ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia del cine en mi faceta como creador audiovisual


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  5.509 Palabras (23 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

MACROPROCESO GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Nombre del Proceso:

CÓDIGO: GIVI-LI-001

INVESTIGACIÓN

Nombre del Documento:

VERSIÓN: 1

GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS O TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

FECHA: 21/Noviembre/2016

1.   PRESENTACIÓN

  1. Título

Criterio

La influencia del cine en mi faceta como creador audiovisual.

  1. Contexto

Criterio

El cine a lo largo de los años se ha establecido como un instrumento indispensable en la sociedad y en la vida de las personas que la componen. Se ha comprobado que este cine puede modificar, deformar o influir en el pensar y/o comportamiento de las personas. Como menciona Maria Campo-Redondo, ‘el cine posee la capacidad de penetrar en la vida senso-perceptiva y memorial de las personas, influyendo en sus valores, en sus costumbres, en sus modos de actuar y en la configuración de modelos referenciales de identidad.’ Es por esto que el cine adquiere un valor como herramienta que, a través de una idea, un personaje, una imagen, en una creación audiovisual, sea un cortometraje, largometraje o demás, puede llegar a influir directamente con el comportamiento de sus espectadores, y además generar ideas, complementar conocimientos o crear nuevos lenguajes estéticos. Teniendo en cuenta esto, se podría decir que el cine lleva consigo ‘responsabilidad social’, ya que sus contenidos van más allá de una simple imagen fija, sino que son un ideas y conceptos que pueden afectar o influir, de manera directa o indirecta, en las personas involucradas en su creación y consumo.

En este caso, la investigación se rige a partir de la línea de Investigación-creación, siendo este el método más adecuado para la realización de este proyecto ya que provee las cualidades necesarias para tratar la investigación, esto a partir de que una investigación artística es fundamental analizarla desde este mismo concepto, el arte; esto en base al principio de Borgdorff en el que una producción artística es en sí misma parte del proceso de investigación, y una obra terminada es el proceso de la investigación.

Adicionalmente el objeto de estudio a tratar en esta investigación seré ‘yo’, estudiante de cine y espectador del mismo, en el que por medio de la creación audiovisual daré cuenta de los procesos que surgen en la creación cinematográfica a partir de la influencia de la misma, y adicionalmente abarcando los procesos sociales y/o personales que el cine ha generado en mí.

  1. Descripción del proyecto

Criterio

Planteamiento del problema de investigación:

En la medida en la que un realizador audiovisual está ligado a su formación familiar y a su formación académica, este también está ligado a su experiencia de consumo cinematográfico, y por ende su proceso creativo se desarrolla en base a esto, por lo que surge la pregunta: ¿cómo a través de una creación audiovisual puedo representar la influencia del cine en mí como realizador audiovisual?

Justificación en términos de necesidades y pertinencia de la investigación:

El profundizar en el contexto de un proceso creativo de un cineasta, que empieza a partir de una idea y que posteriormente se convertirá en una película única, refiriéndonos a su forma de representación. Una idea o un guion de un director, por más que fuesen copiados por otro no serían igualmente representados, debido a que cada director tiene su propio lenguaje, su propia y única forma de contar y mostrar las situaciones, los cambios y la intensidad de las emociones, por lo que es importante para cada director, conocer de dónde surgen estas características, y cómo esas influencias que han forjado hoy su forma de pensar, se aplican en su forma de representar sus ideas en la imagen.

Colombia, lugar donde se desarrolla la investigación, atraviesa por un proceso de crecimiento en su producción audiovisual y en su consumo cinematográfico; según Proimágenes en el 2015, alrededor de 58 millones de personas asistieron a las salas de cine, de estos 3.4 millones de personas aproximadamente asistieron a películas colombianas, en comparación con el año anterior en el que hubo 46 millones en salas de cine y 2.2 millones en películas colombianas, es decir, en asistencia a sala tuvimos un aumento del 26.4% y en películas colombianas del 56.1%. Estas cifras demuestran el crecimiento que está sufriendo el cine en el país y el compromiso y responsabilidad que tenemos nosotros los creadores audiovisuales, para impulsar el cine como industria para fortalecer la cultura y el arte en la sociedad colombiana.

En este caso, la representación visual de esta investigación hace parte de la categoría documental, género el cual hace parte de la cinematografía y en el que se representa de un aspecto de la realidad que contribuye a la solución del problema aquí planteado y que va de la mano con el contexto y justificación de esta investigación. Adicionalmente el documental es un género ampliamente reconocido y premiado en aclamados festivales internacionales de cine, tales como el Festival de Cannes, los premios Óscar, premios Goya y demás; por lo que impulsa el proceso de la investigación y promueve de igual manera la investigación y la creación en el audiovisual.

Objetivo general:

Comprender de qué manera mi faceta como espectador cinematográfico ha influenciado mi faceta como realizador audiovisual, a partir de la creación de un documental autobiográfico.

Objetivos específicos

  • Profundizar en las temáticas necesarias para el desarrollo de la monografía: investigación-creación, documental autobiográfico e influencia de las artes en el ser humano.
  • Relacionar las diferentes producciones audiovisuales que he realizado frente al consumo de cine que he observado a lo largo de mi vida dentro y fuera de la formación académica.
  • Encontrar la forma de representar cinematográficamente los aspectos personales que han sido influenciados por mi consumo audiovisual.
  • Descubrir las particularidades de mi faceta como realizador audiovisual mediante un diario de campo generado a partir de la creación del corto-documental.
  • Contrastar las reflexiones del diario de campo frente al producto audiovisual identificando las características que acompañan el proceso de creación audiovisual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (587.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com