ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escafandra Ya La Mariposa


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  6.973 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La película Le scaphandre et le papillon (La escafandra y la mariposa) nos muestras la historia de Jean-Dominique Baudy, después de sufrir un accidente cerebro vascular que lo dejo con el cuerpo paralizado, presentando un extraño caso del síndrome de cautiverio, que se trata de tener inmovilidad corporal pero tiene todas Facultades mentales en perfecto estado su imaginación, su pensamiento, la memoria, su racionamiento, la comprensión, etc. Pero la única forma que tiene para comunicarse con las personas es el parpadeo de su ojo izquierdo con el que puede decir sí o no y gracias a esto puede expresarse y decir lo que quiere con la ayuda de un abecedario y su parpadeo lo que lo lleva a hacer grandes cosas a pesar de su discapacidad de movilidad.

Según los visto en la película queremos reflexionar sobre los aspectos tantos positivos como negativos que nos muestras la película con la historia de jean-Dominique, cómo reacciona él frente a su discapacidad y como los profesional trabajan con él, la importación y la empatía que muestran al tratar al paciente. Con el fin de nosotros poder sacar una conclusión sobre el proceso de rehabilitación que tiene los pacientes.

Se van a desarrollar unas preguntas que toman distintos temas de la película y donde tendremos que extraer información implícita de la historia, con el fin de reflexionar y exponer nuestras opiniones y lo que entendimos en relación a la vida de un discapacitado y dar nos cuenta que se pueden lograr muchas cosas con el apoyo de quien nos quieren y se preocupan de nosotros, entender que nuestro cuerpo es solo un instrumento que nos limita muchas veces a poder hacer realidad lo que nuestra memoria e imaginación podrían hacer sin pudieran ser libre y volar como una mariposa. Como dice Jean-Dominique tanto en la película como en su libro “La escafandra se vuelve menos opresiva, y la mente puede vagar como una mariposa. Hay tanto que hacer... Se puede emprender el vuelo por el espacio o el tiempo, partir hacia la Tierra de Fuego o la costa del rey Midas… O bien hacer una visita a la mujer amada, deslizarse a su lado y acariciarle el rostro, todavía dormido. O construir castillos en el aire, conquistar el vellocino de oro, descubrir la Atlántida, realizar los sueños de la infancia o las fantasías de la edad adulta” (escafandra y la mariposa. p. 12-13),

Desarrollo

1) ¿Cómo calificarías la actitud de los profesionales que atienden a jean-Dominique Baudy?

La mayoría de los profesionales presentaba una buna actitud y acertada frente al paciente, demuestran preocupación y dedicación hacia su mejora, son sinceros al hablarle claramente que fue lo que sucedió con él y las posibilidades que hay de mejorar, lo alientan a seguir adelante y no rendirse, le dan a conocer la confianza que tienen en el tratamiento de tener éxito, pero también hay profesionales que no tiene muy buenas actitudes como la poca empatía y el desprecio que podía recibir al no tomarlo en cuenta o solo preocuparse por hacer el trabajo y preguntar qué es lo que Jean-Dominique podría querer.

2) ¿Cuál de estos rasgos positivos están presenten en las actitudes de los personajes? Describa la escena.

-No desfallecer: Esta actitud se muestra por parte de la ortofonista cuando ella con todas las esperanza de poder comunicarse con Jean-Dominique mientras el vuelve a recuperar el habla, crea un alfabeto con las letras en orden de las más usadas, con este método ella logra hablar con él. Pero lo primero que él le dice es “Quiero Morir”, esto frustra mucho a la ortofonista ya que le dice que como se le ocurre pensar así, ya que está vivo y debería agradecer por ello, porque existe mucha gente que lo quiere y se sentiría muy mal al saber de su muerte incluso ella que no lo conoce mucho ya siente cariño y preocupación por él. A pesar de esta actitud por parte de Jean ella no se rinde y vuelve al día siguiente a seguir trabajando con él, con más entusiasmo y con la aceptación de jean al procedimiento.

-Planificar una estrategia: Cuando llega la fisioterapeuta y la ortofonista le explican cuál va a ser su plan de trabajo. La fisioterapeuta le explica que ella primero debe enseñarle a tragar, para eso debe ejercitar la lengua y los labios y la ortofonista le explica que van a buscar una manera de cómo comunicarse mientras recupera el habla.

-Tener un actitud Creativa: Cuando la ortofonista en conjunto a Jean deciden llamar a la editorial donde tenía un contrato para escribir un libro y decide seguir adelante con ese proyecto, ya que su inmovilidad no significa que no puede escribir o mejor dicho dictar un libro, para lo que necesitarían la ayuda de alguien con paciencia y mucho tiempo para ayudar a escribir lo que Jean le dictara.

-Tener y mantener un pensamiento positivo: cuando Jean se encuentra en una sala de rehabilitación y la fisioterapeuta con la ortofonista se dan cuenta de que mueve la cabeza y también tiene movilidad en la lengua eso demuestra que la fe que tenían de un principio se va reforzando con el avance de Jean-Dominique.

3) Analizar la película y su mensaje.

La película nos muestra cómo se puede enfrentar la vida después de un accidente cerebro vascular con el que queda completamente paralizado excepto las facultades mentales. En un principio nos muestra la poca aceptación, por parte de Jean, de ver que era una persona autónoma y libre de hacer e ir donde quiera a estar dependiendo de alguien quien lo ayude en todo. Él decía que se sentía como en una escafandra encerrado en su cuerpo sin poder moverse, pero a medida que pasaba el tiempo en que convivio con médico, vio la compañía de sus hijos y la madre ellos, como lo apoyaban y lo aceptaban a pesar de todo, por lo que decidió dejar de quejarse eso no lo llevaba a nada ni lo hacía más feliz. Comenzó a reflexionar que sin contar su ojo izquierdo las únicas dos cosas que no están paralizadas con su memoria y si imaginación que son la única forma de escapar de su escafandra salir de ahí y sentirse libre llegar donde quiera, vera a la mujer que ama mientras duerme, conocer a los reyes, viajar al pasado o revivir sus recuerdos, gracias a esto le permitió darse animo de seguir de cumplir sueños que habían quedado en el pasado como lo era el escribir un libro donde contar su vida. Para mí el mensaje que me deja la película es no rendirme y siempre seguir adelante tal como lo hizo jean y los profesionales que estuvieron con él, cumplir mis sueños y a pesar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com