ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música En Las Comunidades Del Noroeste De Chihuahua


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

La música en las comunidades del Noroeste de Chihuahua

Melquiades Rocha (Sobre una entrevista a don Natividad Vega Medina músico vecino de El Rayo, Cuauhtémoc).

Don Nati nació en el Rosario, municipio de Guerrero, Chihuahua en el mes de enero de 1919 Músico; fue músico de formación autodidacta, fue campesino y músico, empezó a tocar con Manuel Mata. Posteriormente se ligó a la danza folklórica y de salón.

Su historia en la producción artística abarcó una gran actividad: fue maestro, fue bailarín, fue músico, utilitero, responsable de sonido, promotor, familiar o compañero de un bailarín o maestro. Su carrera musical empieza como trompetista en 1948, a la edad de 30 años y su relación con la danza es amplia, debido a que la mayoría de sus actuaciones se realizaban tocando con agrupaciones musicales que amenizaban los bailes regionales y familiares.

Era muy popular, sobre todo con las señoritas cazaderas, los jóvenes y las familias de todas las rancherías en las cuales acompañó bailes, tocó en jaripeos, rodeos, fiestas escolares y festivales patrios.

A lo largo de sus 95 años ha participado en diferentes agrupaciones musicales. Por principio se integró al grupo de “Los de Bachíniva”, al lado de Chimino Duarte, Don José Barrandey; quién leía notas musicales, Lalo Sáenz y Héctor Valverde; Posteriormente se agregaron Chuy y Pepe Barrandey; este último tocaba Violín, Clarinete, Saxofón, Batería, Bajo y Guitarra. Cuenta el propio Nati Vega que Llegó a Cd. Guerrero un músico venido de Sahuaripa, Sonora para ejercer un compromiso musical que tenía, encontró trabajo en el mineral de Maguarichi, se casó con doña Jesús María González de la comunidad de Teporachi, formó una orquesta en Namiquipa, Chih., en la cual participó Nati Vega, este personaje venido de Sonora, después de un tiempo se mudó a Matachic, dónde siguieron integrados con Tomás Chavarría de Cruces, Namiquipa, Alfredo Díaz, también trompetista, de ojo de Agua, municipio de Cusihuiriachi; además Chalia Treviso, quien también era lector de notas musicales y tocaba Saxofón tenor; Chu Prieto, también de Matachic; y otros que ya se olvidan.

Trabajó también al lado de los músicos de Yepómera, entre los que se encontraba un saxofonista de apellido Favela.

Integrante sobresaliente al conformar la Orquesta El Rayo, al lado de Manuel Mata, Ramón Pérez, Ricardo y Luis Anselmo Medina, Pancho Cisneros, Arturo y Pablo Regalado, Jesús Alberto Rocha y Manuel Parra.

Otro grupo en el cual tocó fue el de la Quemada con Che y Rodolfo Rodríguez, Pánfilo Enríquez, de Arroyo del Agua, Lalo López (Excelente trombonista), de colonia Reforma; todos del municipio de Cuauhtémoc.

También trabajó con los músicos del Jagüey; los hermanos Lencho y Chava Estrada, Ángel Bojórquez; excelente saxofonista, en mancuerna con Roberto el Güero Ramos, de Calera, Lucio y Chu Rodríguez; todos del municipio de Guerrero. También tocó con “Los Mendoza de Pedernales”.

En una gira le tocó amenizar un baile en la Esmeralda, Sierra Mojada, del Estado mexicano de Coahuila.

Actualmente trabaja con un grupo del Ejido Zaragoza, mpio. De Guerrero; integrado por Simón Mendoza, Raúl Gamboa, Cayetano Maturín, Benjamín Borjas, José Vega y Melquiades Rocha, estos últimos dos, discípulos de Nati y originarios del Rayo, Mpio. De Cuauhtémoc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com