ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La esencia de la cultura santacruceña y su pérdida


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 7

Fundamentación

Desde nuestra llegada a las tierras de Santa Cruz del Norte, nos atrajo la constitución arquitectónica del poblado, donde se mezclan viviendas de diversas formas, épocas y materiales; la disposición, muy urbana, de las calles, a pesar de su cercanía con los cerros que se elevan a escasa distancia; la presencia de fábricas ya en desuso y de una industria en ascenso como es la del petróleo; pero, sobre todas las cosas, el conjunto de anécdotas, relatos históricos, leyendas y mitos que se rumoran o se registran en los libros. El recuento de la creación del central de Hershey alrededor del cual se estructuró un pueblo modelo, o la historia del Peñón del Fraile, o la de la casa del Gobernador Don Diego Velásquez en Chipiona, o la de la maldición de Canasí, son solo muestras que prueban la riqueza cultural del municipio.

Sin embargo, nos enteramos de la desacralización del cementerio de San Matías, antiguo asentamiento que fue quemado por los mambises con la tea incendiaria y cuyos habitantes se trasladaron casi en su mayoría a Santa Cruz; supimos del derrumbe de varias cuevas del sistema cavernario de Boca de Jaruco, entre estas una declarada Monumento Local; conocimos de la probable pérdida de los restos arqueológicos de Chipiona, cuna del poblado Santa Cruz y donde se celebró la misa inauguradora el 3 de mayo de 1714, a causa de la construcción de la ronera y de un pozo de petróleo; de multiplicidad de robos de bustos de bronce y de varios ingenios antiguos cuyas ruinas van desapareciendo. La investigación descubrió muchos más ejemplos que sugerían despreocupación o al menos un descuido con el trabajo de conservación de la herencia cultural e histórica.

Así, nuestro creciente interés por los problemas sociales, sumado a nuestra vocación de cineastas, nos obliga como artistas a hacer un llamado de alerta para que estas situaciones que dañan la cultura y son procesos irreversibles, no sigan ocurriendo.

Tema

La esencia de la cultura santacruceña y su pérdida.

Asunto o Idea.

A través del recorrido por los sitios más importantes, desde el punto de vista cultural y patrimonial, vamos descubriendo como se ha ido destruyendo la esencia de la cultura de santa cruz.

Premisa

El descuido con la preservación del legado patrimonial y cultural de Santa Cruz, conlleva a que este sea amenazado.

Punto de vista

Es importante conservar el legado histórico y cultural de los pueblos.

Objetivos

Alertar sobre el descuido del que ha sido parte Santa Cruz, que se traduce en la destrucción paulatina de su patrimonio cultural.

Demostrar cuales han sido los factores que han influido en ello, y tratar de provocar, en especial en los habitantes de Santa Cruz, una mayor preocupación por su entorno y por ellos mismos.

Tratamiento

Según la investigación que hemos hecho respecto al tema, abordaremos, en lo conceptual, una mirada desde la indiferencia, del alejamiento. Esto se insinuará primordialmente desde el punto de vista fotográfico. La cámara completamente alejada del objeto, pero nos acercamos a este usando tele objetivo y, en lo posible algo que siempre se interponga entre el objeto en cuestión y la lente de la cámara, para denotar y connotar nuestra propuesta. También, como efecto estilístico, utilizaremos contraluces bien marcados y usando, en lo posible, iluminación cálida y fría en el mismo cuadro.

En el aspecto sonoro, este pretende ser sonido directo y con alguna musicalización en post producción. Es decir, una música de sonidos graves y tensos, que nos sugiera abandono, indiferencia y descuido del que ha sido parte Santa Cruz.

El documental se sostendrá sobre tres entrevistas y un narrador en off. El narrador nos dará una perspectiva poética sobre Santa Cruz y sus problemas y las entrevistas cumplirán la función de: Introducirnos al documental, plantearnos el conflicto, darnos una visión mas profunda y empírica de los problemas de Santa Cruz, confirmar nuestra tesis (clímax), y darle un desenlace.

Respecto al montaje este será acorde a la estructura clásica y aristotélica que hasta el momento hemos planteado.

Si bien hemos planteado una propuesta con una mirada desde muy afuera, lo que más nos interesa mostrar es al santacruceño y su entorno, puesto que uno de nuestros objetivos más importantes como artistas - pseudos cineastas, es interpelarlos a ellos como los únicos responsables de preservar y continuar con su cultura.

Escaleta (Guión)

Sec. 1 – Imágenes de Archivo.

Una foto del 1900 blanco y negro, de una incipiente ciudad. Otra foto del 1933, sepia, de la misma ciudad en pleno desarrollo. Una imagen actual con el mismo encuadre de las anteriores: Santa Cruz del Norte. El título: “Entre las lomas y el mar… Santa Cruz del olvido”.

Sec. 2 – Diferentes lugares de Santa Cruz del Norte – Ext./día.

Locutor: (Una reflexión poética, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com