ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un gran tema- Negocios internacionales.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Gian Marco Mendieta Riva

Matrícula: 2790132

Nombre del curso: Negocios Internacionales

Nombre del profesor: Anna Julia Cabrera Rubio

Módulo: 1. Contexto cultural en la negociación

Actividad: Evidencia 1

Fecha: Lunes 19 de septiembre de 2016

Bibliografía: Universidad TecMilenio. Negocios Internacionales Módulo 1. Desde: https://miscursos.tecmilenio.mx/webapps/blackboard/content/contentWrapper.jsp?content_id=_1506789_1&displayName=Negocios+internacionales&course_id=_52956_1&navItem=content&href=https%3A%2F%2Fmiscursos.tecmilenio.mx%2Fbbcswebdav%2Finstitution%2FUTM%2Ftetramestre%2Fprofesional%2Fni%2Fni13251Aplus%2Fcel%2Findex.htm&cR2XilcGYOo=VAOIUgtbC8dDnq0P06%2B%2BQ%2B3yJFMHXZKOvg1zjGkGVfo%3D

El objetivo de esta actividad es hacer un documento con el análisis de la cultura y el estilo empresarial del país seleccionado.

Dimensiones de Hofstede: Es un esquema que nos ayuda a entender mejor y clasificar las diferentes culturas, estas dimensiones nos ayudan a agrupar las diferentes culturas e identificar con mayor facilidad las características generales de cada bloque.

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

Comunicación espacial: estudio de la percepción y el uso del espacio, así como a la forma en que se organizan los objetos dentro de él y las distancias entre la gente. Juega un papel importante en nuestras vidas. Nosotros nos referimos al desarrollo de la amistad cuando nos acercamos a alguien; así es como usamos el espacio para dominar y manipular a la gente. El espacio es usado de muchas formas en nuestras vidas y sus efectos son importantes.

Comunicación verbal: puede ser oral o escrita, intercambio de ideas y de signos expresivos, se necesita de un emisor y un receptor dentro del contexto comunicativo.

Comunicación no verbal: uso del lenguaje corporal consciente o inconscientemente que incluyen   movimiento, apariencia, vestimenta, expresiones faciales, gestos, postura, uso del silencio, uso del tacto, tiempo, distancia entre el orador y los oyentes, ambiente físico, tono y ritmo del mensaje.

Comunicación intercultural: es la que varía entre culturas, siendo diferente y única, cada cultura tiene sus costumbres y es mejor estar informado sobre estas para no causar una ofensa o mal entendido en plena negociación.

[pic 10]

Japón es un país de contrastes donde conviven artes tradicionales centenarias junto a la tecnología más avanzada.

Desde artes tales como la ceremonia del té, ikebana o arreglo floral y artes escénicas tradicionales hasta baños ultramodernos y toda la industria pop del manga, el anime y los videojuegos, Japón es, sin lugar a dudas, un lugar con una cultura propia muy especial.

En una negociación con un japonés debes crear una relación de mucha confianza, debes ser serio y honrado en los tratos, son muy exigentes respecto a la calidad, les gusta mucho trabajar en equipo y siempre están deseando superarse, Japón es muy reconocido mundialmente por ser un país ordenado, disciplinado y jerárquico. Debes ser limpio en todo momento y estar presentable, no debes sonarte la nariz, si deseas hacerlo tienes que ir a un baño.

  • Los japoneses son muy respetuosos lo que les hace parecer fríos o tímidos pero se trata de respeto. Siempre intentan evitar la confrontación pero nunca lo dirán abiertamente sino que intentaran convencerte, se les puede poner en un aprieto fácilmente así que evítalo.
  • A los japoneses no los intentes abrazar o darles dos besos ya que no sabrán que hacer, dar la mano es una costumbre internacional así que la puedes dar. La reverencia también es válida aunque los japoneses no lo tendrán en cuenta sino la haces al ser extranjeros.

CULTURA

  • Música tradicional: Hougaku
  • Literatura: Waka, Kojiki y Kabuki
  • Comida: Sushi, sake, onigiri, tofu y curry.
  • Rituales y ceremonias: Oho-harahe, Hanami Matsuri es el festival (Matsuri) más estético de todos. El Shogatsu o Año Nuevo se celebra en todo Japón. Para recibir al nuevo año, se limpian las casas, se estrena ropa y se cocinan comidas especiales.

Dimensiones de Hofstede:

  • Distancia al poder: en la sociedad japonesa la estructura de poder es más plana que en otros lados, la riqueza y poder se distribuye de manera más uniforme y las decisiones democráticas, las personas aceptan las diferencias de poder.
  • Masculinidad y feminidad: la sociedad masculina se enfatiza por la competitividad, la asertividad y sobresalir…mientras que la sociedad femenina se centran en la calidad de vida y cuidado de los débiles.
  • Individualismo: Los intereses e identidad de un individuo prevalecen sobre los de un grupo.
  • Tendencia a evitar la ambigüedad o incertidumbre: la sociedad se mantiene al tanto por sentirse amenazada por la incertidumbre del futuro.

ELEMENTOS CULTURALES:

  1. Lenguaje: Japonés
  2. Religión: Sintoísmo y Budismo
  3. Sistemas de valores:
  • Respeto (sonkei)
  • Honestidad, honradez, integridad y sinceridad (shoojiki)
  • Responsabilidad (giri)
  • Solidaridad y generosidad (rentai)
  • Emprendimiento, superación y perseverancia (kinben)
  • Gratitud (kansha)
  1. Costumbres y modales:
  • Tirar cosas al suelo también es motivo de multa, por este motivo las calles están tan limpias.
  • Los japoneses no suelen chillar o hablar alto por la calle, mas bien hablan bajito.
  • No mires a los ojos directamente a un japonés, es de muy mala educación, ellos no lo hacen nunca.
  • Nunca señales a nadie con el dedo
  1. Objetos materiales: tecnología, palillos para comer etc.
  2. Educación: obligatoria para los niveles de primaria y secundaria. Prácticamente todos los alumnos pasan al bachillerato, el cual es voluntario y los estudiantes pueden elegir 4 asignaturas que les ayude realmente en su proyecto de vida
  3. Valores estéticos: Wabi-sabi se refiere a la estética japonesa centrada en la aceptación de lo trascendental. Este modo de ver se origina en los ideales del Budismo, particularmente en los valores de la imperfección y de lo incompleto, cualidades que son consideradas bellas.

Estilo empresarial

 Lo que algunos empresarios han definido como lentitud a la hora de tomar decisiones de los japoneses, no es otra cosa que una singular característica de su cultura. Meditar a fondo, observar los pro y contra, proyectar el producto y asegurarse de su alta calidad y competitividad, son aspectos que requieren tiempo de estudio. Es por ello que se necesitará más de un viaje de negocios al Japón para firmar un solo contrato.

“El éxito a la hora de intentar establecer una negociación con los japoneses, radica en saber cómo piensan y cómo van a reaccionar”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (315.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com