ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Visita de la Banda (Bikur Ha-Tizmoret),


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

Alumna: Violeta Miranda Hernández A00939662

Materia: Cine, Literatura y Cultura

Profesor: Ernesto Diez-martínez Guzmán

Tercer ejercicio de análisis cinematográfico: frontera y otredad

La visita de la Banda, frontera y otredad

La Visita de la Banda (Bikur Ha-Tizmoret), de Eran Kolirin es una cinta que trata sobre la visita a Israel de una banda musical compuesta por miembros de la policía egipcia. El  motivo de su llegada al pueblo extranjero era una invitación a tocar en la inauguración del centro cultural árabe. Sin embargo, tuvieron dificultades en el camino y no pudieron averiguar la forma de llegar ni conseguir transporte ni alojamiento en un hotel. Al pedir ayuda a los habitantes se topan con Dina, una fémina soltera y madura que tras mostrarse hostil les ofrece alojamiento y comida a los ocho miembros de la banda, abriendo espacio en su restaurant, en su departamento y en el de otros. Al estar en contacto con el pueblo israelí se produce un choque cultural pues las costumbres y estilo de vida eran diferentes en apariencia, descubriendo finalmente que todos compartían dolor y se podían apoyar.

Los israelíes y los músicos egipcios son dos grupos que se miraban a sí mismos como diferentes e incluso como invasores de su territorio debido a la desconfianza. Esto se refleja a la llegada de los músicos al pueblo, cuando preguntaron en el restaurante o fonda por la dirección de dónde tenían que tocar y no los trataron con hospitalidad sino que se querían burlar sobre todo cuando iban en el carro riéndose de ellos. La diferencia de costumbres de vida se nota también cuando comentan que el transporte deja de pasar más temprano que en Egipto y que no hay hoteles no son nada comunes por ahí. Cuando más se acentúo la diferencia cultural fue cuando llegaron a la estación de autobuses y nadie los entendía y batallaron mucho para conseguir la dirección, aunque finalmente se demostró que nos mueven las mismas emociones cuando al coquetear con la que atendía consiguió la información.

A pesar de las diferencias y la desconfianza, surge la curiosidad ante lo desconocido e incluso la atracción. A Dina le llama la atención el misterio y educación de Tawfik y a él la sensualidad de ella, por lo que ésta lo invita a salir y lo recibe en su casa. Aunque no solo a Tawfik sino también al más joven de la banda. Al platicar Dina y Tawfik se dan cuenta de que ambos se sienten solos y adoloridos por el pasado, sobre todo Tawfik por haber sido muy rígido con su familia. El caso de Dina es diferente porque en realidad ella no arriesgo lo suficiente para estar con una sola persona y terminó soltera pero libre.

También con el resto de los integrantes surge la curiosidad primero y luego la identificación con los problemas cotidianos aunque al principio hubo cierto rechazo. Tal es el caso del músico más joven, quien sale con los muchachos a la pista de patinaje e instruye al muchacho que parece antisocial con la muchacha pero que en realidad le atraía pero no sabía cómo acercarse a ella. Sucede lo mismo con el que tocaba un instrumento de cuerda, quien era de los medianos en edad, tras el rechazo de la novia del compañero de trabajo de Dina, se da cuenta que al igual que su relación de pareja las cosas habían cambiado con el tiempo. Esto se hace evidente cuando están en el cuarto y ve que con un hijo pequeño las actividades de pareja se desatienden.

Los problemas cotidianos en sí son los mismos según las etapas de vida en que se encuentran los personajes. Incluso los que se la llevaban en el teléfono comparten el deseo de estar con otras personas que están lejos de ese lugar, pero eso no significa que se puedan unir los grupos como si no hubiera conflictos pues se trata de una lucha que se inició hace mucho tiempo y que quizá ellos no tienen razones específicas para rechazarlos como persona pero su cultura e historia sí. Israel y los pueblos árabes se han mantenido en guerras por mucho tiempo, siendo Egipto el que encabezó muchas de ellos pero también el primero en solidarizarse por la paz y firmar un tratado para ello. Los conflictos se originaron por problemas culturales, específicamente por la religión y la lucha por el territorio de Palestina que consideran como sagrado por ambas religiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com