ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elektra Noroeste


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  4.624 Palabras (19 Páginas)  •  1.343 Visitas

Página 1 de 19

INDICE

CARATULA

INTRODUCCIÓN

EMPRESA

CLASIFICACIÓN EMPRESA

MISIÓN

VISIÓN

PROPÓSITOS

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS

POLÍTICAS

PROGRAMAS

PROCEDIMIENTOS

PRESUPUESTO

ORGANIGRAMA

PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

CAPACITACIÓN

MOTIVADORES

LIDERAZGO DE LA EMPRESA

LIDERAZGO DE MAESTROS

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de los elementos de estudio de la planeación de una empresa o industria según la administración integral.

Para lo cual se ha escogido dentro de un grupo de varias empresa una compañía de electricidad panameña mejor conocida como ELEKTRA NORESTE S.A., tomando en cuenta que es necesario distinguir cada concepto que a continuación se mencionara teniendo como fin el acercarnos un poco a su naturaleza y objetivos.

Este trabajo será desarrollado en 16 temas cada uno con sus respectivos puntos desarrollados.

Para iniciar con el desarrollo de este trabajo es necesario saber que la empresa ELEKTRA NORESTE S.A. Es una sociedad anónima panameña la cual inicio operaciones en Panamá el 1 de noviembre de 1998, a raíz de un proceso de privatización del entonces Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE), por el gobierno panameño y motivado por la visión de modernizar y optimizar el servicio eléctrico en el país.

EMPRESA: ELEKTRA NORESTE

Inicios de Elektra Noreste

EDENE (Empresa de Distribución Eléctrica Noreste), fueron en inicio las siglas que se eligieron para dar nombre a una de las primeras empresas de distribución de energía que funcionaban en Panamá bajo un esquema de compañía privada. El nombre fue cambiado en breve tiempo a Elektra Noreste S.A , "la del recibo amarillo".

Elektra Noreste S.A , inicia operaciones en Panamá el 1 de noviembre de 1998, a raíz de un proceso de privatización del entonces Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE), por el gobierno panameño y motivado por la visión de modernizar y optimizar el servicio eléctrico en el país.

Es una Sociedad Anónima, su capital accionario lo constituye la empresa AEI con un 51%; mientras que el Estado Panameño es acreedor del 48.3% y 0.7% pertenece a empleados y ex trabajadores de la empresa. Para mayor referencia, AEI es una empresa que genera, transporta, distribuye y/o comercializa energía (eléctrica y gas natural) en 20 países de Latinoamérica, Europa y Asia.

Elektra Noreste, S.A. comenzó en 1998 con 173,700 usuarios y actualmente ha incorporado más de 163,000 clientes adicionales, resultando un total de más de 337,000 clientes en las provincias de Colón, Darién, la Comarca Kuna Yala, Islas del Pacífico y el sector Este de la provincia de Panamá.

Compra de Acciones por los Colaboradores

En abril de 1998, cinco meses después de que Elektra Noreste iniciara sus operaciones, los trabajadores de la empresa eléctrica tuvieron la oportunidad de comprar acciones, producto de la privatización. Del capital accionario, un 0.7% fue ofrecido a los cerca de 800 colaboradores que laboraban en aquel entonces. El 30 de abril de 1999, aproximadamente 380 trabajadores recibieron certificados que los acreditaban como propietarios de acciones de Elektra. Las acciones fueron asignadas de acuerdo con la Ley 6 del 3 de febrero de 1997.

Nuevas Empresas

Todo empezó el 14 de diciembre de 1999, cuando 14 empleados de Elektra Noreste, S.A. en virtud de la opción Nº 2 del artículo 170 de la Ley Nº 6 de febrero de 1997, contemplada en la Primera Convención Colectiva, e interesados en dar por culminada la relación laboral, recibieron una indemnización del 120 % más un pago adicional de mil balboas, el cual les permitió con este capital semilla, comprar equipos y sufragar los gastos de operaciones que los convertirían en microempresarios.

Entre las microempresas eléctricas pioneras surgieron: Lighting & Hot Line, la Compañía Eléctrica del Este (CEDESA), la empresa Colón Eléctrica y la compañía I.T Eléctrica, las que con el apoyo de su madrina, la empresa Elektra Noreste, S.A. se adaptaron a las vicisitudes económicas, firmando contratos de servicios de reparación, limpieza, mantenimiento de luminarias, cambio de soportes, reemplazo de fotoceldas, bombillos e instalaciones de conectores, facturación, reconexión, mejoras a la red, servicio de poda, cortes de ilegales, instalación de cables preensamblados y proyectos de ingeniería con las características y eficiencia exigidas en las Especificaciones Técnicas acordadas por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (anteriormente Ente Regulador de los Servicios Públicos).

CLASIFICACIÓN DE EMPRESA: por su actividad o giro: industrial

Por el regimen de su capital: publica, por su tamaño: grande, por su regimen juridico: sociedad anonima.

POR ACTIVIDAD O GIRO: (ES UNA EMPRESA QUE BRINDA SERVICIOS) Se dedica a la distribución y comercialización de energía eléctrica. Su área de concesión abarca las provincias de Colón, Darién, la Comarca Kuna Yala, Islas del Pacífico y el sector este de la provincia de Panamá. Atiende a más de 337.000 clientes en los mercados residencial, industrial, comercial y rural. Elektra Noroeste es controla por la multinacional estadounidense Ashmore Energy a través de su filial Panama Distribution Group.

POR SU ORIGEN DE SU CAPITAL: (ES UNA EMPRESA PRIVADA) Compañía panameña privada que cotiza en la bolsa.

POR SU TAMAÑO: (ES UNA EMPRESA GRANDE) es la empresa de generación eléctrica más grande de Panamá, tanto en términos de capacidad instalada como en promedio de energía despachada. Elektra Noreste, S.A., Empresa de Distribución Eléctrica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com