ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La esencia de la cultura


Enviado por   •  22 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

Centro de libertad de tal modo que él puede sobrellevar un desorden que al animal

le aniquilaría.

La posibilidad de equivocarse, pues es esencial al hombre porque éste es libre. La

esencia de la cultura lleva aparejada la posibilidad de malentender la conexión de

causa y efecto: de dar falsas formas al material; de fallar en las ordenaciones. De

aquí resultan todos esos fenómenos de obra cultural inadecuada. Pero éstos

retroactúan sobre la existencia del hombre y le ponen en peligro a él mismo: con

modos de vida falsos, con defectos en lo necesario, con desorden social, etc.

El peligro de la cultura proviene del mismo centro de que surge la posibilidad de la

Cultura.

1. Caracterización de la cultura primitiva, humana y en la que estamos:

Primera época: es aquella ciencia deduce de los vestigios que se han conservado, pero que también se pueden encontrar en esos pueblos que llamamos primitivos.

Aquí está presente el elemento de la libertad.

Actúan también numerosos y poderosos elementos conservadores: el individuo se encuentra en estrechas estructuras de conjuntos sociológicos; las tradiciones tienen gran poder; la vida está encauzada por todas partes en lo religioso-magico; los mismos procesos vitales se desarrollan en formas rítmico-simbólicas; elementos que aseguran el fluir de la vida.

Esta designación, es falsa; pues entonces los grupos humanos considerados quedarían en el mismo orden que una colonia animal. Pero tienen razón en cuanto que el acto de salir de la naturaleza sólo llega hasta un límite cercano y la conexión con la naturaleza es muy estrecha y operante.

Segunda época: alcanza desde el comienzo de una conciencia histórica hasta esa irrupción de la ciencia natural y la técnica que se prepara en el curso de la Edad Moderna y se cumple en el comienzo del siglo XX.

El intervalo, es muy largo. Se subdivide de los más diversos modos: según pueblos y países, niveles históricos, caracteres de estilo, etc.

La forma de la satisfacción de las necesidades, de la ordenación social, de la ciencia y el arte, es más armónica y más próxima en cuanto a nosotros.

Se mantiene la distancia a la naturaleza, con la libertad de acción.

Las actividades de cultura están asumidas por la acción inmediata de los sentidos.

Época en la que estamos: la ciencia y la técnica permiten disponer de la naturaleza.

El descubrimiento de los materiales artificiales que han independizado el planeamiento de los objetivos técnicos respecto a la naturaleza.

La física y la ingeniería de la energía atómica, ensanchan la libre determinación de objetivos y de su realización.

2. El hombre de las épocas precedentes estaba condicionado por los datos inmediatos de la naturaleza de sus materias, de sus formas y sucesos. Según se los encontraba y captaba, ellos le concedían el material para su obra; determinaban la dirección en que tenía que moverse y trazaban las fronteras de su alcance. El fenómeno fundamental de la acción cultural era el instrumento, su formación y manejo. Luego, la ciencia de carácter matemático penetro con más decisión, a través de lo inmediatamente dado, hacia lo elemental. La técnica empezó a construir a partir de esto los esquemas de sus objetivos.

El hombre pasa más allá de los datos inmediatos de la naturaleza, entrando en relación con lo elemental. Crea un mundo de formas intermedias; de signos, de cálculos, de aparatos, y cada vez vive más sumergido en él. Ese mundo no es natural, sino artificial. No subsiste por sí, no se mueve por tendencias naturales, sino que debe ser constantemente producido y mantenido en marcha por el hombre. El hombre no se puede confiar a ese mundo, sino que constantemente debe preocuparse por él, y cada vez es más fuertemente requerido por él.

Otro fenómeno es que en ésta el sentimiento se hace más débil. La que se establece entre la época del Sturm und Drang y la de la Ilustración, sino un enfriamiento de la vida del sentimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com