ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEMIÓTICA AUDIOVISUAL Y SU APLICACIÓN EN EL CINE


Enviado por   •  14 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  2.903 Palabras (12 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]                                                                [pic 2]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES

ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SAN JOAQUÍN DE TURMERO- ESTADO ARAGUA

LA SEMIÓTICA AUDIOVISUAL Y SU APLICACIÓN EN EL CINE

FACILITADOR(A):                                                                              AUTOR(A):

ZARITZA GIRÓN                                                                  DANIELLA GARCÍA

                                                                                      C.I:  V-29.692.244

SECCIÓN A

SAN JOAQUÍN, MARZO, 2022.

La semiótica audiovisual y su aplicación en el cine

A través de las producciones cinematográficas se comunica un mensaje, una intención, una idea o un concepto, y para ello este medio se vale de diversos recursos audiovisuales para lograr transmitir completamente el mensaje al espectador. Muchas veces la comunicación en el cine no se da de una forma sencilla, de hecho, en la mayoría de los casos los filmes incluyen en su elaboración elementos de forma subliminal que, una vez en la pantalla grande, el espectador podrá analizar e interpretar para así descifrar el mensaje que el director quiere enviar. Para que el público sea capaz de identificar estos elementos y darles un significado se emplea la semiótica

Para Sassure (1982) la semiótica no es más que “la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social”. Es decir, se dedica al estudio de los signos como forma de transmitir e interpretar ideas y mensajes en la sociedad. La semiótica establece una comunicación a través de signos y símbolos que son capaces de estimular la sensibilidad, facilitar la percepción y expresar emociones e ideas, y así descifrar y analizar las diferentes manifestaciones visuales que surgen a partir de la inteligencia humana; es por ello que resulta de gran utilidad a la hora de analizar las distintas áreas de la comunicación, y el cine no es la excepción, pues a través de esta es posible realizar un análisis del lenguaje cinematográfico de una película.

Con el objetivo de ampliar los conocimientos en el tema, por medio del presente ensayo se estudiará la semiótica audiovisual cinematográfica, esto profundizando en los campos estéticos y los elementos que este posee, así como en el mensaje y el código cinematográfico. A su vez, se darán a conocer las partes de un filme a través del esquema aristotélico y finalmente se explicarán cuáles son las funciones sintácticas, semánticas y rítmicas que toda producción cinematográfica tiene.

Ciertamente la parte visual posee un papel importante en un filme, pues es lo que principalmente atrae la atención del espectador para que este pueda sumergirse en la historia, además, a través de los elementos visuales se comunica lo que no se dice a través de los diálogos, aportando así relevancia a la historia y además ayudando a la narración de esta. En las producciones audiovisuales la imagen, lo visual, es predominante, por lo que se encuentran llenas de diversos tipos de signos y elementos estéticos que aguardan a que el espectador les otorgue un significado.

El campo estético del cine enriquece la experiencia del público, comunica y relata tanto una intención como un momento, representa el tono con el que se cuenta la historia, sirve de apoyo para entender los acontecimientos que suceden, e incluso sirven como complemento de los diálogos. Esto abarca el espacio, la composición, el color, la iluminación, el vestuario y maquillaje, entre otros elementos. De hecho, así como el lenguaje gramatical se vale de recursos estilísticos para que el receptor interprete que es lo que se quiso decir, en el lenguaje cinematográfico también se emplean, solo que, como observación de la figura fílmica, que para Metz (1974 y 2002) permite “detectar el tipo de operación que se está llevando a cabo en un discurso fílmico particular y la concepción de unidad mínima no aparece en el cine”, por lo que en estos casos se recurre a las figuras retóricas para que el director pueda orientar la manera de pensar del espectador y este le dé un significado a la escena.

Se puede encontrar en los elementos del campo estético del cine una variedad de recursos estilísticos o figuras retóricas, que se adaptan a un nivel visual más que fonético. Entre los más usados está la elipsis que hace referencia a una especie de salto en el espacio temporal de la narración, omitiendo ciertos momentos o detalles, pero aun así dando a entender que ya sucedieron y evitando que se pierda la continuidad en la narrativa de la historia. Esto se puede observar en la película Up de Disney Pixar, donde en el inicio de la película se muestra la vida del protagonista y su esposa, pero no de forma continua, sino que se muestran solo fragmentos relevantes en distintos momentos temporales. Luego está la metonimia y la metáfora, la primera es la composición de elementos donde se convierta en otros con los que se guarde cierta relación, y la segunda se refiere a la sustitución de un elemento real con uno figurativo de manera que exista una comparación entre ambos. La personificación es cuando a un animal o cosa se le atribuyen cualidades humanas, como por ejemplo en Shrek de DreamWorks, donde el gato con botas habla, practica esgrima, camina en dos patas y usa vestimenta humana. El hipérbaton puede observarse en la película El Origen dirigida por Christopher Nolan, donde en los sueños a los que entran suelen suceder cosas que no siguen la lógica de la realidad como que la gravedad se anule, que el espacio de las habitaciones rote en distintas direcciones, entre otros. Cada uno de estos recursos retóricos contribuyen a hacer la historia más atractiva e interesante.

Ahora bien, como se mencionó previamente, el cine busca comunicar un mensaje a la audiencia, y para ello emplea ciertos recursos, entre ellos encontramos el código cinematográfico. Mediante los códigos es posible hacer que un signo se transforme en otro cuyo significado no tenga relación alguna con el otro, es decir, que logra formarse como una especie de símbolo con el fin de ser transmitido y posteriormente interpretado. El código cinematográfico se refiere únicamente aquellos elementos cuya relación con el cine es directa pues su proceso de realización se lleva a cabo a través de dispositivos cinematográficos. Estos se presentan de diversas formas, abarcando la fotografía, movimiento, vestuario, banda sonora, diálogos. En el cine se encuentran códigos tecnológicos, que comprenden aspectos como el soporte, el deslizamiento y la pantalla, luego están los códigos visuales que incluyen los diferentes tipos de plano, ángulos y encuadres, la iluminación, el color, la perspectiva. Por otro lado, se tienen a los códigos gráficos que muestran los créditos, intertítulos y subtítulos. Finalmente se encuentran a los códigos sonoros que incluye todo lo que es auditivo yendo desde las voces y sus colocaciones, el ruido y la música.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (174.4 Kb)   docx (64.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com