ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La novela “Memorias de Subdesarrollo” tiene un gran tema de cómo un evento político puede afectar la vida de cualquier persona y también como puede afectar la cultura y la sociedad de un país entero.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

15/9/2016

        La novela “Memorias de Subdesarrollo” tiene un gran tema de cómo un evento político puede afectar la vida de cualquier persona y también como puede afectar la cultura y la sociedad de un país entero.  El evento político es la Revolución Cubana que resultado en la llegada al poder de Fidel Castro y desde el inicio de la novela podemos ver las consecuencias en el protagonista Sergio.  Toda su familia se huyeron a los Estados Unidos y casi todos sus amigos pero el mas importante es su esposa Laura.  Sin toda la gente a su alrededor Sergio empieza a sentir solitario, aislado y deprimido.  Creo que este sentimiento que tiene Sergio es una representación de qué estaba pasando en toda de Cuba.  Después de la guerra civil la isla fue aislada por los Estados Unidos y habían tensiones entre los dos países qué podía haber resultado en una guerra.  Sergio sienta aislado porque aun si querría irse ahora no puede por los restricciones de viajar que tomaron efecto cuando Castro tomó control.  Así Sergio no puede irse, ya nadie puede regresar a cuba para visitarle.  El sentimiento de aislación también representa al bloqueo que hizo que los Estados Unidos no cambiara bienes con Cuba.  El bloqueo empezó durante la guerra civil y todavía esta en efecto hoy en día y podemos ver las consecuencias en la vida de Sergio cuando no se puede encontrar a un peine ni refresco que hace Sergio frustrado diciendo “¡Mira que hacen falta cosas para vivir estúpidamente!”(pp.13). Aunque el libro fue escrito en 1965 parece que el autor ya tenía una buena idea del efecto el bloque tendría en el país.  Para Sergio todos los días son iguales no tiene un trabajo así no tiene un horario a el parece como si el tiempo se detuvo.  Y es igual en el país  de verdad, sin importaciones de los Estados Unidos los cubanos no se puede comprar nada nuevo, especialmente carros.

        La tema de subdesarrollo también esta muy presente en la novela y el carácter Elena es el símbolo que representa el subdesarrollo del país.  Ella es joven y inocente y como la gente de Cuba no sabe como la vida ha cambiado después de la revolución.  También puede ser que Elena representa toda la gente que quedó en Cuba después de la revolución porque ella no es bien educada ni intelectual como Sergio y lo vemos cuando van a un museo de arte y ella esta aburrida, y otra vez cuando visitan a la casa de Hemingway. Yo creo que ella representa la gente en Cuba porque la mayoridad de ellos son de clase baja y son obreros y no son educados.  Sergio dio cuenta a esto cuando esta contándonos como la ciudad ha cambiado desde la revolución que ya no es el Paris del caribe “Es la gente también; ahora toda la gente que se ve por las calles es humilde, viste mal, compra todo lo que ve aunque no le hagan falta…todas las mujeres parecen criadas y todos los hombres obreros”(pp.15).  Su mente esta subdesarrollada y por eso Sergio no puede quedar en una relación con ella.  La relación entre Sergio y Elena también es importante porque yo creo que es un paralelo a que paso a la gente Cubana.  Como Castro ganó el apoyo de casi toda la gente y les engañó tomando control del país y haciendo lo que quería.  Sergio es como Castro en el respeto que engañó a Elena a conquistarla, pero no querría una relación con ella, solo querría sexo y ya.  Después ella no puede retomar su virginidad aunque si hubiera ganado el juicio contra Sergio, esto representa como la gente de Cuba no puede retomar control de su país, se perdieron su control sobre sus propias vidas y no quieren que Batista retome control pero no se pueden florecer bajo el régimen de Castro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com