ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉXICO Y SU PÉRDIDA DE CULTURA COMO SOCIEDAD EN LOS TIEMPOS MODERNOS.


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

MÉXICO Y SU PÉRDIDA DE CULTURA COMO SOCIEDAD EN LOS TIEMPOS MODERNOS.

“México, lindo y querido”, cuantas veces nos hemos escuchado o leído está frase, creo que muchas; en diversas ocasiones hemos identificado o asociado a nuestra cultura mexicana con un sombrero grande de mariachi o su tradicional día de muertos (2 de noviembre), la gastronomía, los trajes típicos, la lengua indígenas, todo lo que nos hace reconocernos como mexicanos que amamos nuestra cultura; pero ¿qué sucede con nosotros los jóvenes? ¿Respetamos nuestra cultura? ¿Adoptamos otras culturas o simplemente nos vamos modernizando?

¿Alguna vez nos sentimos orgullosos de ser mexicano?

Y no hablo del simple hecho que el 16 de septiembre, día en que celebramos nuestra independencia mexicana, salgamos de nuestras casas a gritar “VIVA MÉXICO”, y lo primero que tienen a un costado no en la bandera nacional, sino que es un cartón de cerveza, no pienso que este mal, cada quien tiene derecho a ingerir lo que se le plazca, pero ¿dónde queda nuestro orgullo de la patria como tal?; hemos estado perdiendo el sentido que nos identifica. Sabemos más de otras culturas que de la nuestra, y mi única pregunta es ¿la modernidad tiene algo que ver en todo esto?

La pérdida de cultura es demasiado rápida en estos tiempos, existen muchos artículos en internet sombre la escases de dicha cultura, esto debido a varios factores, pero en este ensayo hablaré de uno solo, el cual es la modernidad en referencia a nosotros como jóvenes mexicanos y así poderle dar un enfoque muy clásico pero también moderno.


La cultura mexicana se requiere de varios representantes que den a identificar a está como tal, dicho antes, algunos de estos son los trajes típicos, la gastronomía, las tradiciones, las lenguas indígenas, entre otras. Sim embargo en el mundo moderno nos hemos actualizado de cierta manera y esto sucede aún más con los jóvenes, puesto que estamos más expuestos a culturas de diversos países a través del “sagrado” internet, es bueno saber de algunas otras culturas, pero perder el sentido de la nuestra para adoptar otra más, debemos de estar orgullosos de la cultura mexicana como tal y también podemos aprender de otras, más no perder el sentido que nos identifica.

Tal es el caso del 2 de noviembre (día de muertos), sé que existen algunas religiones que no creen en esto, pero la mayor parte de la población mexicana sí que lo acredita como un día muy respetado, ya que trata de hacer tamales para dar en el rezo de las animas, llevar flores a tus familiares ya fallecidos, y quemar velas a un costado de la tumba, y esos días se respetan (no ir a fiestas, entre otras cosas), es una tradición que padres van dejando a sus hijos; pero de una u otra manera en este mundo modernos nosotros como jóvenes nos vamos actualizando y vamos tomando una pequeña parte de otras culturas y remplazamos las nuestras, en este caso es el “Halloween” (una tradición de origen celta) en otros países consiste en disfrazarse y salir a pedir dulces, en México consiste en disfrazarse y hacer una “borrachera” (emborracharse toda la noche, palabra muy usada en el vocablo mexicano) y música a todo volumen.

¿Por qué estamos perdiendo nuestra cultura? ¿A caso la nueva tecnología y la pérdida de valores nos está alejando de todas nuestras raíces o nosotros somos los actores que dejamos que todo esto ocurra?

¿Por qué la tecnología?

Los medios de comunicación en masa y la computadora, unen al mundo a través de sus redes, pero eliminan lo que es específico y retan la sobrevivencia de las culturas que son el corazón de todas las sociedades.

No protesto que toda nuestra cultura sea buena del todo, tal vez con la modernización las cosas hayan cambiado y no par bien; otro caso referente a este es el de los narcocorridos, gran parte de población ha escuchado uno, debido a que con el paso de los años estos se han dado a tornar un poco vulgar, puesto que con anterioridad relataban la vida de alguno de los capos más buscados por México y el mundo, la mayoría describía como había sido su vida desde pequeño y como torno su vida hacer uno de esos capos de la droga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com