está paralizado, y la primera vez que lo sacan de su habitación, puede ver su reflejo y ve en realidad como esta. Ahí analizamos que lo único que recordaba era toda su vida antes del accidente. Y que de la nada se despierte y sepa que está paralizado y ver su reflejo, como que se vio y pensó, que ya no era NADA, y es lo que nos transmite, y yo me pongo a pensar y me pongo en su lugar y pensaría que en verdad ya no sería nada, sin moverme, sin hablar, sin poder comunicarme, cualquier persona en su estado simplemente pensaría: Ya no quiero vivir, y es lo que pensó el, la primera palabra que pudo comunicar a la ortofonista fue MORIR, y lo que la ortofonista le responde es: UNA FALTA DE RESPETO, y vemos como de alguna manera el simple hecho de que tu corazón lata no significa que estés VIVO.

El proceso de aprendizaje con su logopeda incansable y tenaz, sacará lo mejor de su mente destruida y sumida en la oscuridad.

Y como vimos en clase como Engelhard clasifica PERSONA Y SER HUMANO por la capacidad de dar permiso, Jean D. no tenía la capacidad de dar permiso, pero sin embargo estaba aprendiendo a comunicarse, él no era un feto, embrión o retrasado, él era un HOMBRE RAZONABLE.

Luego seguimos viendo en la película, y vemos que a pesar de no moverse, a él lo que le quedaba aparte de un ojo, era su IMAGINACIÓN, y como él dice todo su cuerpo está encerrado en una escafandra pero su imaginación sigue viva, y es por eso que decide escribir un libro, al principio parece imposible, porque cada letra es un parpado, de ahí a escribir varias letras, muchas palabras y un libro, es realmente increíble el valor que él nos muestra sobre la VIDA.

Vimos el emotivo momento que él tuvo en la playa junto a sus hijos, que le demostrarán el infinito amor que sienten hacia su padre (hermosa y desgarradora imagen con su hijo mayor limpiándole la saliva que cae por sus labios); la infinita paciencia de la dulce (así la llama él, y qué bonita palabra para llamar a alguien) redactora de su libro, por la que sentirá un afecto muy especial y vivificador; o la desgarradora llamada de su padre, con gran sentimiento de culpa por no poder ir a verlo, debido a su edad.

Estos momentos y otros muchos contribuyen a hacernos reflexionar sobre lo que en verdad vale la vida y todo lo que nos ofrece y no sabemos ver, ni aprovechar.

La película creo que para todos fue una lección de vida, que atesora una alegría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com