ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de la película “La escafandra y la mariposa”


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

Elaboración de la película “La escafandra y la mariposa”

La vida de Jean Dominique Bauby cambia drásticamente tras sufrir un accidente cerebrovascular mientras conducía acompañado de su hijo. Sufrió una embolia y estuvo en coma  casi tres semanas, cuando despierta se encuentra en una habitación de hospital, confundido pues no recordaba lo que le había pasado, al momento de querer comunicarse se da cuenta que no lo escuchan y solo puede oír lo que le dicen.

El despertar tras un largo tiempo en coma, rodeado de todo el material hospitalario, cables, monitores, personal médico alerta de su situación y no saber lo que te ocurrió es algo sumamente impactante, y si le sumamos la noticia que le da el médico de que es víctima del “Síndrome de Cautiverio o del Encierro” por lo que queda totalmente paralizado, no pudiendo moverse, comer, hablar, ni respirar sin asistencia, es un golpe demasiado fuerte al que se enfrenta Dominique, y sólo por medio del parpadeo de su ojo izquierdo se comunica con los demás.

Aunque mentalmente no sufrió ningún daño, es como un prisionero de su propio cuerpo, por ello la analogía de decir que está atrapado en una escafandra y que su imaginación y memoria es lo único que no le está paralizado y son los únicos medios para escapar de su escafandra, permitiéndole planear sin límites el reino de la libertad y ser una  mariposa que vuela con su imaginación. Tal analogía que hace y que lleva como nombre en la película se me hace  magnifica, pues a pesar de estar atrapado no le impide volar.

En el hospital le enseñan un código de las letras más usadas para ayudar a que se comunique por medio del parpadeo de su ojo izquierdo. Mediante este parpadeo es capaz de deletrear letra a letra, hasta formar palabras, frases y párrafos. Es su única manera de comunicarse con sus hijos, esposa, padre, amigos y con los médicos. Además mediante este método dicta una historia que posteriormente será un libro que se publica.

Nadie está exento de  sufrir un accidente que cambie nuestras vidas y quedar con algún tipo de secuela, puede ser un accidente en auto y quedar parapléjico por decir un ejemplo o como le sucedió a Jean Dominique. 

Ambas películas me parecieron sumamente buenas e interesantes, que me permitieron poder reflexionar e imaginar cómo es la vida de las personas que tienen tetraplejia, tal vez pueda imaginar o darme una noción pero no se puede comparar con lo que viven y sienten día con día las personas que pasan por ello. Me parece que aunque tanto Ramón como Dominique sufrieron de tetraplejia, en cada uno su historia es completamente diferente, al igual que cada uno de nosotros. Independientemente de ser considerados por los médicos como vegetales, o limitarlos a no hacer nada, fueron personas que escribieron un libro y cuantos de las personas que cuentan con todas su capacidades y son “normales” y pueden hacerlo sin ningún impedimento lo hacen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (249.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com